Una jueza reconoce una indemnización de 200.000 euros a una mujer divorciada por su trabajo en el hogar
- La magistrada ha estimado también una pensión compensatoria durante dos años
- La letrada que representa a la mujer ha señalado que la sentencia que supone "un reconocimiento" al trabajo no remunerado
Una jueza de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha reconocido que una mujer divorciada sea indemnizada con 204.624,86 euros como compensación por el trabajo en el hogar y el cuidado realizado durante el matrimonio, que duró 25 años.
Según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad, la mujer, de 48 años, desarrolló todas las tareas del hogar "en exclusiva", "con todo lo que ello implica" y mientras contribuía "puntualmente" en los negocios familiares, donde realizaba labores de limpieza.
En la demanda se instaba a reconocer dicha compensación, ya que mientras que la mujer "se veía privada de toda posible trayectoria laboral por esa dedicación exclusiva al hogar y a la familia", el hombre, "a lo largo de los años de matrimonio, acumuló e incrementó exponencialmente su patrimonio", sin que ello redundara en un aumento del de ella.
Pensión compensatoria durante dos años
Ahora la jueza ha estimado, además, una pensión compensatoria de 500 euros mensuales durante dos años, tiempo que se estima "adecuado" para que ella pueda incorporarse al mercado laboral.
En esta línea, la magistrada ha explicado que aunque la representación del marido asegure que se le compensó con el traspaso de parte de las participaciones de una empresa, "no consta en modo alguno que dicha cesión se hiciera para compensarla en caso de la ruptura de los cónyuges".
La pareja contrajo matrimonio el 23 de junio de 1995 y fue en 2020 cuando se produjo la separación.
Un reconocimiento "a todas las mujeres"
La letrada que representa a la mujer, Marta Fuentes, del despacho Gentius Abogados de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, se ha mostrado satisfecha con la resolución porque "supone un reconocimiento a la labor de todas las mujeres que están en la sombra pese a que son un apoyo fundamental en la pareja".
Ha lamentado que muchas de estas mujeres quedan "en situaciones precarias y con escasas posibilidades de acceder al mercado laboral dada su exclusiva dedicación a la familia y en su mayor parte a los negocios de sus maridos".
"Sin duda se merecen no solo el reconocimiento, sino la cuantificación de ese trabajo sin el cual no existiría ese patrimonio", ha señalado la letrada, que ha destacado que la mujer desde que se ha separado ha terminado la ESO para mayores de 18 años y ha iniciado varios cursos de formación.
La sentencia no es firme, pero desde Gentius Abogados esperan "que si esta sentencia es recurrida sea ratificada íntegramente por la Audiencia Provincial de Málaga a fin de que abunde en la jurisprudencia ya existente al respecto hasta su total consolidación y normalización