Enlaces accesibilidad

La reforma del PSOE del 'solo sí es sí' sigue adelante gracias al PP y ahonda la grieta del Gobierno de coalición

  • El Congreso aprueba la toma en consideración de la reforma del PSOE con los votos de PP, Cs y PNV, entre otros
  • El PSOE dice estar "cansado" de las "peroratas" de Podemos y estos contestan: "Dan la espalda a las mujeres"

Por
La reforma del PSOE del 'solo sí es sí' sigue adelante gracias al PP

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de la reforma planteada por el PSOE de la Ley de Libertad Sexual, la conocida como ley 'del solo sí es sí', que seguirá así su trámite parlamentario gracias a los votos del propio PSOE, a los que se han unido los de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCat y formaciones del Grupo Mixto como Coalición Canaria y PRC en una votación inédita en esta legislatura.

Tras semanas de tensión en el Gobierno de coalición- ambos han reconocido que las discrepancias por este asunto han llevado al Ejecutivo a su momento más delicado- PSOE y Unidas Podemos han escenificado en el Congreso su división y por primera vez han votado con posiciones enfrentadas. El grupo parlamentario de Unidas Podemos, en bloque, ha dicho 'no' a la reforma socialista junto con dos socios parlamentarios habituales, como son ERC y EH Bildu, además de la CUP y BNG. Vox ha optado por la abstención, al igual que formaciones como Más País, Compromís y JxCat.

Antes de la votación, con 231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones, los partidos que conforman el Ejecutivo de coalición se han lanzado duros reproches en el Congreso de los Diputados, donde la votación ha roto los bloques habituales.

Todo ello a escasas horas de la celebración del 8M, día de la Mujer, con PSOE y Podemos tratando de reivindicar como suya la bandera del feminismo, y en medio de una disputa por el fondo y la forma de la ley 'del solo sí es sí', cuando el Consejo General del Poder Judicial contabiliza ya en 721 las rebajas de condenas a agresores sexuales y en 74 los delincuentes excarcelados.

Solo dos ministras, la titular de Igualdad, Irene Montero, y la líder de su partido, Unidas Podemos, y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han acudido este martes al debate parlamentario.

El PSOE, a Podemos: "Estamos cansados de sus peroratas"

No ha habido novedad en los argumentos esgrimidos en el pleno y los socialistas han insistido en que la norma no está "funcionando" y en que "hay que actuar" para corregir esos "efectos indeseados" de los que llevan hablando desde hace semanas.

La encargada de defender la reforma del PSOE ha sido la diputada y responsable de Igualdad, Andrea Fernández, que ha abogado por ser "consecuentes" y "responsables" ante lo que no funciona, a su juicio, y ha cargado de forma expresa contra sus socios de Unidas Podemos: "Estamos cansados de sus peroratas".

"Dejen la hipérbole y hablemos de soluciones, es lo maduro y lo serio. Cuando se trata de cuestiones de tanta relevancia no importa el con quién, si no para quién", ha manifestado, para explicar que se trata de un asunto que requiere "prudencia" y "seriedad" ante su "complejidad". Ha insistido en que el goteo de rebajas de penas ha creado "rechazo social" y "dolor a las víctimas".

Ante uno de los principales argumentos de Podemos para oponerse a esta reforma- en su opinión se toca el corazón de la ley, esto es, el consentimiento- la socialista ha insistido en que no es así y ha vuelto a dejar claro que el PSOE "lleva más de cuarenta años diseñando la arquitectura política y legal en materia de igualdad" del país. Y mirando a los escaños del PP, ha dicho que "hacen el ridículo" quienes intentan desacreditar la "hoja de servicio" del PSOE.

Con su reforma, los socialistas buscan introducir la violencia y la intimación como un subtipo agravado y recuperar algunas penas previas a la ley, más elevadas (algo que Podemos cree que es volver al "calvario probatorio" en el que la víctima debe demostrar que hubo violencia para que se condene la agresión).

Unidas Podemos cree que el PSOE "da la espalda a las mujeres"

Antes del pleno la ministra de Igualdad, Irene Montero, artífice de la norma que sigue defendiendo en su origen, ha lamentando que el PSOE "se diera la mano" con el PP para dar este primer paso en la reforma que pretende de la ley 'del solo sí es sí'. "Es una mala noticia", ha afirmado, para añadir: "Es evidente que hay que dar una respuesta ante las decisiones judiciales de bajadas de penas" pero para Montero esta "debería ser unitaria del Gobierno y de la mayoría feminista de esta Cámara".

Irene Montero califica de "mala noticia para las mujeres" que el PSOE vote junto al PP la reforma del 'solo sí es sí'

En el hemiciclo la diputada Lucía Muñoz ha defendido el 'no' de Unidas Podemos a la reforma de la ley y ha cargado contra los socialistas: "Esta tarde las señorías del PSOE aplaudirán con el PP y Vox una reforma de la ley que elimina el consentimiento del Código Penal, para que vuelvan a preguntarnos si cerramos bien las piernas".

Ha acusado al PSOE de "traicionar" el grito de "miles de mujeres en las calles: el de solo sí es sí" y ha ido más allá para decir que "están dando la espalda a todas las mujeres de este país". La portavoz ha tachado de "gravísimo" que los socialistas se alíen con PP y Vox para "volver al Código Penal de La Manada" y al calvario probatorio para las víctimas.

