PSOE y Unidas Podemos llevan su choque al Congreso por la ley 'del solo sí es sí' en pleno 8M
- Los socialistas sacarán previsiblemente hoy la votación de toma en consideración de su reforma con los votos de PPy Vox
- Podemos acusa al PSOE de "traicionar el feminismo" mientras los socialistas reivindican sus políticas de igualdad
- (Actualización) El Día de la Mujer 2023 se celebra con manifestaciones y actividades culturales: minuto a minuto
El Gobierno de coalición llega en un momento muy tenso al Día de la Mujer y el 8M evidencia aún más las diferencias entre dos partidos que enarbolan la bandera del feminismo como su seña de identidad. Este martes se vota en el Congreso la toma en consideración de la reforma que el PSOE presentó en solitario de la ley del ‘solo sí es sí’ y salvo sorpresa de última hora no habrá acuerdo y Unidas Podemos votará ‘no’, aunque la votación saldrá previsiblemente adelante con el apoyo del PP y puede que de Vox. Mientras, siguen los reproches cruzados y la lucha por el relato de quién es el partido más feminista, cuando el Consejo General del Poder Judicial contabiliza ya en 721 las rebajas de condenas a agresores sexuales en aplicación de la ley y en 74 los delincuentes excarcelados.
El 8M ha marcado los discursos de los últimos días en un contexto de clima preelectoral. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo en un acto del PSOE una ley para la representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión como el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas, que el Ejecutivo aprueba este martes. "Habrá gente que le parezca grave e incluso absolutamente desproporcionado pero a nosotros nos parece simple y llanamente de justicia", afirmó.
Los socialistas quieren dejar claro que “todos los avances en materia de igualdad siempre han tenido el sello del PSOE”, dijo este lunes la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, en línea con lo dicho por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que aseguró el domingo que el PSOE es el partido que ha puesto los “cimientos” de las políticas de igualdad en España y que “no hay socialismo sin feminismo, ni feminismo sin socialismo”.
Pero Podemos ha advertido a los socialistas de que si unen sus votos a los de la "derecha y la ultraderecha" para hacer un "retroceso" en los derechos de las mujeres será "una traición al movimiento feminista". Así se pronunció este lunes Alejandra Jacinto, portavoz 'morada', quien hizo una "última llamada" al PSOE para negociar. Podemos reivindica los avances feministas de la actual legislatura y Jacinto quiso lanzar por ello en rueda de prensa un "reconocimiento al trabajo del Ministerio de Igualdad" y de su equipo que, "en medio de una oposición absolutamente feroz" y una "reacción sin precedentes", ha logrado poner sobre la mesa avances como la Ley de Garantías de Libertad Sexual.
Principal objetivo del PSOE: eliminar los "efectos indeseados" de la ley
Entre los socialistas está pesando con fuerza el goteo constante de rebaja de condenas desde que la ley del ‘sí es sí’ entró en vigor el pasado mes de octubre (en la mayoría de casos, las rebajas no son firmes y pueden ser recurridas), y que han calificado como "efectos indeseados" de una ley que definen como "buena".
La ministra de Justicia, Pilar Llop, niega que la reforma del PSOE, basada en los trabajos de su Departamento, toque el modelo del consentimiento en el centro, como denuncia Podemos, y asegura que lo único que pretende es “establecer unos ajustes normativos para que aquello que es más grave pueda ser penado con una pena proporcional a esa gravedad”. Con su texto, los socialistas buscan introducir la violencia y la intimación como un subtipo agravado y recuperan algunas penas previas a la ley, más elevadas (algo que Podemos cree que es volver al "calvario probatorio" en el que la víctima debe demostrar que hubo violencia para que se condene la agresión).
Los ‘morados’, que en todo momento han asegurado que la ley está bien y el problema es la incorrecta aplicación de una minoría de jueces, insisten desde hace semanas en que el PSOE no quiere sentarse a negociar. Pero los socialistas han respondido a estas acusaciones afirmando que el Departamento que dirige Irene Montero no se ha movido de sus propuestas iniciales (pese a que Igualdad asegura haber remitido varias propuestas). Este lunes, la secretaria de Igualdad del Partido Socialista, Andrea Fernández, insistía en que están hablando con “todos los grupos” para reformar la ley, pero “lo importante es proteger a las víctimas que se han visto defraudadas”.
