Rusia y la ONU se reunirán el lunes para negociar la prórroga del acuerdo para exportar grano ucraniano
- El ministro de Exteriores ruso califica estas negociaciones de "complicadas"
- Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
Rusia ha anunciado que mantendrá este lunes una reunión en Ginebra con la ONU para negociar la prórroga sobre el acuerdo ucraniano de exportación de cereales, que expira el 18 de marzo.
"La próxima ronda de consultas está prevista para el 13 de marzo en Ginebra, en la que participará la delegación interministerial rusa" con "representantes de la ONU", ha dicho la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, en una rueda de prensa.
Según ella, estarán presentes Martin Griffiths, responsable de asuntos humanitarios de la ONU, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
"Se discutirá el acuerdo (sobre cereales)", ha indicado Zakharova a los periodistas.
Este anuncio llega después de que este miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, instara a Rusia a mantener el acuerdo y así evitar el alza de precios a quienes en otras regiones del mundo "pagan también un alto precio por la guerra".
Lavrov califica estas negociaciones de "complicadas"
Antes de este anuncio, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha calificado de "complicadas" las negociaciones para prorrogar el acuerdo.
Lavrov ha advertido de que el acuerdo solo se está aplicando "a medias", ya que considera que no se han levantado los obstáculos que limitan la exportación de cereales y fertilizantes desde territorio ruso por las sanciones impuestas a raíz de la invasión sobre Ucrania. "Solo podemos prorrogar lo que ya se ha aplicado", ha insisto, en rueda de prensa, tras una reunión en Moscú con su homólogo saudí, Faisal bin Salman Al Saud.
La "Iniciativa de Granos del Mar Negro", nombre oficial del acuerdo, inició su andadura el 22 de julio y contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el conflicto.
El pasado noviembre Ucrania y Rusia acordaron, con la mediación de la ONU y Turquía, extender otros 120 días el acuerdo para la exportación de grano, productos alimentarios y fertilizantes a través del mar Negro.