Cuatro de las siete Autoridades Administrativas Independientes de control al Gobierno, dirigidas por mujeres
- Las Autoridades Administrativas Independientes (AAI) son organismos públicos de control y supervisión de la economía
- AEPD, AIReF, CNMC y FROB son las cuatro entidades dirigidas y presididas por mujeres para fiscalizar al Gobierno
- Este sábado, en 'Parlamento', a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24h, toda la información del Congreso y el Senado
En España, una Autoridad Administrativa Independiente (AAI) es un tipo de organismo del sector público institucional estatal que tiene atribuidas funciones de regulación o supervisión de carácter externo sobre sectores económicos o actividades determinadas. De las siete que actualmente desempeñan sus tareas en nuestro país, hay cuatro dirigidas por mujeres.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Las otras tres AAI son la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).
Con motivo de las celebraciones del 8M en homenaje a la mujer trabajadora, el programa 'Parlamento' ha mantenido sendas entrevistas con las directivas que están al frente de estos cuatro organismos de control. Hablamos de la entidad que dirigen y, sobre todo, de su experiencia personal como mujeres en puestos de alta dirección.
AIReF
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es una Autoridad Administrativa Independiente (AAI) con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. La AIReF ejerce sus funciones con autonomía e independencia respecto de las Administraciones Públicas y actúa de forma objetiva, transparente e imparcial. La AIReF tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.
Cristina Herrero fue nombrada presidenta de la AIReF el 3 de marzo de 2020 con el voto unánime de todos los Grupos Parlamentarios. Trabaja en esta AAI desde su fundación en 2014. Inició su trayectoria en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en 1993. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionaria, en activo, del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, y funcionaria, en excedencia, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.
“En igualdad, el sector público lleva ventaja al sector privado“
Herrero cree que es difícil saber si, en su caso, su condición de mujer ha afectado a su carrera profesional: "Hay mucho trabajo detrás, hay mucha formación, hay mucha preparación, hay mucha dedicación y hay muchas horas de compartir esfuerzo y trabajo. De ser hombre ¿mi carrera hubiera sido distinta? ¿Hubiera sido la misma pero más rápida? Pues no sé lo que hubiera pasado, pero lo cierto es que si tengo que contar mi experiencia, nunca percibí que mi condición de mujer afectara a la hora de valorar mi trabajo y a la hora de ofrecerme oportunidades y puestos de responsabilidad. Pero también he de decir que yo creo que en este ámbito el sector público lleva ventaja al sector privado".
FROB
El FROB es la actual Autoridad Nacional de Resolución Ejecutiva que, como tal forma parte del Mecanismo Único de Resolución europeo (conocido como “MUR”), creado dentro del proceso de la Unión Bancaria. Tiene la misión fundamental de gestionar la ejecución de los procesos de resolución de entidades de crédito y de las empresas de servicios de inversión acometidos en nuestro país. Así, en los casos en los que una entidad sea declarada inviable, no haya soluciones privadas que puedan remediar tal situación y existan razones de interés público que lo justifiquen (en lugar de someter dicha entidad a un proceso de liquidación concursal ordinario), el FROB gestionará la ejecución de las medidas de resolución pertinentes.
Paula Conthe es la presidenta de esta Autoridad Administrativa Independiente desde diciembre de 2020. Previamente la dirigió y fue jefa de distintos departamentos dentro del FROB desde 2015. Con anterioridad, había desempeñado puestos de diversa responsabilidad en la Subdirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, de la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, así como dentro de la Secretaría de Estado de Comercio. Estudió Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Georgetown (EE.UU.) y en 2010 entró a formar parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
“Cuando un 50% de la población no está representada en determinados ámbitos, hay que preguntarse por qué“
Conthe dice que en su sector no ha encontrado impedimentos para ascender, se ha sentido siempre apoyada y respaldada. “Ahora hay más mujeres muy notables, al frente del FMI, del BCE… donde nos estamos quedando cortos es en los mandos intermedios”. Y apuesta por ver dónde está la causa y atajarla. Pequeños cambios en la organización del trabajo pueden ser la solución: menos viajes, menos horas de presencialidad y más teletrabajo. “Cuando un 50% de la población no está representada en determinados ámbitos, hay que preguntarse por qué”, reflexiona. Por eso, hasta que llegue la igualdad real es partidaria de cuotas, y se siente orgullosa de poder poner su grano de arena y contribuir a ese cambio necesario.
