El PSOE salva por la mínima la ley de bienestar animal en el Senado, con nuevos cambios y pierde parte de la votación
- Los vetos interpuestos no han salido adelante por un solo voto de diferencia
- El pleno someterá a votación las casi 450 enmiendas parciales presentadas por los grupos antes de su aprobación
El pleno del Senado ha rechazado este miércoles los vetos al proyecto de ley de bienestar animal impulsada por el PSOE y del que se excluye a los perros de caza, pero ha introducido cambios, vía enmienda, por lo que regresará ahora al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.
No obstante, los socialistas han perdido parte de la votación, ya que ninguno de los dos dictámenes de sendas leyes tramitadas de manera conjunta han obtenido más respaldo que el de Bildu y se han encontrado con el rechazo o la abstención del resto.
Una vez superados los vetos el pleno va a someter a votación las casi 450 enmiendas parciales presentadas por los grupos a este proyecto de ley que endurece las sanciones por maltrato animal y al aprobarse algunos, la publicación de la ley definitiva en el BOE se va a retrasar más de lo esperado.
Ione Belarra celebra acabar con "la impunidad de los maltratadores"
Al término del debate en el pleno del Senado, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, impulsora de esta normativa, ha dicho que arranca un nuevo camino para acabar con "la impunidad de los maltratadores" y para acompañar desde las instituciones a esas personas anónimas y asociaciones que hasta ahora solas han velado por la protección animal.
El proyecto de ley está dirigido a animales domésticos y especies silvestres en cautividad y deja fuera del texto a los perros de caza, pero también a los de pastoreo, deporte o policía.
Asimismo incluye un listado positivo de animales de compañía permitidos en los hogares, endurece las sanciones hasta 200.000 euros según la gravedad de la infracción y prohíbe la venta y exhibición de perros en las tiendas de mascotas, entre otras novedades.
Exigirá cursos a los dueños y a las mascotas y obligará a tener a los animales identificados; prohibirá utilizar los animales en peleas y mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, trasteros, patios o vehículos y dejar sin supervisión a toda mascota más de tres días consecutivos; no más de 24 horas seguidas en el caso de la especie canina.
Estará prohibida la cría comercial de cualquier especie de animal de compañía, así como cualquier tipo de cría de animales cuya identificación individual sea obligatoria por la normativa vigente, por criadores no inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.
Tampoco estará permitida la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales, ni su exhibición ni exposición al público con fines comerciales: estos animales solo podrán venderse desde criadores registrados.