La banca recibe 9.000 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios
- Nadia Calviño ha valorado el "impacto positivo" de este mecanismo para familias vulnerables y la estabilidad financiera
- Las entidades se han comprometido a mantener las libretas de ahorro para clientes mayores de 65 años
La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que el Código de Buenas Prácticas, que fue ampliado desde el pasado enero, está "en pleno funcionamiento". "Se han recibido 9.000 solicitudes" de adhesión, lo que equivale a un 15% más que la media de las que se cifraban con el anterior Código.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa tras la reunión de este jueves con la banca, las asociaciones de usuarios y el Banco de España para abordar las ayudas para el pago de las hipotecas, que en el caso de las de tipo variable llevan meses disparándose por el alza del euríbor. Sobre la cita ha dicho que “solo puede ser calificada como muy cordial y productiva” y ha destacado el acierto de establecer estos foros de diálogo entre diferentes agentes sociales.
La ministra ha valorado así el "impacto positivo" del Código de Buenas Prácticas. “No solo proporciona alivio a las familias más vulnerables y afectadas por la subida, sino que también es compatible con la protección de la estabilidad financiera”, ha señalado.
Asimismo, ha dado cita para el próximo mes de junio para analizar la evolución del euríbor en mayo y tomar las medidas que se precisen. “Nos hemos marcado como objetivo la reunión de junio para hacer una evaluación actualizada de estos protocolos y buenas prácticas”, ha señalado la ministra. “Tenemos que seguir tratando de anticiparnos ante los problemas que puedas surgir”, ha indicado, para proteger a las familias “de la mejor forma posible”.
Asimismo, Calviño ha indicado que las entidades se han comprometido a comunicar de mejor y forma proactiva los cambios de hipoteca variable a fija durante 2023.
La importancia de la figura de Autoridad Financiera
Con respecto a la figura de la Autoridad Independiente de Defensa del Usuario Financiero, Calviño ha indicado que será un instrumento adicional para resolver las quejas que pueda haber con respecto al Código de Buenas Prácticas. "Estamos en plena tramitación" y ha indicado que ha asentado el camino para acelerar su puesta en marcha, algo que también reclaman desde la Asociación Usuarios Financieros (Asufin).
En este sentido, Asufin señala en un comunicado que la banca debe dar una respuesta "adecuada y rápida" en un contexto de elevados tipos de interés e incremento del euríbor, de forma que los hogares no viva las mismas consecuencias que ya se produjeron en la anterior crisis financiera. Asimismo, cree que debe acelerarse la puesta en marcha de la mencionada Autoridad para cubrir las necesidades de los clientes en un entorno de incrementos de cuotas.
Se mantienen las libretas para clientes mayores de 65 años
Por otro lado, las asociaciones bancarias se han comprometido a mantener las libretas de ahorro para los mayores de 65 años, según ha anunciado Calviño y han ratificado los máximos responsables de las patronales.
Con respecto a la atención presencial, Calviño ha indicado que en el último año se ha duplicado el número de oficinas con horario presencial. También ha valorado positivamente el trabajo de los 150.000 empleados de oficinas de atención personalizada bancaria, así como su formación de estos empleados para garantizar la atención a personas mayores y con discapacidad.
La ministra ha explicado que en el ámbito rural también se ha avanzado y se ha garantizado al menos un punto de atención presencial en 79 nuevos municipios, afectando a más de 70.000 personas. Además, ha adelantado que el Banco de España publicaré un informe anual sobre la aplicación de protocolos de inclusión financiera de personas mayores y discapacitados en entornos rurales.