Enlaces accesibilidad
Día de la Mujer 8M

El feminismo vuelve a marchar este 8M dividido por la ley trans, el 'solo sí es sí' y la prostitución

  • En la capital habrá dos marchas: la de la Comisión 8M y la del Movimiento Feminista de Madrid, contra las políticas de Igualdad
  • La de 2023 será la primera marcha por el Día de la Mujer sin restricciones por el coronavirus y sin huelga feminista
  • Sigue en directo las manifestaciones por el Día de la Mujer

Por
Actos y manifestaciones por todo el país

El feminismo exhibe fuerza cada 8 de marzo en las calles con un clamor unánime por la igualdad real entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Pero este año, igual que el anterior, el feminismo marchará dividido en Madrid y en otras ciudades por sus diferencias respecto a la ley trans, la prostitución o la ley del ‘solo sí es sí’. Con todo, las convocantes de las marchas esperan desbordar las calles en el primer año tras la pandemia que no habrá restricciones ni huelga feminista.

“La lucha feminista apunta al conjunto de la sociedad y este año salimos a la calle con mucha rabia porque la violencia contra las mujeres, la violencia sexual y machista, sigue siendo una lacra y porque está habiendo un repunte de machismo en muchísimos sectores, lo que nos preocupa enormemente”, explica a RTVE.es Eva Muñoz, portavoz de la Comisión 8M, que convoca la marcha principal en Madrid, cuyo recorrido comenzará a las 19.00 en Atocha y seguirá por la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de España. El año pasado, participaron de esta marcha 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno (100.000 según las organizadoras). A esta manifestación es a la que se sumarán los partidos de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, pese a sus diferencias, y también la líder de Ciudadanos, Patricia Guasp.

A la misma hora y también en Atocha, comenzará otra marcha, la del Movimiento Feminista de Madrid, que protestará por la "chapuza" de la ley 'del solo sí es sí', por la 'ley trans' y pedirá la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, aunque su reivindicación principal es la abolición de la prostitución. Una movilización a la que se sumarán dirigentes del PP. El Movimiento denuncia que, “desde hace unos años”, ya no existe un “espacio unitario” del movimiento feminista en la región.

“Para nosotros era una necesidad convocar esta manifestación”, asegura a RTVE.es Ana de Blas, portavoz del Movimiento: “Estos espacios han sido usurpados por otros contenidos políticos e intereses que no tienen que ver con la defensa de las reivindicaciones de las mujeres. Entonces, en el 8 de marzo, alguien tenía que llevar a la calle la voz de las demandas feministas”. Y critica que la marcha principal que convoca el 8M se ha puesto “al servicio” de “una cúpula ministerial” (por Igualdad) como un “acto de propaganda oficialista”: “Sintiéndolo mucho, con nosotras que no cuenten para esos objetivos”.

La abolición de la prostitución es un debate que lleva mucho tiempo abierto dentro del feminismo. Pero este año, dos leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad han encendido las discrepancias y el Movimiento Feminista de Madrid exige que se asuman “responsabilidades” en el Gobierno por la rebaja de condenas a agresores sexuales en aplicación de la ley ‘solo sí es sí’ y por permitir que se pueda cambiar de sexo en el registro civil “a voluntad” con la ‘ley trans’.

Ley trans: de la petición de dimisión a Montero a una marcha para “todes”

Ante el feminismo crítico con la 'ley trans', la Comisión 8M asegura que la manifestación “no se puede amparar en los discursos de odio” contra este colectivo y que la convocada por su organización “reconoce y celebra la diversidad del movimiento feminista” y es “segura para todas y para todes”.

Los derechos no compiten y lo derechos trans son derechos feministas, las personas trans siempre han formado parte del movimiento feminista porque es la lucha de todas las personas que han sido apartadas a los márgenes”, asegura Muñoz, que recalca que esto no abarca solo a las mujeres sino también a las “disidencias” y a todos los que no encajaban en el “modelo de hombre blanco heterosexual”. “Siempre hemos defendido que los derechos del colectivo LGTBI+ son derechos feministas”, sentencia.

