Las agresiones a los médicos baten récord en 2022: las mujeres y la atención primaria, principales víctimas
- Los médicos comunicaron 843 acciones violentas, lo que supone un aumento del 38% respecto al año anterior
Las agresiones a los profesionales de la medicina batieron récords en el año 2022, con las mujeres y los médicos de atención primaria como principales víctimas, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
En total, durante el año pasado, los médicos comunicaron 843 acciones violentas, lo que supone un aumento del 38% respecto al año anterior. De todas las agresiones sufridas, el 61% corresponde a las mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años, en los que se reflejaban que las mujeres acaparan la mayor parte de las agresiones. Además, la mayoría se concentran entre los colegiados más jóvenes.
El ámbito de la atención primaria agrupó el 43% de los casos, un porcentaje que, aunque desciende a nivel nacional en comparación con otros años, no es homogéneo en todas las comunidades autónomas. Tras esta especialidad se encuentran los hospitales como zona más conflictiva, que sube cinco puntos y alcanza ya el 27%; las urgencias hospitalarias con un 9% y las urgencias de atención primaria con el 8%.
Insultos y vejaciones, las agresiones más repetidas
En la mayoría de los casos, los médicos tienen que sufrir amenazas e insultos. Concretamente, en el 84% son este tipo de vejaciones, y mayoritariamente las mujeres son las que las sufren.
Además, durante el pasado 2022 las lesiones a los médicos aumentaron un 3% y estas agresiones ya representan el 16% de las sufridas por parte de los profesionales del sector. Según los datos del informe anual, de las 843 agresiones comunicadas, el 10% acabó en baja laboral.
En un año marcado por la continua elevada presión asistencial de la atención primaria, dos de cada diez agresiones no estuvieron relacionadas con la atención médica o cuestiones asistenciales. Dentro de este ámbito, destaca que la mayoría fueron por el tiempo en ser atendidos (64,3%), seguido de un mal funcionamiento del centro médico (24,9%) y de todo lo relacionado con los protocolos COVID-19 (11,7%).
La mayoría de agresiones son en la sanidad pública
Entre las causas asistenciales, de nuevo, la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida, que se sitúa en el 53%. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (13,8%); no recetar lo propuesto por el paciente (12,4%), aquello relacionado con la incapacidad temporal (10,6%) y, por último, informes no acordes a las pretensiones (9,9%).
La gran parte de las agresiones recogidas por los Colegios de Médicos (89%) tuvieron lugar en el sector público. Además, de todas las violencias sufridas, más del 95% se producen en horario y entorno laboral.
El final de 2022 y el arranque de este año ha estado marcado por las movilizaciones de los médicos de atención primaria en varias comunidades autónomas.
En Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Cataluña y Extremadura, entre otras, los médicos han protestado de manera repetida en las últimas semanas para denunciar un deterioro que, dicen, pone en serio peligro la continuidad de la atención primaria.
En la primera línea de defensa del sistema de salud es donde se solucionan entre el 80% y el 90% de los problemas de la población. Un desgaste que, según condenan, lleva fraguándose años ante la inacción de los gobernantes, y que pagan tanto ciudadanos como profesionales.