Los expertos aseguran que las minas de potasa son seguras: "Están diseñadas para que no se produzcan accidentes"
- Los protocolos de seguridad siguen la normativa europea y son de los más estrictos del mundo
- Para tratar de evitar accidentes, es fundamental revisar el estado del la zona
La seguridad de las instalaciones mineras de potasa en España se considera muy alta, según el colegio oficial de geólogos, que destaca la baja siniestralidad existente. Y añaden que siguen los mismos protocolos que cualquier otro tipo de mina.
La de Súria es una de las pocas minas que hay en España de potasa, una sal que se utiliza en la fabricación de fertilizantes. Sus condiciones geológicas, dicen los expertos, son distintas a las de otros minerales, como el carbón, por ejemplo, pero no menos seguras.
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha indicado a TVE que estas minas "tienen una seguridad extraordinaria. Es decir, que están diseñadas para que no se produzcan accidentes, lo cual no quiere decir que no se puedan producir, ¿no?"
En el caso de la mina de Súria en la que han muerto tres personas ha sido un desprendimiento. Para tratar de evitarlos, dicen los especialistas, es fundamental siempre la revisión del estado de la mina que debe realizar un técnico antes de los trabajos de extracción. Lo que se conoce como sanear.
"Con una especie de punterolas y demás, pues tocar bien el terreno a ver si está seguro, si ves que puede haber un desprendimiento, se va dando golpes, si hay un hueco o lo que fuese.", explica el exjefe de la brigada de Salvamento de Hunosa.
Los protocolos de seguridad siguen la normativa europea
Los protocolos de seguridad siguen la normativa europea y son de los más estrictos del mundo, subrayan los expertos.
"Hay un control exhaustivo de la formación de los trabajadores y un control de cualquier persona que está dentro y de las operaciones que se están realizando. Aparte del hecho de todos los equipos que tienes que llevar para estar en el interior de una mina", añade Regueiro.
Aunque en los últimos años la siniestralidad mortal es mayor en la minería que en otros sectores, como la construcción o la industria, el número de muertes se ha ido reduciendo, con un mínimo de dos casos en 2016 y cuatro, último dato oficial en España, en 2021.
En total, en ese año, hubo más de 1.200 accidentes en las minas españolas, incluyendo también los que no acabaron en fallecimiento.