Detenido un piloto del helicóptero Pegasus de la DGT tras estrellarse y dar positivo en drogas
- El piloto, que ha quedado en libertad provisional, viajaba con un funcionario de Tráfico que resultó herido leve
- Se le atribuye un delito contra la seguridad aérea tras dar positivo en cocaína y anfetaminas
La Guardia Civil ha detenido al piloto de un helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se estrelló este domingo en un paraje cercano a la localidad de Robledo de Chavela (Madrid), tras dar positivo en cocaína y metanfetaminas, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha decretado libertad provisional para el detenido al que atribuye la comisión de un posible delito contra la seguridad aérea, por lo que tendrá que presentarse en dependencias judiciales cada vez que se le requiera, han informado fuentes de la investigación a Efe y Europa Press este martes.
Los agentes detuvieron al piloto por un delito contra la seguridad aérea tras dar positivo en el test de drogas que se le realizó tras el siniestro. El hombre iba acompañado en el helicóptero de un copiloto, también perteneciente a la DGT, que resultó herido leve.
El helicóptero de la DGT se accidentó al realizar un aterrizaje de emergencia este domingo en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, según han detallado fuentes de la investigación a Efe y a Europa Press.
Ninguno de los dos tripulantes del aparato pertenece a la Guardia Civil, cuyos agentes precisamente fueron los encargados de realizar las pruebas de alcoholemia y drogas al piloto y de arrestarle al resultar positivas.
El copiloto resultó herido leve
Los hechos se produjeron pasadas las 11:00 horas del domingo, cuando el aparato, un Europter 355N de la DGT cayó a la altura del kilómetro 2 de la carretera M-512. A bordo de la aeronave viajaban el piloto y un funcionario de Tráfico.
Al lugar del accidente acudieron agentes de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos, dependiente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Después acudieron también efectivos de Tráfico, a petición de Policía Judicial, para practicar al piloto un test de alcohol y drogas, resultando positivo en cocaína y metanfetaminas. Por este motivo fue detenido y se instruyeron diligencias, pasando este lunes a disposición judicial.
El piloto, de 60 años, resultó ileso en el accidente, según fuentes a Europa Press, aunque fue trasladado al hospital de El Escorial para observación. Con él viajaba en el helicóptero de la DGT un operador de cámara de 58 años, que sí sufrió heridas de carácter leve, por lo que fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro.
Horas después del accidente, el piloto fue localizado en una vivienda de su propiedad en Villanueva del Pardillo, a unos 30 kilómetros del paraje de Robledo de Chavela donde se había estrellado el helicóptero, y tras su detención, fue puesto a disposición de un juzgado de Móstoles, que se inhibió a favor del Juzgado 3 de San Lorenzo de El Escorial.
Grande-Marlaska: se "reevaluarán" las medidas de control
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado que se "reevaluarán" las medidas de control y se adoptarán las medidas "necesarias" para evitar hechos como este del piloto de uno de los helicópteros de DGT que el pasado domingo volaba bajo los efectos de la cocaína y las anfetaminas. Así se ha referido el ministro a la detención del piloto al ser preguntado por los periodistas tras el acto del Día europeo de las Víctimas que se conmemora cada 11 de marzo desde los atentados de Madrid de 2004.
"Las circunstancias determinan que hagamos reevaluaciones y la adopción de las medidas que sean necesarias y precisas", ha dicho Marlaska.
Fuentes sindicales a Europa Press han apuntado que el piloto es bombero de la Comunidad de Madrid en excedencia. Formaba parte de la plantilla de la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, según confirman fuentes de este organismo, que añaden que están a la espera de la investigación judicial para adoptar medidas disciplinarias.
La aeronave que este domingo accidentó el piloto de la DGT cuando volaba bajo la influencia de la cocaína y las anfetaminas es un Eurocopter AS355 N Ecureuil 2, un helicóptero valorado en unos tres millones de euros y que en España operan las policías autonómicas, Tráfico y los agentes forestales. Se trata de una nave ligera de fabricación francesa que realizó sus primeros vuelos a finales de los años setenta. Tiene un peso algo superior a una tonelada, una longitud de casi 13 metros y una altura de poco más de tres metros.