Miles de personas siguen protestando en Georgia a pesar de la paralización del proyecto de ley sobre 'agentes extranjeros'
- La Unión Europea elogia la retirada del proyecto de ley
- El partido opositor Droa exige la liberación de los detenidos en las protestas
El Gobierno de Georgia ha anunciado este jueves que retiraba el proyecto de ley sobre 'agentes extranjeros' tras dos noches de violentas protestas, sin embargo, las protestas se han reanudado sobre las 19.00 horas (15.00 GMT), en Tiflis.
El partido gobernante Sueño Georgiano ha alegado la necesidad de reducir la "confrontación" en la sociedad, al tiempo que ha denunciado las "mentiras" sobre el proyecto de ley difundidas por la "oposición radical".
Giga Lemonjava, representante del partido opositor Droa, ha declarado que los manifestantes quieren que el gobierno renuncie formalmente al proyecto de ley y garantice la liberación de todos los detenidos en las manifestaciones.
Frecuentes convulsiones políticas
El país del Mar Negro, de 3,7 millones de habitantes, ha vivido frecuentes convulsiones políticas desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991, incluida una pacífica "Revolución de las Rosas" en 2003 y una calamitosa guerra contra Rusia cinco años después.
El proyecto de ley habría exigido que las organizaciones georgianas que recibieran más del 20% de su financiación del extranjero se registraran como 'agentes extranjeros' o se enfrentarían a multas.
Funcionarios del gobierno afirmaron que las propuestas eran necesarias para erradicar la "influencia extranjera" y los "espías", argumentando que los georgianos tienen derecho a saber quién financia a las organizaciones no gubernamentales que trabajan allí.
Ley "rusa", según los opositores
Los opositores describieron el proyecto de ley como una versión local de una ley que el presidente ruso Vladímir Putin ha utilizado para aplastar la disidencia durante más de una década.
"Era una ley rusa que había que retirar y que no debería haber pasado por el Parlamento bajo ningún concepto", ha afirmado Nika Oboladze, de 32 años.
"Los que propusieron la ley son los responsables de todo este lío. Porque el 90% de los georgianos apoya la integración europea y nada debería impedirlo", ha insistido el joven.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha afirmado que Moscú estaba "preocupado" por los acontecimientos en Tiflis, y ha afirmado que el proyecto de ley georgiano no tenía ninguna relación con las leyes rusas.
"El Kremlin no inspiró nada allí, el Kremlin no tiene absolutamente nada que ver con eso. Si he entendido bien, la versión era muy similar a una ley equivalente en Estados Unidos", ha insistido Peskov.
El partido en el poder en Georgia ha dicho que el proyecto de ley seguía el modelo de la "Ley de Registro de Agentes Extranjeros" estadounidense de 1938, que cubre principalmente a los grupos de presión y a las organizaciones que trabajan directamente para gobiernos extranjeros o bajo su control.
Decenas de detenidos
El Parlamento dio su aprobación inicial al proyecto de ley el martes, pero decenas de miles de manifestantes se concentraron ante el Parlamento, algunos lanzando cócteles molotov, piedras y botellas de plástico a la policía. Según las autoridades, hubo decenas de detenidos.
La policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas aturdidoras para disolver una segunda noche de protestas el miércoles.
El Ministerio del Interior ha declarado que todos los manifestantes detenidos por delitos no penales han sido puestos en libertad.
Algunos de los detenidos comparecieron ante el tribunal, mientras que el resto fueron puestos en libertad tras expirar su periodo de detención preventiva.
Excesiva cercanía a Moscú
La oposición de Georgia lleva mucho tiempo criticando el Sueño Georgiano, por lo que considera una excesiva cercanía a Moscú. El sentimiento antirruso está muy extendido en Georgia por el apoyo de Moscú a los separatistas de dos regiones separatistas, que desembocó en una breve guerra entre ambos países en 2008.
El proyecto de ley había enfurecido a los partidarios de la adhesión de Georgia a la UE, después de que funcionarios de Bruselas condenaran el proyecto y dijeran que complicaría el camino de Tiflis hacia el bloque.
Los sondeos de opinión muestran una mayoría constante de georgianos a favor de la adhesión a la Unión Europea y la OTAN. Todos los grandes partidos, incluido Sueño Georgiano, apoyan la idea.
El año pasado, Bruselas se negó a conceder a Georgia el estatuto de candidato a la UE junto con Moldavia y Ucrania, alegando el estancamiento de las reformas políticas y judiciales.
La delegación de la Unión Europea en Georgia ha acogido con satisfacción la decisión de retirar el proyecto de ley.
"Animamos a todos los líderes políticos de Georgia a reanudar las reformas en favor de la UE, de forma inclusiva y constructiva", ha declarado en Twitter.