Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Nuevas imágenes del asalto al Capitolio muestran la supuesta complicidad de la policía con los asaltantes

  • El republicano Kevin McCarthy ha entregado a la cadena Fox más de 40.000 horas de grabación
  • Muestran a agentes de policía escoltando al 'chamán de QAnon' mientras camina por el parlamento

Por
Divulgan nuevas imágenes sobre el asalto al Capitolio de EE.UU.

La cadena Fox ha divulgado imágenes inéditas del asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021, en las que se ve a varios agentes de policía acompañando a Jake Angeli, el hombre disfrazado de bisonte conocido como el 'chamán de QAnon', mientras deambula tranquilamente por los pasillos del parlamento estadounidense.

Este medio de comunicación ha conseguido las imágenes directamente del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. En total, se trata de 40.000 horas de grabaciones inéditas de las cámaras de seguridad del Capitolio que McCarthy solo ha hecho llegar a la cadena conservadora.

Las nuevas imágenes, sin embargo, contrastan con las que se vieron el día del asalto, en las que los agentes desalojaron a los asaltantes con material antidisturbios y algunos de los manifestantes rompían ventanas para entrar, y agredían a policías o gritaban amenazas a congresistas, a los que se tuvo que evacuar.

Los nuevos vídeos muestran a dos agentes de policía escoltando a Angeli en su recorrido por el edificio, mientras el asaltante, uno de los rostros más reconocibles del ataque, camina tranquilamente cargado con una mochila y una bandera estadounidense.

En uno de los fragmentos, hasta nueve agentes observan al 'chamán de QAnon' entrar a una de las salas del edificio sin mostrar sin intentar detenerle o mostrar ningún tipo de oposición.

La derecha estadounidense cuestiona la versión oficial

Esa aparente calma de la escena sirve a la cadena Fox y a parte de la derecha estadounidense para cuestionar que se produjera realmente una insurrección violenta por parte de seguidores del expresidente Donald Trump. Defienden que la mayoría eran manifestantes pacíficos y que los demócratas, por tanto, mienten.

"Las imágenes no muestran una insurrección o un disturbio en curso", señala la voz del presentador de la Fox Tucker Carlson durante la emisión de parte de las grabaciones. "Si (Jake Angeli) estaba cometiendo un crimen tan grave, ¿por qué los agentes que estaban a su lado no lo arrestaron?", añade.

El 'chamán de QAnon', que animaba en sus redes sociales a colgar a los políticos traidores, fue condenado a tres años y cinco meses de cárcel por su implicación en el asalto. Más de dos años después del incidente, unas mil personas han sido detenidas y algunas se enfrentan o han enfrentado cargos graves de conspiración o sedición.

El 6 de enero de 2021, partidarios del expresidente Trump irrumpieron en la sede de las dos Cámaras del Congreso de EE.UU. durante la sesión en la que se estaban recontando los votos electorales de los distintos estados para certificar la victoria del actual dirigente, Joe Biden, ganador en los comicios celebrados dos meses antes.

Horas antes del ataque, el exmandatario republicano alentó a sus seguidores a "marchar" hacia el Capitolio para protestar contra lo que él defendía como fraude electoral y reclamar su victoria. Durante la jornada murieron cinco personas y cientos de agentes de policía resultaron heridas.