Enlaces accesibilidad
Fotografía

"WOMEN, un siglo de cambio" llega a Málaga: Casi sesenta imágenes del fondo fotográfico de National Geographic

  • Hasta el 5 de mayo, se puede disfrutar en el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica
  • Marisa Florez, comisaria de la exposición, realizo la única fotografía hecha en España

Por
Exposición "WOMEN" en Málaga

A raíz del centenario de la promoción de la enmienda por la cual las mujeres podían votar en Estados Unidos, surgió por primera vez "WOMEN, un siglo de cambio" en Washington en el verano de 2019. Al año siguiente llegó a Madrid, pero tuvo que ser suspendida por la pandemia. Por fin, este año ha podido exponerse durante un mes y medio en dicha ciudad.

Ahora, "WOMEN, un siglo de cambio" se puede disfrutar en Málaga hasta el 5 de mayo. En el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, las imágenes transmiten la evolución de su trabajo dentro de la sociedad, cuenta historias de mujeres que abrieron caminos y cómo han sido consideradas a lo largo de este tiempo.

'Unos cuerpos son como flores' - Ver ahora

57 imágenes muy diferentes

Chicas japonesas junto a cerezos (1914)

Chicas japonesas junto a cerezos (1914) Elisa Skidmore

Todas las fotografías seleccionadas quieren dar el reconocimiento que se merece a todas las mujeres, independientemente del país que vivan. Nunca se deja de lado el contexto ni la cultura, puesto que son determinantes para sus vidas. En la muestra, podemos ver la evolución de la figura de la mujer en diferentes sociedades.

Son de 1914 las primeras fotografías de una mujer en color.

La fotografía más antigua de todas pertenece a Elisa Skidmore, primera mujer fotógrafa que entró a formar parte de la plantilla de National Geographic. “Le apasionaba la cultura japonesa”, nos cuenta la comisaria de la exposición, Marisa Florez. “Cuando volvió de un viaje, ella quería que ese color y esa luz apareciera en la fotografía, por lo que son de 1914 las primeras fotografías de una mujer en color”.

Divididas en secciones

Las casi sesenta imágenes del fondo fotográfico de National Geographic están repartidas en seis secciones. Amor, alegría, esperanza y fuerza son algunas de ellas.

La comisaria confiesa que una de sus secciones favoritas es la dedicada al amor. “En unas cuantas imágenes se ve claramente que el amor es tantas cosas. Es dar de ti lo que seas capaz de transmitir a otra persona”.

En esas imágenes, los diferentes encuentros y los diferentes lugares marcan también la diferente forma de concebir el amor. De hecho, está capturado el momento en el que una madre presenta a su hijo de un año a su padre por primera vez. “Las mujeres no pueden vivir con sus maridos porque ellos viven lejos por motivo de trabajo. Esa relación es una relación paternofilial complicada”, explica.

Cada persona que venga a ver la exposición, sería capaz de trasladar de sección las fotografías.

Dividirlo en diferentes secciones tiene sentido en cuanto a organización de la sala, pero el significado de la fotografía no es excluyente. “Cada persona que venga a ver la exposición, sería capaz de trasladar de sección las fotografías. Quizá hay algunas que te transmiten alegría, pero también fuerza o sabiduría”, concluye Marisa Florez.

Una fotografía en Madrid

Quise plasmar que, a pesar de todo lo que habían pasado en sus vidas, siempre hay un rayo de luz.

La comisaria de la exposición, Marisa Florez, fue la fotógrafa de la única imagen hecha en España. Se trata de la Cárcel de Yeserías de mujeres de Madrid en 1981. “Las condiciones en las que estaban eran bastante duras”, cuenta. “Quise plasmar que, a pesar de todo lo que habían pasado en sus vidas, siempre hay un rayo de luz para poder seguir adelante, cambiar y tener una vida más digna”.

Cárcel de Yeserías de mujeres de Madrid (1981)

Cárcel de Yeserías de mujeres de Madrid (1981) Marisa Florez

Esa esperanza está representada en toda la exposición, pero destaca especialmente en esta imagen. El conjunto de la exposición quiere transmitir que espera con confianza que un futuro más igual llegue, “donde la mujer pueda ocupar el puesto que le corresponde en cualquier país, no solamente en occidente”, añade Marisa Florez.