CNMC
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013.
Cani Fernández es la presidenta del CNMC desde el año 2020. Entre 1987 y hasta su nombramiento al frente de esta Autoridad Administrativa Independiente ha ejercido la práctica privada del Derecho de la Competencia y de la UE compaginándola con la docencia en centros universitarios de prestigio, tanto españoles como extranjeros. Es autora de numerosas publicaciones en el área de Derecho de la Competencia y de la UE, así como conferenciante habitual en estas materias. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y se especializó en Derecho Europeo en la Universidad Libre de Bruselas.
“Hay que seguir rompiendo techos de cristal. Ni un pasa atrás, ni para coger impulso“
Cani Fernández se enfrentó a sus mayores retos profesionales después de quedarse viuda con un niño de sólo un año. Se fue a Luxemburgo para ser letrada del Tribunal Europeo, y cuando volvió se convirtió en la segunda mujer en entrar en el bufete Cuatrecasas. “Fui la primera persona en teletrabajar en algunos momentos. Todo lo que ayuda a que te organices y te enfoques en los resultados nos favorece, hay que flexibilizar”, apunta, para hacer atractiva para las mujeres una carrera profesional conciliada con la personal. Cree que las cuotas son necesarias, “ponen la lupa sobre el talento femenino, que lo hay, y mucho”. Y cree que es responsabilidad de las que han llegado más lejos hacer que el camino que se ha abierto no se cierre: “Cuesta mucho. Las que estamos arriba tenemos que crear entornos atractivos. Hemos roto muchos techos de cristal y hay que seguir rompiéndolos. Ni un paso atrás, ni para coger impulso”.
AEPD
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de la ciudadanía. También es su responsabilidad vigilar el complimiento de las normas que protegen los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), portabilidad y oposición al tratamiento de decisiones automatizadas en España.
Mar España es la directora de la AEPD desde julio de 2015. Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado en la especialidad jurídica desde 1989. Tiene un máster de la Universidad de Alcalá en Protección Internacional de los Derechos Humanos y es experta en gestión en entidades sin ánimo de lucro. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diferentes instituciones como el Defensor del Pueblo, el Instituto de la Mujer o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Mar España cree que regalar un móvil, con acceso a ilimitado a Internet, a un niño de 9 años es como conducir un coche a 200 km/h. Como directora de la Agencia Española de Protección de Datos, ha creado varias herramientas para protegernos de un mundo muy digitalizado: “Impulsamos acciones muy importantes para concienciar a las familias. Es bueno que sepan que es bueno concienciar y que, si alguna vez tienen algún problema, no van a estar solos”.
“Todo lo que pueda ser impulsar la visibilidad y la presencia de las mujeres en las instituciones está bien“
Es la primera mujer en estar a los mandos del organismo. Siente que se les exige, siempre, un plus más que a los hombres: “Al final, el mérito y la valía siempre se acaba demostrando, y eso es lo que se debe contar; los resultados profesionales que aporta una persona en el organismo dónde esté”. En sus ocho años de mandato, Mar se comprometió a impulsar un plan de responsabilidad que diera más reconocimiento a las mujeres. Cree que las cuotas son necesarias: “Todo lo que pueda ser impulsar la visibilidad y la presencia de las mujeres en las instituciones está bien”.
Su sueño siempre ha sido trabajar en organismos vinculados a la política social. Y lo ha conseguido. Ha podido romper el techo de cristal para aportar una visión más humanitaria y social: “Todo se consigue con esfuerzo, con perseverancia. Lo que pasa es que, a veces, eso tiene un coste y eso supone un esfuerzo personal y familiar. La clave es poder equilibrar”.