Por ello, Muñoz ha llamado a todas las feministas a "inundar" este 8 de marzo las calles y las plazas para "decirles alto y claro a los fascistas" que no van a permitir que se les arrebaten sus derechos. "El consentimiento no se toca, solo sí es sí, y vamos a defender aquí dentro y en las calles las conquistas feministas con toda la fuerza organizada de nuestro movimiento", ha concluido.

En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha sido muy duro con Unidas Podemos y ha tachado de "irresponsable e impresentable" la intervención de Muñoz. Cree que está "fuera de la realidad".

Posible acuerdo del Gobierno en el trámite parlamentario

El PSOE ha hablado en estos últimos días de "dialogo constante"- así lo ha dicho la ministra de Justicia, Pilar Llop, que asume la responsabilidad de la reforma de la ley-, mientras que desde Podemos lo niegan y señalan que los socialistas se han "levantado de la mesa" y no han querido llevar al Congreso una propuesta consensuada en el seno del Gobierno de coalición.

Ahora arranca el trámite parlamentario con este primer paso, de tal forma que hay posibilidad de que en el Ejecutivo encuentren un punto de entendimiento, según ha dicho este mismo martes Jaume Asens, que se ha mostrado optimista sobre esta posibilidad. Dentro del propio grupo parlamentario hay posiciones más a favor de tratar de reconducir la negociación con el PSOE.

La propia Llop no ha descartado tampoco que ahora arranque una nueva negociación una vez que la reforma ha echado a andar. "Yo ya he cumplido", ha dicho.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado este martes su pesar por la división de la coalición y a su entrada al Congreso, ha dicho: "Lo lamento y creo que nunca deberíamos haber llegado hasta aquí". El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha mostrado su confianza en llegar a un acuerdo entre los socios de Gobierno y ha pedido a partir de ahora "rebajar el ruido".

La parte más dura sigue siendo la de las ministras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, que insisten en que no darán su brazo a torcer con el consentimiento, que consideran queda tocado con la propuesta socialista.

ERC y EH Bildu se posicionan con Podemos y votan 'no'

Precisamente por el acuerdo abogan también dos socios parlamentarios del Gobierno-ERC y EH Bildu- que en este caso se han posicionado del lado 'morado'.

Ya lo había avisado el portavoz, Gabriel Rufián: "Sin Igualdad, no es posible la reforma". Y han mantenido esa idea y han dicho 'no' a la reforma en solitario del PSOE. La diputada republicana Pilar Vallugera ha insistido en esta idea: "Llevamos tres meses intentando que se sienten y acuerden cuál es la mejor solución. No hay ninguna justificación para que dos ministras de un Gobierno no se pongan de acuerdo. Que un ministerio arremeta contra otro en lugar de llegar a un acuerdo es alucinante y muy poco profesional".

Para Vallugera las mujeres no se merecen lo que está ocurriendo y ha cargado contra el PSOE: "Han vallado el marco discursivo y se lo han comprado a las derechas. Esto no lo puede hacer el PSOE". Y ha concluido su intervención con un consejo: "Si quieren tener sexo con su pareja, por favor, despiértenla".

En la misma línea Isabel Pozueta (EH Bildu): "Pedimos responsabilidad y que con la mayoría feminista de esta Cámara nos sentemos en búsqueda de una solución. Hoy no apoyaremos [la reforma]", ha dicho.

El PP apoya la reforma del PSOE pero carga contra Sánchez

El PP desde el principio ha mostrado su apoyo al PSOE para poner fin a lo han denominado "chapuza" de ley. Así, la portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, ha anunciado su voto positivo pero ha cargado con dureza contra el Ejecutivo, asegurando que la reforma es "una derogación por el propio Gobierno" de una ley impulsada por él mismo: "Estamos ante una enmienda a la totalidad de Pedro Sánchez a su propia coalición".

Cree el PP que solo le ha movido al PSOE la "alarma electoral" tratando de trasladar toda la responsabilidad a Podemos, a su juicio.

El voto de Vox no estaba aún claro y finalmente han optado por la abstención. Su portavoz, Carla Toscano, ha apostado por "derogar entera" la ley del solo sí es sí y ha asegurado que el Gobierno "ha perdido toda la autoridad para hablar de las mujeres" porque las han dejado "más desprotegidas que nunca". Toscano también se ha dirigido a los diputados del PP, a quienes ha llamado "pagafantas" por "comprar toda la basura ideológica de la izquierda".

Por su parte, el PNV se ha mostrado convencido de que es necesario dar respuesta a la "conmoción" y a la "perplejidad" de las víctimas, y su portavoz, Mikel Legarda, ha apostado por buscar "la mejor solución técnica a un problema real que no entiende de relatos", más allá de "sectarismos estériles" y debates sobre "cuál es el feminismo verdadero". En la misma línea, Sara Giménez (Cs) ha defendido tanto la norma como la necesidad de su reforma, por trámite de urgencia, mientras que Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha pedido "perdón" por la ley y ha exigido también que su reforma se apruebe "cuanto antes".