Jessica Siham (Comisión 8M): "Las personas trans siempre han estado en el feminismo"

Pero desde el Movimiento Feminista de Madrid se muestran "en contra de todos los artículos legales que tengan que ver con permitir que el apunte registral del sexo civil sea meramente voluntario”, denuncia De Blas, que asegura que si bien se debe “proteger” al colectivo trans, que “tradicionalmente ha sido marginado y sufrido violencia y desigualdad”, la ley supone “un cambio de eje” por el que “cualquier varón puede registrarse como mujer”, lo que a su juicio puede generar problemas respecto a las “protecciones específicas” que las mujeres han “conquistado y necesitan”, como las leyes contra la violencia machista.

Críticas a la “chapuza” del ‘sí es sí’ y preocupación por el consentimiento

Respecto a la ley del 'solo sí es sí', la Comisión 8M se muestra crítica con los términos en que se está enfocando la reforma del PSOE. Muñoz reconoce que están “enormemente preocupadas” por cómo se está abordando esta norma, ya que “la cuestión del consentimiento en el centro de las violencias sexuales es una demanda histórica del movimiento feminista”, como se reflejó en las calles tras la sentencia de La Manada.

Ana de Blas (Movimiento Feminista de Madrid): "No consideramos feminista una convocatoria que no proteste contra la chapuza 'del solo sí es sí'"

Asegura que “los términos en los que se produce este debate no son feministas, no sitúan en el centro los derechos de las mujeres y queremos denunciar algunos discursos de alarmismo y punitivistas, que no solucionan la enorme complejidad que hay tras la violencia sexual”. Incide en que el foco debe situarse en otras cuestiones como la “necesidad de llenar de feminismo las aulas”, porque “es la única medida realmente efectiva para evitar las violencias sexuales”.

El Movimiento Feminista de Madrid se muestra en cambio muy crítico con la “chapuza” de la ley ‘solo sí es sí’ en cuanto a la rebaja de penas y recuerda que, según el Consejo General del Poder Judicial, son ya 721 las rebajas efectuadas. “Estos datos no son ‘fake news’ ni bulos. Pedimos una reforma de la ley y debe haber asunciones políticas”, denuncia De Blas, que recuerda que con el escándalo de los trenes mal diseñados para Asturias y Cantabria sí hubo ceses.

La prostitución, el histórico debate dentro del feminismo

Más allá de estas dos leyes del Gobierno, la prostitución genera un debate histórico dentro del feminismo. Desde la Comisión 8M señalan en que “la prostitución es un tema extremadamente complejo” y no se puede “reducir sencillamente” a si es buena o mala. “Hay una diversidad de opiniones enormes y nos negamos a no reconocer esa diversidad”, expone Muñoz, quien sí está “de acuerdo en reconocer las violencias específicas de las mujeres que ejercen la prostitución”. Por ello, pone el foco en medidas que afectan directamente a las prostitutas como la “ley de extranjería”, puesto que muchas mujeres, señala, son migrantes, o la “ley mordaza” que es “un elemento enormemente represivo para ellas”. “Sobre estas cuestiones, podemos trabajar en muchos consensos”, destaca Muñoz.

Pero el Movimiento Feminista de Madrid reclama la abolición total de la prostitución por considerarla parte del “núcleo duro” de la “cultura de la violación” y porque permite que la sociedad “considere legítimo comprar la libertad sexual de las mujeres y mercantilizar lo que debería ser un derecho fundamental”. Y lamenta el "incumplimiento" del compromiso de Pedro Sánchez de aprobar una ley abolicionista de la prostitución. Para este movimiento, no hay debate: “El feminismo tiene pluralidad de voces, pero la mercantilización de mujeres y niñas, eso queda ya fuera de lo que deberíamos considerar feminismo”.

