Irán arresta a varios sospechosos por los envenenamientos de miles de niñas en varios colegios femeninos
- Por el momento se han realizado “algunos arrestos” en seis provincias, según el viceministro de Interior
- Asimismo, ha indicado que “las agencias de seguridad continúan investigando”
Las autoridades iraníes han arrestado este martes a varias personas por su supuesta implicación en los envenenamientos con gas a niñas en centros educativos femeninos, en medio de protestas ciudadanas y la represión de los medios de comunicación.
El viceministro de Interior, Majid Mirahmadi, ha anunciado que se han realizado “algunos arrestos” en seis provincias, pero no ha indicado cuántas personas han sido detenidas ni si pertenecen algún grupo u organización.
Sí ha acusado a algunos de ellos de tener conexiones con "medios de comunicación disidentes con base en el extranjero" y con los recientes disturbios, según una declaración del Ministerio del Interior. “Las agencias de seguridad continúan investigando”, ha indicado Mirahmadi, según la agencia Mehr.
Se trata de los primeros arrestos vinculados con los envenenamientos de alrededor de 5.000 alumnas de 230 centros educativos en 25 de las provincias iraníes, según los datos proporcionados hoy por el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones.
Aumento de la presencia policial en los colegios
La oleada de envenenamientos que azota el país ha generado un clima de indignación, en especial entre los padres, ante la ineficacia de las autoridades a la hora de parar unos ataques que parecen destinados a paralizar la educación de las estudiantes.
En este contexto, la policía iraní aumentó lunes la presencia policial en los centros educativos femeninos para evitar nuevos casos.
“Hemos incrementado el número de patrullas fijas y móviles en los alrededores de los colegios y dormitorios para proteger a nuestros queridos estudiantes”, manifestó el portavoz de la Policía, Montazer Mahdi, según recoge la agencia ISNA.
“Queremos asegurar a nuestros compatriotas, en especial a nuestras queridas hijas, que con la cooperación de las instituciones y la ayuda de dios pondremos fin a estos actos despreciables”, indicó Mahdi.
Los hechos se remontan a noviembre
El primer caso de envenenamiento se registró a finales de noviembre en la ciudad santa de Qom, localidad que ha sufrido el mayor número de casos, y en las últimas semanas se han multiplicado en varias urbes del país.
La oleada de envenenamientos en escuelas de niñas se produce en un momento de gran tensión en Irán, que se ha visto sacudido en los últimos meses por las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.
Estas protestas han tenido un fuerte componente feminista, con muchas iraníes quitándose los velos e incluso quemándolos.
Las protestas, sin embargo, han perdido fuerza de forma notable tras las ejecuciones de cuatro manifestantes y en las últimas semanas apenas hay movilizaciones en las calles de Irán.