Cepyme critica al Gobierno por los fijos discontinuos: "Es muy preocupante no saber el número de parados"
- Asegura que si se suman los 443.078 trabajadores fijos discontinuos inactivos en diciembre, habría más paro que en 2019
- "Me parece muy peligroso. España no merece ese descrédito en las métricas del paro", ha dicho en una entrevista en TVE
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, se ha mostrado muy crítico este jueves con el Gobierno por su "falso triunfalismo" a cuenta de los datos de desempleo y el número de fijos discontinuos que, a pesar de no figurar como parados, se encontraban inactivos a final de año.
"Me parece muy peligroso. España no merece ese descrédito en las métricas del paro. Si sumamos los parados que parece que no tenemos contabilizados, nos pondríamos en una tasa de paro por encima de 2019", ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, en referencia a los 443.078 trabajadores fijos discontinuos que se encontraban inactivos en diciembre.
En su opinión, es "muy preocupante" y "muy peligroso" no saber el número de parados que hay en España, pero "mucho más el tomar medidas de acuerdo a una estadística que luego no se confirma", ha recalcado. Y ha instado a tener precaución en "cómo se cuentan las cosas" y "cómo se hacen las estadísticas", porque en su opinión "nos estamos jugando mucho".
Las críticas también han llegado por parte del PP, que ha pedido la comparecencia de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por este asunto. Mientras que el Gobierno considera que la contabilidad de los empleados fijos-discontinuos es un "falso debate del PP", ya que siempre se han contabilizado de la misma manera.
Critica la "vorágine normativa" de España que afecta a las empresas
Respecto a la decisión de Ferrovial de cambiar su sede social a los Países Bajos, ha señalado que existe "una vorágine normativa muy preocupante", la cual afecta a la actividad empresarial. Por lo que ha pedido que, si se quiere retener y atraer la inversión, se debe "garantizar esa seguridad jurídica, fomentar ese espíritu empresarial y la estabilidad, también la política”, ha dicho.
Por último, sobre las subidas salariales que se están negociando con los sindicatos, ha dicho que hay que "abordarlas con prudencia y responsabilidad". "Estamos abordando un momento muy complicado y requiere el esfuerzo de todas las partes", ha concluido.