El ciberataque del Hospital Clínic de Barcelona obliga a desprogramar 150 cirugías y 3.000 visitas
- El ataque, sufrido el domingo, es de tipo ransomware: encripta los datos y solicita un rescate a cambio de liberarlos
- Durante el martes comenzarán las Consultas Externas con un 10% de actividad
El Hospital Clínic de Barcelona sigue trabajando para normalizar la situación después del ciberataque ransomware (que encripta los datos de un sistema para solicitar un rescate a cambio de liberarlos) sufrido en el centro este domingo "no es un ataque que ha venido del Estado español, viene de fuera de España". Según los responsables del centro sanitario, se han visto obligados a desprogramar 150 cirugías, unas 3.000 visitas externas y cerca de 300 extracciones a la espera de reprogramarlas.
Los trabajos técnicos que se han realizado durante todas estas horas para combatir la afectación del ciberataque, han permitido reactivar el acceso a una parte de los sistemas de información afectados y de esta manera se podrá recuperar una parte de la actividad asistencial prevista.
Durante el martes comenzarán las Consultas Externas con un 10% de actividad. Los pacientes que puedan visitarse recibirán una llamada del hospital para confirmar su visita y los que serán reprogramados, se les avisará próximamente.
También se convertirá en una actividad quirúrgica. Se prevé recuperar entre el 40% y el 50% de las operaciones electivas.
Máxima seguridad para el paciente
Los criterios para empezar a recuperar actividad es que haya la máxima seguridad del paciente y, por lo tanto, la previsión es que se haga de manera muy progresiva. Por ahora no hay datos para llegar a la situación anterior al ataque.
Así lo ha explicado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona, Sergi Marcén, junto al director médico del hospital, el doctor Antoni Castells, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Tomàs Roy.
Marcén ha asegurado que siguen desprogramadas las cirugías electivas, las visitas del centro de extracciones y consultas externas, y durante este lunes seguirán redireccionando los casos urgentes como infartos e ictus a otros centros. Asimismo, ha manifestado que han contactado con los Mossos d'Esquadra y la Interpol y que están tratando de identificar la causa de este ataque mientras trabajan para recuperar la información, determinar el alcance del ataque y poder volver a la normalidad.
"No ha habido ningún ataque a la base de datos del hospital y gracias a las copias de seguridad se podrá salvar mucha información", ha añadido. También, ha detallado que estos hackers son conocidos, y que "normalmente lo hacen a cambio de dinero", aunque ha negado que actualmente se haya pedido ningún rescate y que, aunque lo reciban, no negociarán.
Ataque "sofisticado" y "complejo"
Por su parte, Tomàs Roy ha manifestado que este ataque de ransomware es "sofisticado y complejo", por el alcance que ha tenido y por las técnicas utilizadas, y ha explicado que están haciendo una recuperación gradual de la información mientras priorizan levantar los servicios y contener el impacto de daños.
Ha celebrado que las copias de seguridad no se han visto afectadas porque "estaban custodiadas off line", y ha explicado que el ciberataque se ha hecho de forma transversal y que no todos los sistemas se han visto comprometidos por el ataque. También ha detallado que la Generalitat recibe 1.700 millones de ciberataques cada año -4,3 millones diarios-, y que 2.000 son incidentes de seguridad.
Por su parte, el doctor Castells ha especificado que el sistema que contiene las informaciones de los pacientes está íntegro, pero que la interacción con este sistema está dañada, por lo que no pueden acceder a la información y tienen que trabajar "más lento y en papel".
Ha detallado que la actividad urgente del domingo se realizó correctamente, y que los más de 800 hospitalizados se pudieron tratar, aunque "para reducir la presión" se pidió a los otros hospitales de Barcelona y al Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que se derivaran los transportes sanitarios urgentes a otros centros.
Servicios afectados
Castells ha añadido que se pueden realizar las pruebas radiológicas y las analíticas, aunque se han desprogramado 150 cirugías, unas 3.000 visitas externas y cerca de 300 extracciones a la espera de reprogramarlas. "Ayer por la tarde, viendo el impacto de afectación, estaba claro que hoy no se iba a solucionar el problema, e hicimos un nuevo plan de contingencia donde se suspendieron las cirugías electivas, las consultas externas en todas las sedes del Clínic y la actividad en el centro de extracciones", ha especificado.
Asimismo, el servicio de farmacia de los pacientes ingresados se ha tenido que hacer en papel, por lo que "se tarda más en preparar la medicación y la búsqueda de la medicación se hace manualmente".
"No sabemos cuánto tardaremos en levantar el sistema. Es difícil hacer una previsión. Llevamos más de 24 horas trabajando de forma ininterrumpida para poder levantarlo. El plan de contingencia nos permite trabajar en buenas condiciones, pero la recuperación y poder trabajar con normalidad es lo que nos está condicionando en estos momentos", ha zanjado Castells.