Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Ferrovial se marcha para "competir" en el extranjero y niega motivos fiscales: "No obedece al interés personal de nadie"

  • "España tiene unos estándares jurídicos a la altura de cualquier país europeo", ha asegurado su portavoz
  • La compañía anunció una fusión entre la matriz y Ferrovial International para cotizar en Ámsterdam y Nueva York

Por
Ferrovial cambia su sede: "No obedece al interés personal de nadie"

Ferrovial ha vuelto a defender el traspaso de su sede social de España a Países Bajos para poder "competir en los mercados internacionales" y su director de Comunicación, Francisco Polo, ha negado en una entrevista en TVE que detrás de la decisión haya motivaciones fiscales: "No obedece al interés personal de nadie".

"Para Ferrovial, España tiene unos estándares jurídicos a la altura y homologables a cualquier país europeo", ha asegurado este lunes Polo, en una entrevista en RNE, en la que ha afirmado que continuarán tributando en España y cumpliendo con sus "obligaciones fiscales". "No huimos de España", ha insistido.

24 horas - Francisco Polo, director de Comunicación de Ferrovial: "Todavía no ha sido posible hablar con Pedro Sánchez" - Escuchar ahora

Así, ha destacado que entre los objetivos de la empresa está mantener la "condición bursátil y la liquidez" de la empresa mientras cotiza de manera simultánea en tres países. "Queremos cotizar en Estados Unidos y, para competir con éxito en los mercados internacionales, necesitamos tener una cotización dual entre Madrid y la bolsa de Ámsterdam", ha explicado.

"El papel que juega Ferrovial para muchas empresas españolas es ser la cabeza de puente de sus profesionales en muchos países de los que Ferrovial opera hoy en día", ha explicado Polo. Por ello, ha defendido que es necesario dar el paso al mercado internacional para entrar "en el escaparate de los accionistas minoritarios que no nos tienen en su radar" y conseguir "mejores condiciones de financiación". Y ha insistido: "No va en detrimento de que estemos en España".

El pasado 28 de febrero, la compañía, una de las principales constructoras españolas, anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la empresa, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.

El Gobierno señala un "interés personal" de Del Pino

La marcha de Ferrovial ha provocado las críticas en el seno del Gobierno, quien desde la semana pasada ha achacado la decisión a un "interés personal" de su presidente, Rafael del Pino, para pagar menos impuestos. Este lunes, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha declarado en Las mañanas de RNE que las razones que ha esgrimido la compañía –mejorar las condiciones de financiación de la compañía– "no se sostienen", de acuerdo a la información disponible y los estudios técnicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bajo su punto de vista, lo que imprimen estas razones es "una falta de compromiso con su país", después de décadas operando en España, una opinión que coincide con la expresada en los últimos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien afirmó que "la patria no solo es hacer patrimonio, es ser solidario".

Preguntado por las reacciones del Gobierno, Polo ha destacado que una de las primeras llamadas que realizó Rafael del Pino fue a la presidencia del Gobierno, aunque no habló "con el presidente en persona". En este sentido, ha indicado que Ferrovial está "abierta" e "ilusionada" de mantener el contacto con el Gobierno y ministerios como el de Hacienda o Asuntos Económicos, así como a dar "todas las justificaciones e informes" a la CNMV y a la Bolsa de Madrid.