Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional concede a Pablo Crespo el tercer grado tras cumplir 9 años en prisión por la 'Gürtel'

  • La decisión ha sido acordada por la buena conducta de Crespo, que fue secretario de organización del PP gallego
  • Será traslado a un Centro de Inserción Social, que determinará las condiciones en las que cumplirá el tercer grado

Por
El considerado 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo
El considerado 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El juzgado central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado al considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego, que ha sido condenado por diversas piezas de este caso de corrupción, de las que ha cumplido nueve años y tres meses, según han informado fuentes jurídicas.

Una decisión que, según las fuentes, ha sido acordada debido a la buena conducta de Crespo, que fue secretario de organización del PP gallego, y a que este ha abonado la responsabilidad civil que le ha impuesto la Audiencia Nacional.

Crespo acumula condenas por 92 años de prisión por ser uno de los principales implicados en la trama que lideraba Francisco Correa. Aunque el máximo de estancia en prisión eran 18 años, es decir, el tercer grado le llega al cumplir poco más de la mitad de la pena.

El considerado número dos de la trama Gürtel será traslado a un Centro de Inserción Social (CIS) de Madrid, que determinará las condiciones en las que cumplirá el tercer grado, que suele implicar regresar a dormir al centro.

Durante su estancia en la cárcel madrileña de Soto del Real, Crespo ha estudiado Derecho y ya tiene una oferta para trabajar en un despacho de abogados, según fuentes jurídicas a RNE.

Considerado el número dos de la 'Gürtel'

Crespo, que fue secretario de organización del PP gallego, es uno de los principales condenados del 'caso Gürtel' por piezas como la de la primera época de la trama, que consideró al PP responsable civil a título lucrativo, la financiación ilegal del PP valenciano o la relativa al despliegue de la red en Boadilla del Monte (Madrid).

Pese a su elevada condena (se le impusieron 36 años de prisión por la primera época de Gürtel), el Código Penal establece que solo se cumplirá "el triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas", que en este caso serían 18 años, de los que Crespo ha cumplido 9 años y tres meses.

Crespo está siendo juzgado por las adjudicaciones presuntamente irregulares que la Generalitat Valenciana hizo a empresas de Gürtel, un caso en el que, como ha ocurrido en anteriores juicios, ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción a cambio de reconocer los hechos. En este juicio se sienta también en el banquillo el expresident de la Generalitat Francisco Camps.