Enlaces accesibilidad

Sánchez se reivindica en el 8M como el garante de la igualdad frente a las duras críticas de PP y Vox

Por
El PP pide al Gobierno que "pida perdón" por la ley 'del solo sí' y Sánchez se reivindica como el garante de la igualdad

“Usted no puede llamarse feminista”. PP y Vox han proferido duras críticas en el Congreso contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Día de la Mujer y después de la imagen de absoluta división que protagonizó el Ejecutivo de coalición el día anterior, en el que el PSOE sacó adelante la primera votación de su reforma de la ley ‘solo sí es sí’ con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de Vox y el ‘no’ en bloque de Unidas Podemos, incluidos los ministros ‘morados’. Sánchez, sin embargo, ha subrayado que su Gobierno “sitúa el feminismo y la igualdad en el centro de toda acción política”.

“Feliz día de la mujer”. Con estas palabras, la presidenta del Congreso daba inicio al Pleno en el Congreso que coincide con el 8M. Lazos y prendas moradas inundaban los escaños y, en el foco del debate político, se ha situado el feminismo y las críticas de la oposición al Gobierno por las más de 740 rebajas de condenas a agresores sexuales y los más de 70 delincuentes excarcelados.

El PP, a Sánchez: "La mejor forma de celebrar el 8M sería pidiendo perdón"

“Señor Sánchez, la mejor forma que tendría de celebrar el 8M sería pidiendo perdón a las mujeres por el daño que usted les está haciendo”, ha espetado al presidente la portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra. “Usted no puede llamarse feminista” por los efectos de la ley del ‘sí es sí’ y por una ‘ley trans’, ha dicho, que “borra a las mujeres y causará daños irreparables en niñas y mujeres”, o cuando “se pone de perfil” en el ‘caso Mediador’ “que afecta al PSOE y en el que están implicadas mujeres prostituidas”.

Gamarra se ha referido a la votación de este martes sobre la toma en consideración de la reforma del ‘sí es sí’, en el que las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra (ambas de Unidas Podemos), se quedaron solas en la bancada del Gobierno, contrarias al texto del PSOE y después de que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anunciara por la mañana sin Montero la aprobación de la ley de paridad del Ejecutivo.

Lo que pasó aquí ayer es una enmienda a la totalidad a su feminismo y a su Gobierno, a un Gobierno cuya única prioridad no somos las mujeres, sino la supervivencia política de un hombre, Pedro Sánchez”, le ha espetado Gamarra, quien ha asegurado que es la “soberbia” del jefe del Ejecutivo la que “le sitúa por encima de las mujeres”. “Déjese de propaganda y de demagogia, usted es el campeón de los grandes anuncios y de los malos resultados”, le ha espetado.

Sánchez: "El Gobierno sitúa el feminismo y la igualdad en el centro"

En su respuesta, Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo “sitúa el feminismo y la igualdad en el centro de toda la acción política”, algo que ha quedado demostrado, ha dicho, con la subida del salario mínimo, cuyos beneficiarios son un “60%” mujeres, o la subida de las pensiones, en las que ellas también son mayoritarias, y ha reprochado que cuando gobernaba Mariano Rajoy, el PP “recortó en dependencia 700 millones de euros” que perjudicaban principalmente a las mujeres, que se hacen cargo mayoritariamente de los cuidados: “Nosotros hemos revertido esa tendencia y hemos recuperado la cotización a la seguridad social de cuidadores no profesionales, que en su mayoría son mujeres”.

Sánchez ha querido diferenciar entre un partido que cuando gobierna “avanza en leyes a favor de la igualdad real”, como ha dicho que hace el PSOE, frente a otro (el PP) que “acumula recursos en el Constitucional en contra de los derechos de las mujeres”. Y ha contraatacado a las críticas de Gamarra con el pacto de gobierno de PP y Vox en Castilla y León: "Pese a las diferencias lo que preocupa a las mujeres son las semejanzas del PP con la ultraderecha" de Vox. También, con las distintas declaraciones de dirigentes del PP sobre la ley de paridad anunciada por el Ejecutivo, después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ironizó con que su vicepresidente podría cambiar de sexo y ser vicepresidenta y así con cumplir las cuotas o que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, calificara la ley de “disparate”.

Por último, ante las críticas por el 'caso Mediador' en el que está imputado un exdiputado socialista, ha respondido: "Cuando hay un polizón lo bajamos a tierra y cuando me subo a un barco lo primero que hago es comprobar quién es el patrón y creo que ustedes me entienden". Ha hecho así una referencia velada a las fotos de 1995 en las que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aparecía en un barco con un narcotraficante. En declarcaciones después a los medios, Gamarra ha dicho que ve a Sánchez "nervioso y acorralado" por recurrir a esa foto.

Abascal: "Váyase, usted se ha convertido en un peligro para las mujeres"

“Váyase, usted se ha convertido en un peligro para las mujeres de España”, ha espetado por su parte a Sánchez el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha criticado que las rebajas de condenas a agresores sexuales con la ley “criminal” del ‘sí es sí’ “solo beneficia a pederastas y violadores” También ha criticado la ley de bienestar animal con la que el gobierno “se dedica a perseguir a quien mata una rata”: “Para su Gobierno, valen menos las mujeres que los animales”.

