Enlaces accesibilidad

La hostelería, en busca de camareros para las Fallas de Valencia: "Doblaremos casi toda la plantilla"

  • La patronal nota dificultades para encontrar empleados de cara a esta temporada, y también para Semana Santa y verano
  • Por otro lado, los sindicatos lo atribuyen a la precariedad de los contratos

Por
La hostelería, en busca de camareros para las Fallas de Valencia: "Doblaremos casi toda la plantilla"

Las Fallas de Valencia fueron las primeras fiestas en suspenderse por la pandemia y este año pueden ser las primeras con récord de visitantes. Sin embargo, los hosteleros están teniendo dificultades para encontrar camareros o ayudantes de cocina, un problema que puede extenderse hasta Semana Santa y verano. "Doblaremos casi toda la plantilla", explica a TVE Sergio Expósito, hostelero valenciano, "y si somos ocho, vamos a necesitar 15 o 16 personas".

Sin restricciones sanitarias, con buen tiempo y coincidiendo con el lunes 20 de marzo, festivo en Madrid. Estos son los tres motivos por los que se prevé alcanzar un récord de visitantes en Valencia este año, y es una de las razones por las que ya están firmándose los primeros contratos de refuerzo para esta temporada.

"Mientras estudio, aprovecho para trabajar en Fallas y así ganar algo de dinero, y veo que tampoco hay mucho personal", explica a TVE una camarera que ha sido contratada recientemente.

A pesar de que se demandan trabajadores, los hosteleros señalan que no es fácil encontrar empleados, ya sea para las Fallas como para el resto de temporadas altas del año, a medida que se aproximen los meses de verano.

Los sindicatos aluden a la precariedad de los contratos

Esta situación es, según los sindicatos, consecuencia de unos contratos precarios. "Estamos hablando de cuatro o siete días para realizar jornadas que seguramente son maratonianas y pueden llegar a 12 horas diarias de trabajo y salarios que posiblemente no estén a la altura de la dureza de ese trabajo", señala Javier Porcar, secretario general de la Federación Servicios de CC.OO. de Castellón.

"Es normal que un trabajador de hostelería quiera marcharse a otros sectores donde se cumplan sus jornadas y se paguen sus días festivos", explica a TVE Mercedes Barba, de UGT.

Por su parte, la patronal asegura que con los convenios vigentes se garantizan salarios dignos. "De alguna manera, últimamente se criminaliza a nuestro sector de una manera injustificada", defiende Manuel Espinar, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana. Por ello, piden que les permitan contratar a trabajadores en América Latina para suplir la escasez de mano de obra.