Enlaces accesibilidad

La jueza que investiga las adjudicaciones de obras en los cuarteles imputa a un tercer mando de la Guardia Civil

  • La investigación sobre las posibles irregularidades afecta a casi 200 proyectos, adjudicados a Ángel Ramón Tejera de León
  • Este caso lleva ocho meses paralizado en el juzgado a la espera de un informe pericial sobre las obras efectuadas

Por
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil. Un agente está de espaldas y junto al vehículo
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil

La jueza que investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras de reformas en 13 cuarteles de la Guardia Civil ha acordado este viernes imputar a un tercer mando de la Benemérita, un comandante que estuvo al frente de la Sección de Personal y Apoyo de la Comandancia de Alicante.

Fuentes policiales conocedoras de la investigación han confirmado a Europa Press que la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid ha ampliado la lista de investigados en el procedimiento en el que ya figuran dos mandos de la Guardia Civil y dos empresarios. Las mismas fuentes han precisado que el nuevo mando imputado declaró en sede policial, pero todavía no ha sido citado a comparecer ante la juez instructora en sede judicial.

En concreto, permanecen imputados el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que fue subdirector general de apoyo del Instituto Armado; el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, que fue jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila entre 2015 y 2017; el empresario Salvador Gutiérrez; y el empresario constructor Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon', que además aparece en el sumario del caso 'Mediador'.

Este caso lleva al menos ocho meses paralizado en el juzgado madrileño a la espera de un informe pericial sobre las obras efectuadas en 13 comandancias de la Guardia Civil: las de Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife y Toledo.

Casi 200 proyectos para el mismo empresario

La investigación sobre las posibles irregularidades en obras de cuarteles afecta a casi 200 proyectos de 13 comandancias distintas, adjudicados todos ellos a empresas de Ángel Ramón Tejera de León entre 2014 y 2019 por un importe total de más de 2,6 millones de euros. Se investiga un presunto delito de falsedad documental en relación con las obras acometidas en las comandancias, fundamentalmente obras de albañilería, pintura e impermeabilización.

Según la documentación a la que ha tenido acceso EFE, la mayor parte de las obras las habría ordenado la Comandancia de Tenerife, un total de 47 por importe de 927.499,74 euros. Esta misma semana, Interior acordó el cese por "pérdida de confianza" del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que la titular del juzgado madrileño a cargo de la investigación, la magistrada María Isabel Durantez, intenta esclarecer si el importe destinado a las reformas de las comandancias de la Benemérita se corresponde con los trabajos realizados y que, aunque encargó un informe pericial el año pasado, hasta el momento permanece a la espera de las conclusiones de los expertos.

La investigación procede de unas diligencias penales abiertas en 2019 por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ávila por un delito de malversación a raíz de un atestado de Servicios Internos de la Guardia Civil.

La directora de la Guardia Civil destaca el papel de Asuntos Internos

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha defendido este viernes el papel de los Servicios de Asuntos Internos de este cuerpo para investigar el 'caso Mediador' o el de las obras en cuarteles ante "cualquier conducta irregular", aplicando "tolerancia cero" ante la corrupción.

La Guardia Civil, ha dicho, "es la primera que tiene tolerancia cero con cualquier conducta que sea irregular, que se aparte de la legalidad o que pueda entrañar algún tipo de corrupción", ha señalado.

"Somos los primeros interesados, los que nos hemos puesto a ello para apartar a quienes no representan en absoluto a la Guardia Civil, que es una institución prestigiosa, muy querida y en la que todos sus componentes se dejan la vida en el servicio a los ciudadanos y no se merecen la conducta de algunos personajes que si así se desentraña en el procedimiento no representan a esta institución", ha dicho Gámez.