Enlaces accesibilidad

Aceite de oliva mal etiquetado: Sanidad lanza una alerta para evitar el consumo de nueve marcas

  • El Servicio Extremeño de Salud interviene tras la denuncia de dos consumidores
  • Se han inmovilizado "grandes cantidades" de este producto procedente de Andalucía, a la espera de los resultados analíticos

Por
Sanidad lanza una alerta para evitar el consumo de algunas marcas de aceite de oliva

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) lanza una alerta para evitar el consumo de algunas marcas de aceite de oliva procedente de Andalucía. Se han inmovilizado "grandes cantidades" de este producto por carecer de etiquetado sanitario a la espera de los resultados analíticos.

Las marcas retiradas por el momento son nueve: Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, la Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.

"Hay grandes cantidades de aceite inmovilizadas"

La voz de alarma la dieron dos consumidores que adquirieron este producto. Pusieron una denuncia tras comprar aceite de oliva virgen en localidades distintas de la provincia de Badajoz procedentes de Andalucía con características "alteradas de sabor, olor, color y consistencia": "Se trata de un envasado que carece de etiquetado sanitario. Por eso se han inmovilizado", asegura Enrique García, de la OCU en 'La Hora de la 1'.

Los veterinarios y farmacéuticos del SES se personaron "de manera inmediata" en los establecimientos donde se adquirieron, comprobando "importantes deficiencias" en el etiquetado y trazabilidad del producto: "El problema es que puede ir desde ir sin registro sanitario hasta que vaya con distintos tipos de aceite con distintas características", relata Enrique.

Las últimas informaciones apuntan a que hay "grandes cantidades de aceite inmovilizadas" en las ocho áreas de salud procedentes de diferentes establecimientos, almacenes distribuidores, mercadillos y gasolineras, entre otros.

Entre las marcas intervenidas hasta el momento se encuentran Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.

"Hay que dejar de consumirlo y devolverlo en el punto de venta"

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública ha procedido a informar a las ocho áreas de salud de Extremadura sobre esta alerta alimentaria, haciéndola extensible a cualquier aceite mal etiquetado: "Hay que dejar de consumirlo y devolverlo al punto de venta, y que nos devuelvan el dinero", analiza el experto.

Para finalizar, García informa sobre el proceder si se tiene en casa este producto: "En ningún caso se tiene que cambiar por la misma marca, se ha retirado toda la producción por la sospecha de un envasado incontrolado sin registro sanitario. Ante una retirada preventiva no se van a poner con pegas. Cualquier establecimiento va a colaborar devolviendo el producto". En el caso en que esto no suceda, la alternativa que propone es clara: "Podemos poner una reclamación, tan sencillo como eso", concluye.

Estos aceites retirados e inmovilizados, asegura el experto, no provoca daños para a salud, pero la posibilidad de estar frente a un fraude provoca la alerta de las autoridades sanitarias.