El Tribunal argentino que condenó a Cristina Fernández califica los hechos de "corrupción sin precedentes"
- La vicepresidenta de Argentina fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos
- Para el Tribunal, se trata de una de las mayores afectaciones al patrimonio estatal argentino
El Tribunal Oral Federal 2, que el pasado 6 de diciembre condenó a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por irregularidades en la concesión de obras viales durante sus años de gobierno, ha dicho este jueves que se trata de "un grave hecho de corrupción sin precedentes" en el país.
"Estamos hablando de una de las mayores afectaciones al patrimonio estatal judicialmente probadas en la historia de nuestro país", ha argumentado el tribunal al publicar los argumentos de la sentencia, para luego indicar que se trata de "un grave hecho de corrupción sin precedentes".
El tribunal también ha calificado de "cliché" la defensa de la también expresidenta (2007-2015) de calificar el proceso como una expresión concreta de 'lawfare' (o guerra judicial), llevada adelante supuestamente por sus opositores políticos, el Poder Judicial y algunos medios de comunicación.
Condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua
Fernández de Kirchner fue condenada el pasado diciembre a seis años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-20015).
La vicepresidenta, que goza de inmunidad por sus cargos en el gobierno, siempre ha defendido que las acusaciones son "mentiras y difamacionesy que todo es fruto de una persecución política y judicial ideada por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.
El juicio, iniciado en mayo de 2019, sentó por primera vez en el banquillo de los acusados a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner y constituyó el séptimo proceso contra un exjefe de Estado argentino en la actual democracia.
El pasado agosto, un fiscal pidió que se condenara a Fernández Kirchner a 12 años de prisión al considerarla "jefa" de una trama de "corrupción sistemática" en torno a la obra pública que causó daños millonarios para el Estado. Desde el Gobierno siempre han negado cualquier acusación y se ha referido al proceso como "persecución policial".