PSOE y Unidas Podemos llaman a "rebajar" el tono tras el duro choque en el debate sobre la ley del 'solo sí es sí
- Sánchez trasladó hace días a sus ministros suavizar el tono con sus socios y Yolanda Díaz pide "responsabilidad" a todos
- Irene Montero: "No está en riesgo el Gobierno sino los derechos de las mujeres"
- Día de la Mujer 2023, en directo las manifestaciones y actividades por el 8M
PSOE y Unidas Podemos han llamado a sus dirigentes a "rebajar" el tono tras sus duros enfrentamientos por la ley 'solo sí es sí', que dejan en la coalición uno de los momentos más tensos de lo que va de legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó a sus ministros hace días rebajar la tensión, según fuentes socialistas, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), ha exigido a todos los ministros "responsabilidad", mientras que la titular de Igualdad, Irene Montero, advierte: "No está en riesgo el Gobierno sino los derechos de las mujeres".
La tensión se palpa en las palabras de los dirigentes y en las imágenes. Una, la que ha publicado en redes con motivo del Día de la Mujer la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que solo muestra a ministros socialistas y acompaña con el texto de "un Gobierno feminista" y "un Gobierno progresista". Este año no habrá actos este 8M que unan a ministros de los dos colores y Sánchez tampoco ha participado este miércoles en el acto institucional de Igualdad, en el que un grupo de feministas ha interrumpido a Irene Montero contra la 'ley trans'.
Otra imagen de la profunda división es la que dejaron la propia Montero y la ministra la de Derechos Sociales, Ione Belarra, el martes en el Congreso, sin compañía de ningún ministro socialista durante la primera votación de la reforma del 'solo sí es sí' del PSOE, a la que ellas y todo Unidas Podemos votó 'no' y los socialistas sacaron adelante gracias al sí de PP y Ciudadanos. Una votación en la que Podemos fue muy crítico con sus socios de coalición, a los que acusó de "traicionar" al movimiento feminista volviendo al "Código Penal" de la Manada con una reforma que, según aseguran, toca el consentimiento en el centro de la ley del 'sí es sí' (algo que el PSOE niega). Y otra imagen de la división es la de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, presentando la ley de paridad del Gobierno sin Montero en la víspera del 8M.
Fuentes socialistas aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PSOE rebajar el tono con Podemos en medio de las desavenencias y admiten el malestar que ha generado en el partido las acusaciones de sus socios de coalición. Aseguran además que la petición de Sánchez fue trasladada hace días, antes del debate del martes en el Congreso.
"Evidentemente hay determinadas afirmaciones que no me gustan pero en nada contribuimos al feminismo o al avance del país intentando exacerbar o hipertrofiar esas declaraciones", ha declarado a los medios en el Congreso la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El PSOE: "Es más lo que nos une que lo que nos separa"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado la postura de sus socios de Gobierno de "irresponsable" e "impresentable", pero la ministra de Hacienda ha expresado su determinación a "contribuir a rebajar el tono" con Podemos y ha defendido la continuidad de la coalición: "Siendo mucho más lo que nos une que lo que nos separa, en este momento tenemos que seguir avanzando y no dar pie ni alimentar ninguna escalada de descalificativos ni de palabras que puedan siquiera herir a la otra persona o al otro partido político. Tenemos mucho que seguir cosiendo, trabajando, vamos a seguir de la mano", ha dicho.
En su caso, ha asegurado que su relación es "bastante cordial y fluida con todos los ministros del Gobierno", incluida la de Igualdad, Irene Montero, pese a las "discrepancias puntuales" por la reforma de la ley del solo sí es sí. Y ha asegurado que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha respaldado "desde el primer día" a la ministra de Igualdad.
Desde Unidas Podemos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho ante los medios en el Congreso que los dos socios de coalición "nunca debieron haber llegado hasta aquí". "Le pediría a todo el mundo que sea responsable. Yo soy vicepresidenta y creo que lo soy. Pero todos tenemos que ser responsables, más que nunca", ha insistido.
También el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha reclamado "bajar los decibelios" en ambas alas de la coalición y ha abogado por "confrontar menos y trabajar más" para intentar conseguir un acuerdo.
Montero: "No está en riesgo el Gobierno sino los derechos de las mujeres"
Irene Montero ha asegurado este miércoles que el Gobierno de coalición "no está en riesgo sino los derechos de las mujeres". En los pasillos del Congreso, la titular de Igualdad ha subrayado que el PSOE conoce sus propuestas y que lo "relevante", dentro de esta controversia, es que los socialistas no han querido "sentarse con su socio" y con la mayoría del bloque de investidura para intentar un acuerdo, optando por "darse la mano" con el PP para sacar adelante la toma en consideración de su propuesta de reforma del 'sí es sí'.
Por tanto, ha proclamado que es una "mala noticia" esta alianza del PSOE con el PP para volver al marco que propició la primera sentencia del caso de 'La Manada', es decir, el Código Penal basado en la "violencia e intimidación". Una deriva que, para ella, supone "faltar" a la conquista que lograron las mujeres en las calles, que era precisamente situar el consentimiento en el "centro" de la legislación, algo que es patrimonio no del Gobierno sino de todas las mujeres que "conquistaron" en las calles. "Esto es lo que hay que defender. No está en riesgo el gobierno coalición sino de las mujeres", ha incidido.
"El clima mejorará y estoy absolutamente convencido de que hay Gobierno para rato", ha declarado también a los medios en los pasillos del Congreso el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Igualmente, la secretaria de Igualdad y diputada socialista, Andrea Fernández, ha asegurado que el Gobierno de coalición aguantará y ha rechazado la posibilidad de que los socialistas sean increpados en la manifestación de este miércoles en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer por sus desavenencias con Podemos. "El movimiento feminista trasciende con mucho a los partidos políticos. Las reivindicaciones son comunes a todas las mujeres, contamos con tener una jornada completamente normal", ha dicho.