Enlaces accesibilidad

Camps responsabiliza a la "dirección nacional" del PP de la contratación con 'Gürtel'

  • "Nuestro partido es un partido centralizado", ha dicho Camps sobre las adjudicaciones en campaña del PP
  • La Fiscalía Anticorrupción pide para el expresidente de la Generalitat Valenciana dos años y medio de cárcel

Por
Camps asegura en el juicio por Gürtel que no conoce a Correa y le acusa de "mentir" por "pactos con la Fiscalía"

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha responsabilizado este miércoles a la "dirección nacional" del PP de las adjudicaciones de los actos de campaña electoral en su declaración en el juicio por 'Gürtel'. "Quien me lleva la campaña electoral del presidente de la comunidad es el partido de España. Todo está diseñado desde la dirección nacional", ha aseverado en respuesta a las preguntas de la Fiscalía en el juicio en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la adjudicación a una de las empresas de la trama, del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009.

Camps, que se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel y diez de inhabilitación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, ha asegurado que la decisión de descargar en Gürtel la organización de los actos de la formación vino decidida por "la dirección nacional" del PP, a la que se ha referido como "la gran instancia".

"Nuestro partido es un partido centralizado, somos militantes del PP de España, no somos un partido federado, somos un partido nacional. Quien me lleva la campaña electoral del presidente de la comunidad es el partido de España. Todo está diseñado desde la dirección nacional", ha aseverado en respuesta a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción.

Camps se ha desvinculado así de cualquier responsabilidad de contratar a las empresas de la trama, ni en el PP ni en la administración autonómica que presidió durante ocho años, en su declaración como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por una pieza de esta macrocausa, la última que tiene abierta desde que dimitió en 2011, precisamente por este caso.

Quien fuese uno de los principales líderes autonómicos del PP durante años, acusado de fraude y prevaricación, ha señalado que "todo" estaba diseñado desde la dirección nacional y ha indicado que conoció al empresario de la trama Álvaro Pérez, el Bigotes, como un "señor que organizaba los actos del partido".

Sin embargo, ha asegurado que "nunca" se tomó un café con él, ni tuvo "ninguna relación personal", ni dio "un paseo" con él por "el parque", aunque ha reconocido que fue a su boda porque le invitó y porque le dijeron que "era una reunión del partido", en la que "sólo" iba a estar "gente del partido".

Asegura desconocer que las empresas de 'Gürtel' organizaran los viajes

El exmandatario autonómico ha reforzado sus palabras después de que el Ministerio Público le expusiera una foto de un acto en el que habría participado el entonces líder del partido, Mariano Rajoy. "A mí nadie me dijo nada de ese señor", ha apuntado, en relación con Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', al que se considera uno de los cabecillas de la trama.

"Fíjese cómo estamos Rajoy y yo en un acto del PP y este señor está de cuclillas como tiene que estar. Fíjese como está el PP nacional. Nadie me dijo nada y nadie dijo nada extraño", ha añadido Camps.

En relación con el cabecilla de la trama, Francisco Correa, el expresidente de la Generalitat Valenciana ha insistido en que no lo conoce y le ha acusado de "mentir" por los "pactos con la Fiscalía", en referencia a los acuerdos de conformidad alcanzados por el Ministerio Público con algunos acusados.

Camps ha pedido no responder a los abogados de los presuntos cabecillas de la trama. En cambio, sí ha contestado a las preguntas del Ministerio Público y ha asegurado desconocer que las empresas de la trama se encargaran de organizar los viajes del PP.

Durante su declaración también se le ha mostrado un vídeo de la boda de Alejandro Agag con Ana Aznar, hija del expresidente del PP, José María Aznar, a la que acudieron él y el líder de la trama, Francisco Correa, pero ha negado cualquier contacto en esa boda con él.