Ha cargado igualmente contra la ‘ley trans’ al asegurar que hoy “hay más mujeres violentadas en servicios públicos y en vestuarios”, más “mujeres deportistas con sueños rotos” y “más agredidas sexualmente”. “Ese es el legado de su Gobierno, su herencia, las mujeres más inseguras”, ha proseguido, y ha criticado que lo que se le ha “ocurrido” a Sánchez es “sacar un conejo de la chistera” con su ley de paridad. “Ya sabemos que a usted las mujeres le importan el 8M, pero hay millones de ellas que no se sienten representadas ni por usted, ni por sus políticas, ni por sus doctrinas ni por sus ministras y están avergonzadas de usted”, ha proseguido, y ha añadido que él tiene “madre, abuela, hijas, mujer y sobrinas” y no querría, ha dicho, que “se vieran afectadas” por las políticas del Gobierno.

Sánchez: "Vox reserva a las mujeres la sección femenina"

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha defendido (tras criticar Abascal que en su Gabinete, Sánchez tiene más hombres) que el suyo es el Gobierno “con más ministras de la democracia y la que más representación paritaria tiene”, mientras que Vox, ha reprochado, presentó su moción de censura con una imagen de “12 hombres sin piedad”, y ha ironizado con que Vox, a las mujeres, “les reserva la sección femenina”. Sánchez ha respondido además que el Gobierno se manifestará con las mujeres este 8M porque sus reivindicaciones son las del Ejecutivo. “Creemos y trabajamos en una igualdad real entre hombres y mujeres, ha proseguido”, algo que a Abascal, ha dicho, “le debe sonar a chino”.

Sánchez ha aprovechado su intervención para decir que el líder de Vox se ha quedado “retratado” con su moción de censura, que presentó tres meses después de anunciarla y con un independiente, Ramón Tamames, como candidato. “Hombre, con esa velocidad a la que la ha presentado, habrá que reconocer que usted no es un político muy veloz y habiéndose quitado de en medio, muy valiente usted no parece, señor Abascal”.

Díaz defiende ante el PP el impacto de su política laboral para las mujeres

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido su política laboral en beneficio para las mujeres frente a un Partido Popular, ha dicho, que se ha opuesto a avances feministas "hasta el infinito", votando 'no' a la ley del divorcio, a la del aborto o a la de violencia de género.

Díaz reivindica sus "logros" en el empleo femenino y el PP le echa en cara "el sí es sí" y el "tito Berni"

Lo ha hecho en respuesta a Belén Hoyo (PP), que ha denunciado que el Gobierno ha desprotegido a las mujeres y "destrozado el feminismo" con sus "tropelías legislativas" como el 'sí es sí'. Hoyo también ha reprochado a Díaz que se haya quedado "muda" ante el caso 'Tito Berni', en alusión a la trama 'Mediador', y la ha acusado de "doble moral" por haber apoyado a la exdirigente de Compromís Mónica Oltra, cuando ha sido acusada de "tapar los abusos" de su exmarido a una joven tutelada. "Feminismo de postureo", ha criticado, y ha proseguido: "Dejen de engañar a las mujeres. No protegen a las mujeres, las ponen en peligro. No defienden el feminismo sino que lo destrozan".

Montero, a Cs: "El problema es que en su feminismo no caben todas"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que el movimiento feminista “es quien mejor puede garantizar las vidas dignas de todos, para todas y para todes”, y ha espetado a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que “el problema es que defiende un feminismo en el que caben unas pocas, no todas”. “Creen que feminismo es que unas pocas rompan techos de cristal pero nunca se preguntan quiénes están en el suelo recogiendo los cristales”, le ha dicho, y ha defendido las políticas del Ejecutivo también para las las mujeres racializadas, a las que limpian y “para que las más machacadas puedan despegarse de los suelos pegajosos”. Políticas, ha dicho, que “benefician especialmente a las mujeres más precarias”. Y ha enumerado entre las medidas del Ejecutivo la ley ‘sí es sí’, la ley trans, el plan corresponsables, unos “presupuestos históricos en políticas públicas y de igualdad”, entre otras cuestiones.

Arrimadas carga contra la "incompetencia" y "sectarismo" de Montero y la ministra responde: "En su feminismo solo caben unas pocas"

“La única mujer en España que se siente más segura con la ley sí es sí es usted”, le ha espetado, y la ha acusado de “desproteger a las mujeres en la calle”. Arrimadas ha reprochado a la ministra que, mientras las mujeres “cada vez tienen más difícil conciliar, retrasan más la maternidad y sufren más agresiones sexuales y precariedad”, ella esté con “pamplinas” como la de “todas y todes” o “prohibiendo los piropos”. “Lo suyo no es feminismo sino sectarismo (...) Está generando un rechazo enorme en muchísimas mujeres feministas que no nos sentimos representadas por usted para nada”.