División también entre partidos aunque PSOE y Podemos irán en la misma marcha

En una entrevista este martes en RNE, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha llamado a “normalizar” que haya siempre “muchas mujeres y reivindicaciones” y que “existen matices y discrepancias en el movimiento feminista”. “Antes, en el 8M éramos cuatro, y ahora somos miles y es normal que se escuchen nuestras diferencias”, ha subrayado: “Estas cosas no son nuevas”. Eso sí, ha querido dejar claro que “los derechos LGTBI+ son derechos feministas”.

La división del feminismo queda patente también en los partidos políticos. PSOE y Podemos han confirmado su asistencia a la manifestación convocada por el 8M, que es la histórica en Madrid, pese a que sus postulados se asemejan más a los del Ministerio de Igualdad y se ha mostrado contraria a la reforma de los socialistas de la ley del 'solo sí'. El PSOE irá "tras la bandera del PSOE", decía este lunes en TVE la secretaria de Igualdad socialista, Andrea Fernández, preguntada sobre irán juntos ministros de su partido y Unidas Podemos.

El PP, sin embargo, acudirá a la marcha del Movimiento Feminista de Madrid contra la ministra Irene Montero, aunque su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que sus dirigentes tienen libertad para acudir a los actos o manifestaciones que consideren. Él mismo ha dicho que no participará de las manifestaciones de la tarde, pero sí en un acto por la igualdad de las mujeres junto a María Guardiola en Cáceres. Al igual que el PP, Ciudadanos dará libertad a sus miembros de acudir a la marcha que consideren oportuno, aunque estos lo harán de forma personal, mientras que su líder política, Patricia Guasp, acudirá a la marcha multitudinaria de la Comisión 8M. Y Vox no tiene previsto acudir a ninguna marcha. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, tenía previsto acudir a un evento con motivo del 8M en la Universidad Complutense, pero la universidad finalmente ha dicho que no está autorizado.

Otras reivindicaciones feministas

Más allá de los temas que generan discrepancia, el feminismo saldrá este miércoles a la calle para exigir que se respeten los derechos de las mujeres. Muñoz muestra su “enorme preocupación”, por ejemplo, ante “la proliferación de los discursos de odio y de algunos ataques” contra derechos de las mujeres como el aborto en la sanidad pública. También clama contra el “ataque y recorte” a los servicios públicos porque “son un elemento fundamental en la lucha por la igualdad”. Y destaca la necesidad de visibilizar el “feminismo antiracista” contra las violencias que sufren las mujeres migrantes y racializadas. Y destaca también que el Día de la Mujer también es una jornada para “celebrar victorias” como la de las trabajadoras del hogar: “Es muy importante salir a las calles para estar juntas, porque aunque la lucha feminista se hace todos los días, necesitamos un día de ver a las miles y miles de mujeres que somos y la enorme potencialidad de transformación que tenemos”.

El Movimiento Feminista de Madrid reivindica también la “autonomía económica” de las mujeres frente a las brechas laborales, de las pensiones, la “feminización de la pobreza”, que es un “lastre” de la desigualdad entre hombres y mujeres, y la “minorización de las mujeres en la sociedad”. Y clama, entre otras cuestiones, contra los vientres de alquiler o contra la imposición del velo a las mujeres de origen islámico. Pero sobre todo, pone el foco en los asesinatos machistas y exige más medidas al Gobierno, puesto que muchas de las mujeres que fueron asesinadas en 2022 por la violencia de género había denunciado a su agresor o pedido protección.

De Blas resta por otra parte importancia a las discrepancias y destaca que lo que otorga “fuerza” al movimiento es “la defensa de los legítimos derechos de las mujeres”, e incide en que “cualquier sociedad que se considere igualitaria y democrática es abolicionista”.

Por su parte, la Comisión 8M llama a sumarse a su marcha como el “espacio de encuentro” de todas las voces dentro del feminismo, y recuerda que lleva convocando la marcha del 8M en Madrid “desde los años 70”. “Hay diversidad de opiniones respecto a un montón de cuestiones, pero nos hemos juntado siempre con la firme convicción de que trabajando juntas, desde las diferencias, podemos seguir avanzando”.