Vargas Llosa es condecorado con la Orden del Sol del Perú y expresa su apoyo a Boluarte
- La distinción se ha entregado como "símbolo de reconocimiento y gratitud" de su país
- El escritor ha defendido a la presidenta por asumir "la primera magistratura respetando la legalidad y el estado de derecho"
El Gobierno de Perú ha condecorado este miércoles con el Gran Collar de la Orden del Sol, la máxima distinción nacional, al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, un mes después de su incorporación a la Academia Francesa.
En su discurso, el escritor ha expresado su apoyo al Gobierno de Dina Boluarte y ha rechazado la "injerencia" de "algunos gobiernos de la región latinoamericana" en asuntos de su país.
"Le agradezco profundamente, presidenta Boluarte, esta condecoración con el Gran Collar de la Orden del Sol del Perú que ha tenido la generosidad de imponerme", ha señalado el premio Nobel al inicio de su alocución durante la ceremonia oficial de condecoración.
La mandataria ha entregado al escritor la máxima distinción del Estado como "símbolo de reconocimiento y gratitud" de su país. Es una de las distinciones más prestigiosas que otorga Perú para premiar a ciudadanos destacados por sus servicios extraordinarios al país en campos como las artes, las letras, la cultura y la política.
Mario Vargas Llosa, quien hizo historia en febrero pasado al incorporarse a la Academia Francesa, ha reiterado su reconocimiento a Boluarte como "presidenta constitucional del Perú" porque "ha asumido la primera magistratura respetando la legalidad y el estado de derecho" y "exhortado al Congreso (...) a dar una salida satisfactoria a los problemas actuales".
Un discurso en defensa de la democracia del país
Entre atascos, titubeos y varias frases incompletas, el escritor ha afirmado que "es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia".
"Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas, incluyendo las investigaciones para sancionar a quienes, desde la posición que sea, hayan cometido abusos, delitos o crímenes. Esa es una prueba fehaciente que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático", ha sentenciado.
Ha agregado que, "como es sabido, algunos gobiernos de la región latinoamericana, movidos por razones ideológicas o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos (...) poniendo en duda la legitimidad del gobierno" de Boluarte, quien asumió en diciembre pasado tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
"A esos gobernantes hay que recordarles que en Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad", ha denunciado.
También ha criticado que algunos medios de comunicación representen "al Perú como una caricatura de democracia, pretendiendo dañar la imagen del país", pero ha insistido en que la gestión de Bolaurte "es rigurosamente la defensa de la democracia".
Vargas Llosa, quien ha acudido al acto acompañado de su familia y de su exesposa Patria Llosa, ha enfatizado que, pese a la distancia, los asuntos de Perú "nunca" le han sido ajenos y ha apostillado, en ese sentido, que la novela que está escribiendo está ambientada en el país andino y en la música criolla.