Enlaces accesibilidad

Podemos hace una "última llamada" al PSOE para acordar la ley 'del sí es sí': "Volver atrás es una traición al feminismo"

  • Ve "inconcebible" que los votos del PSOE "se unan a los de Abascal y Ayuso" este martes en la Cámara Baja
  • La reforma del PSOE llega al Congreso para su toma en consideración y saldrá previsiblemente con el apoyo del PP

Por
Los portavoces de Podemos Alejandra Jacinto y Pablo Fernández
Los portavoces de Podemos Alejandra Jacinto y Pablo Fernández.

Podemos ha hecho este lunes una “última llamada” al PSOE para que “recapacite” y ambos partidos alcancen un acuerdo para reformar la ley del ‘solo sí es sí’ sin volver al “Código Penal de La Manada”, que a su juicio sería “una traición al movimiento feminista”. La reforma, que el PSOE registró en el Congreso en solitario, llega este martes al Congreso para la votación de su toma en consideración, que los socialistas sacarán previsiblemente adelante con el apoyo del PP y sin sus socios, algo que critica Podemos: “Esperamos no ver mañana esa foto y esa votación de la vergüenza que puede suponer que el PSOE se alinee claramente con partidos antifeministas”.

En una rueda de prensa, una de las portavoces ‘moradas’, Alejandra Jacinto, ha asegurado que “hay que lamentar esa vergonzosa votación que se puede producir mañana” en el Congreso de los Diputados, porque “es lamentable que el PSOE haya cedido a las presiones de la derecha y de la extrema derecha y esté dispuesto a volver al Código Penal de la Manada”.

Jacinto ha asegurado que para su partido el consentimiento en el centro “es una línea roja”: “No podemos abandonar el consentimiento ni volver al Código de la Manada, porque si esta ley está en vigor es como respuesta del movimiento feminista a una sentencia vergonzosa”. El PSOE insiste sin embargo en que su reforma no toca el consentimiento. Con su texto, los socialistas busca introducir la violencia y la intimación como un subtipo agravado y recuperan algunas penas previas a la ley, más elevadas.

La portavoz de Podemos ha recordado a los socialistas que los aliados de investidura llevan “semanas” pidiendo un acuerdo dentro de la coalición que mantenga el consentimiento en el centro de la ley. “Nuestra obligación es mantener esa mayoría feminista”, ha proseguido.

A su juicio, es “inconcebible” que este martes los votos del PSOE se unan “a los de Abascal y Ayuso, que son dos representantes de dos partidos que se han opuesto de forma sistemática a cualquier avance”.

Preguntada sobre la ley de paridad que anunció el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que “todas las leyes que vayan encaminadas a avanzar en la igualdad siempre son una buena noticia”, pero ha subrayado que “la noticia es que el PSOE va a votar con Vox y el PP para volver al Código Penal de La Manada” y ha esperado que no haya que ver este martes esos “vítores” de PSOE, PP y Vox para “celebrar un retroceso en los derechos de las mujeres”. El PP, con su apoyo, facilitará que la reforma del PSOE siga su tramitación parlamentaria, y Vox ha dicho que no se opondrá, si bien no ha aclarado si votará sí o abstención este martes.

De nuevo, Jacinto ha hecho “esta última llamada para que vuelvan al acuerdo de Gobierno”, que incluye “leyes para proteger a las mujeres y no para desprotegerlas”.

A este respecto, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha negado que no haya interlocución entre su partido y Podemos al asegurar en TVE este lunes que los socialistas están hablando con “todos los grupos políticos” en el Congreso para reformar la ley del ‘solo sí es sí’: "Lo fundamental es mirar a las víctimas y dar soluciones".

Podemos descarta romper la coalición

Por último, la portavoz ha descartado la ruptura de la coalición. “Algunas voces y ecos se alegrarían sobremanera de que el Gobierno de coalición se rompiera pero se va a mantener, porque queda una agenda de transformaciones sociales que emprender”, ha asegurado Jacinto, que ha mencionado la ley de vivienda o la “ley mordaza”, entre otros.

Además, ha sentenciado que “votaciones como la de mañana justifican más que nunca la necesidad de que Podemos esté en el Gobierno”.

También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abogado por llegar a un acuerdo este lunes en declaraciones a los medidos. "Yo no me rindo nunca. El acuerdo es posible, quedan horas", ha asegurado, y ha dicho que un pacto entre PSOE y Unidas Podemos es lo que le "gustaría" y lo que espera que pase.