Asegura que su relación con 'El Bigotes' era "política"

La fiscal ha resaltado que hay conversaciones en la causa en las que Camps y Álvaro Pérez se dicen "te quiero mucho" hasta "ocho" veces, como aquella en la que el expresident llamó a El Bigotes "amiguito del alma" y le dijo "te quiero un huevo", la Nochebuena de 2008.

El expresident ha reiterado que tenía una lista de personas del ámbito político a las que felicitar las fiestas y ha dicho que fue el ex secretario general del partido Ricardo Costa quien le dijo que incluyese a El Bigotes aquel año porque había organizado un congreso "muy bonito". Ha aclarado que hablaron de "lealtad al partido, a las siglas", no de "amistad" porque tenía una "relación política" con "este señor". "Me habría parecido peyorativo decirle al tramoyista 'qué bonitos haces los escenarios del partido'", ha dicho.

Camps, que ha ido enseñando a lo largo de su declaración fotografías de sus actos y reuniones, ha negado con rotundidad haber prometido trabajo a este empresario en la Comunitat Valenciana o haberle presentado a ex altos cargos de la Generalitat.

Varias veces ha tenido que intervenir el presidente del tribunal para sofocar los pequeños choques entre Camps y la fiscal Concepción Nicolás ante las insistencias del expresident por "ilustrar" todos los detalles de lo que ocurrió, a veces extendiéndose del objeto del juicio, y le ha instado a que no formule preguntas a Anticorrupción y se limite a contestar.

"Lío morrocotudo" o "problemas gürtelianos" han sido algunos de los términos que ha utilizado Camps para referirse a lo largo de su declaración al estallido del caso que le ha llevado a estar imputado una decena de veces. En esta está acusado de haber ordenado adjudicar a la trama Gürtel un contrato sobre el montaje de un expositor en la feria Fitur 2009 por 366.529 euros.

Camps insiste en su inocencia

A su llegada a la sede de la Audiencia Nacional, Camps ha insistido en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) en que es inocente y mantenía sus críticas a la Fiscalía asegurando que algunos acusados "han pactado para implicarle" para la Fiscalía "le persigue".

Dos antiguas empleadas de empresas de 'Gürtel' aseguraron en su declaración en la Audiencia Nacional que fue el expresidente autonómico Francisco Camps el que introdujo la trama en la Comunidad Valenciana y el que ofreció al considerado cabecilla de la red en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', diversos contratos con la Generalitat.

Unas declaraciones que entraban en contradicción con la de otra ex cargo de la Generalitat, la exdirectora general de Promoción Institucional, Salvadora Ibars, que afirmaba en el juicio por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones a una de las empresas de la 'Gürtel' que nunca recibió "ningún tipo de orden" por parte del expresidente de la Generalitat para contratar con la trama.

'El Bigotes' había asegurado en su declaración, el pasado 20 de febrero, en el juicio por la adjudicación irregular del stand valenciano en Fitur de 2009, que tuvo una relación de amistad con Francisco Camps, y que había acudido a él para tratar de conseguir contratos con la administración valenciana.

Su declaración ante el tribunal que preside el magistrado José Antonio Mora también viene precedida de diferentes anécdotas extraprocesales. El propio juez ha tenido que llamar la atención a Camps en distintas ocasiones por sus aspavientos y comentarios durante el interrogatorio de otros acusados.

Esos hechos llevaron a que Mora le pidiese que ocupase la primera fila del banquillo de acusados para asegurar el orden en la Sala. El expresidente, sin embargo, le pidió ocupar un lugar junto a su letrado portando una toga y haciendo valer su condición de letrado, una petición que fue aceptada.

El exdirigente del PP también protagonizó una disputa con el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, a quien recriminó su declaración en el juicio. "Eres un hijo de puta", le dirigió Camps, que se mostró especialmente molesto por la confesión de Correa, que confesó los hechos.

El expresidente valenciano ha sido el último en declarar en esta vista oral del juicio, que se adentrará a partir del próximo 21 de marzo en los testimonios de los testigos y en la prueba documental.