Jamenei califica de "imperdonables" los envenenamientos a niñas en colegios mientras crece el enfado social
- El líder supremo de Irán ha indicado que los responsables "deben ser castigados con la pena de muerte"
- La policía iraní ha aumentado su presencia, mientras que autoridades sanitarias atribuyen a la ansiedad gran parte de los casos
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha calificado este lunes como "imperdonables" los envenenamientos a niñas en los colegios y ha indicado que los autores deben ser castigados con la pena de muerte, en caso de que ser liberados. Estas declaraciones se producen en medio de una atmósfera de indignación social tras una oleada de envenenamientos en colegios iraníes que han afectado a un millar de niñas y se ha multiplicado en los últimos días.
Los envenenamientos comenzaron a proliferar en noviembre en la ciudad sagrada chiita de Qom y este domingo se han detectado nuevos casos. Según los informes, 25 de las 30 provincias de Irán han registrado casos sospechosos, lo que ha provocado protestas y la obligación de los padres a sacar a sus hijos de las escuelas. En total, se han reportado cientos de casos de intoxicación por gas en más de 52 colegios, y 28 alumnas han sido hospitalizadas, según los datos del Interior.
Según los datos de Interior, se han producido ataques con gas en 52 colegios, un número indeterminado de alumnas resultaron intoxicadas y 28 han sido hospitalizadas, unas cifras muy lejos de las que proporcionan medios iraníes y grupos de activistas
"Las autoridades deberían abordar seriamente el tema de los estudiantes y el envenenamiento", ha indicado el líder supremo iraní. "Los responsables de estos hechos deben ser condenados a penas severas y no habrá amnistía para ellos", ha advertido Ali Jamenei.
"Este caso debe tomarse en serio (...) Si se prueban los envenenamientos, es un crimen imperdonable", ha subrayado la máxima autoridad de Irán a través de una intervención en los medios de comunicación. Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha denunciado el asunto como "un nuevo complot de los enemigos" de Irán para "infundir miedo en los corazones de los estudiantes, los niños y sus padres".
Hasta el momento, no se han anunciado arrestos mientras las autoridades continúan su investigación para determinar las sustancias que causan dificultades respiratorias y malestar que han llevado a muchos estudiantes al hospital.
Aumento de la presencia policial en los colegios
La oleada de envenenamientos que azota el país ha generado un clima de indignación, en especial entre los padres, ante la ineficacia de las autoridades a la hora de parar unos ataques que parecen destinados a paralizar la educación de las estudiantes. En este contexto, la policía iraní ha aumentado este lunes la presencia policial en los centros educativos femeninos para evitar nuevos casos.
“Hemos incrementado el número de patrullas fijas y móviles en los alrededores de los colegios y dormitorios para proteger a nuestros queridos estudiantes”, ha manifestado el portavoz de la Policía, Montazer Mahdi, según recoge la agencia ISNA.
“Queremos asegurar a nuestros compatriotas, en especial a nuestras queridas hijas, que con la cooperación de las instituciones y la ayuda de dios pondremos fin a estos actos despreciables”, ha indicado Mahdi.
La ansiedad, causa de los supuestos envenenamientos
Las autoridades de Irán han atribuido este miércoles a la “ansiedad” la gran mayoría de los presuntos casos de envenenamiento con gas en centros educativos femeninos y han culpado a “una sustancia irritante” de una pequeña parte de síntomas "reales" que mostraron "algunas" alumnas.
“Menos del 10% de los casos presentaban síntomas reales y la mayoría está relacionado con la ansiedad”, ha informado el viceministro de Sanidad iraní, Saeed Karimi, quien forma parte un equipo que investiga los envenenamientos.
“Algunas de las estudiantes fueron expuestas a una sustancia irritante que principalmente se inhala”, ha dicho el viceministro, que no ha explicado de qué producto se trata.
Esa sustancia sería la responsable de los síntomas de irritación de la garganta, tos, dificultades para respirar, debilidad, arritmias o la imposibilidad de mover las extremidades que han presentado miles de alumnas en todo el del país, de acuerdo con el diario Shargh.
El resto de los casos se produjeron por una suerte de contagio psicológico y de ansiedad por lo que estaba sucediendo, según el viceministro. “Estudiantes cercanos a los que estuvieron expuestos a la sustancia irritante se contagiaron de la ansiedad y la preocupación, y otros que no estaban en el colegio donde la sustancia irritó a las estudiantes, pero leyeron noticias sobre ello y sufrieron complicaciones causadas por efectos psicológicos”, ha manifestado.