“Tenemos que tener unidad y resolver cuanto antes” las discrepancias, aseguraba este lunes la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, que ha incidido en que la ley es “buena, positiva y necesaria” en España y que “nadie esperaba” esta rebaja de condenas, pero ha instado a “resolver” el “error” una vez se ha detectado. En una entrevista en RNE, aseguraba que es “incomprensible” la división en el seno de la coalición a raíz de la reforma e instaba a los ‘morados’ a no “perder más tiempo”.
Unidas Podemos cree que la reforma de la ley "toca el consentimiento"
También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abogó el lunes por llegar a un acuerdo. "Yo no me rindo nunca. El acuerdo es posible, quedan horas", aseguró, y dijo que un pacto entre PSOE y Unidas Podemos es lo que le "gustaría" y lo que espera que pase.
Unidas Podemos no está dispuesto a apoyar la reforma socialista sin un acuerdo y no ha cesado en sus críticas, cada vez más duras, al partido de Pedro Sánchez.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, preguntó este fin de semana a su socio de coalición “qué van a hacer” el martes en el Congreso y si van a sumar sus aplausos al sacar su reforma junto a “los del PP y los del latido fetal”, por Vox, que ha anunciado que no se opondrá a la reforma (sin confirmar si votará a favor o abstención). E insistió en que "es que cuando la derecha mediática contagia a la progresía mediática, al PSOE le tiemblan las piernas y acabamos en sitios que no debemos acabar", como cree que sucederá el martes.
Belarra reprochó al PSOE que vaya de "partido feminista" pero luego vaya a dar "gato por liebre" si vota junto a PP y Vox "volver al Código Penal de 'La Manada'. Iglesias fue particularmente crítico también al advertir al PSOE del rechazo que podría tener en la manifestación del 8M si el día anterior “tumba” la ley del ‘solo sí es sí’ con el apoyo del PP después de haber tenido que expulsar por el ‘caso Mediador’ al ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes “por corrupto y por putero”.
Y la propia ministra de Igualdad llamó de nuevo al PSOE para acordar la reforma del ‘solo sí es sí’ para que el Día de la Mujer no sea “el 8M en el que dan palmadas de alegría los adversarios de los derechos de las mujeres”.
Semana intensa en el Congreso y en las calles por el 8M en medio del 'caso Mediador'
La votación de la toma en consideración de la reforma del ‘solo sí es sí’ saldrá previsiblemente adelante este martes por la tarde en el Congreso con el apoyo ‘popular’ y sin acuerdo entre los socios de coalición, algo incomprensible también para los socios de investidura. La secretaria de Igualdad del PSOE restaba este lunes importancia en TVE al asegurar que lo que se inicia es la tramitación parlamentaria y la “negociación de enmiendas”, por lo que ve margen para seguir hablando con los partidos para mejorar la ley.
Y pese a que el choque en esta ley está siendo uno de los más grandes de la legislatura, ambos socios están determinados a terminar el mandato del Gobierno y no romper la coalición.
Tras la votación sobre el 'sí es sí', el miércoles por la mañana el Gobierno también se enfrentará en la sesión de control al Ejecutivo a una oposición muy dura en el Congreso, donde los partidos harán sus preguntas también por la ley del ‘solo sí es sí’ y el ‘caso Mediador’ que salpica al PSOE.
Este caso de fraude y extorsión a empresarios tiene como principal investigado al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, que trataba presuntamente de captar empresarios en las dependencias del Congreso en unas reuniones que en ocasiones acababan en prostíbulos, lo que ha encendido las críticas a los socialistas también en lo relativo al feminismo y por la promesa no cumplida del propio Pedro Sánchez de abolir la prostitución.
Se prevén tensas en esa sesión de control las intervenciones del PP, para quien el Ejecutivo no puede con su ley de listas paritarias “tapar años de equivocaciones en feminismo”. El líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, dijo este lunes que Sánchez ha pasado a la historia por legislar "contra el feminismo, la igualdad y la dignidad de las mujeres" También Irene Montero tendrá que contestar a Cs sobre las consecuencias no deseadas de su ley y a Vox en una interpelación.
En este contexto, PSOE y Unidas Podemos participarán por la tarde el miércoles de la manifestación feminista por el 8M, aunque los socialistas han descartado responder a si irán juntos. Las propias feministas participarán de la jornada en dos marchas separadas por las diferencias respecto a la prostitución, a la ‘ley trans’ y a la ley del ‘solo sí es sí’. El Movimiento Feminista de Madrid, que ha contraprogramado la manifestación que convoca todos los años la Comisión 8M con otra marcha a la misma hora, se ha mostrado muy crítica con las políticas de igualdad del Gobierno y exige la dimisión de Irene Montero y la reprobación de Pedro Sánchez.