La oposición desconfía del plan de pensiones del Gobierno y espera conocer la "letra pequeña"
- El PP teme que garantice las pensiones de hoy "a costa" de las futuras y Vox duda del pacto con Podemos
- Sánchez asegura que se dará "seguridad y estabilidad" a los mayores y los sindicatos se muestran "optimistas"
La oposición ha mostrado su desconfianza este viernes al plan de pensiones del Gobierno, aunque ha dicho que esperará a conocer la "letra pequeña" del proyecto del Ministerio de Seguridad Social, que tiene el aval de Bruselas y que permitirá elegir para percibir la jubilación entre los últimos 25 años cotizados o 29 años de cotización con la posibilidad de excluir los dos peores.
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha reconocido que solo conoce la propuesta por las filtraciones periodísticas pero ha mostrado su "preocupación" y el "temor" de que para garantizar las pensiones actuales, el Gobierno lo haga "a costa" de las personas que tienen entre 40 y 60 años.
Ha incidido no obstante en que todo lo que conlleve un acuerdo o un consentimiento de Bruselas "está firmemente supervisado" y, por eso y a la espera de conocer exactamente la propuesta cerrada, el PP la apoyará si garantiza los derechos de los pensionistas.
Vox "desconfía" de cualquier acuerdo alcanzado con Unidas Podemos
"Aunque estamos pendientes de conocer el detalle, desconfiamos de cualquier acuerdo que se haya podido llegar entre PSOE y Unidas Podemos", ha apuntado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. PSOE y Podemos consiguieron cerrar el acuerdo a última hora del jueves tras tener el visto bueno de la Comisión Europea.
Para Vox, el problema de las pensiones es que no se aborda "desde los datos y las matemáticas". En este sentido, el portavoz del grupo en la Cámara Baja ha explicado que la pirámide poblacional española está "en declive" y eso "pone en riesgo" el sistema de jubilaciones. "Sospechamos que cualquier medida consensuada con Podemos estará alejada del conocimiento básico del funcionamiento del sistema", ha apostillado Espinosa de los Monteros.
También el PNV, que ha confirmado que el Ministerio le trasladó este jueves las "líneas generales" de la reforma de las pensiones acordada con Bruselas, ha dicho que se trató de una "conversación informativa" y que no hubo "negociación alguna", por lo que no se pronunciará sobre su contenido hasta conocer la "letra pequeña".
"EAJ-PNV no ha comunicado al Gobierno español su posición con respecto a este asunto, que supedita al análisis de la letra pequeña del Real Decreto Ley, recibido esta madrugada", han indicado este viernes los nacionalistas vascos.
Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha criticado el acuerdo "ad hoc" alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos y lo ha calificado como "la peor opción posible".En rueda de prensa en La Palma, ha argumentado que el pacto no garantiza la sostenibilidad del sistema y "pone en riesgo la quiebra del estado del bienestar". Al mismo tiempo, ha advertido que el gasto público "se va a disparar" y que acabará por "ahogar y asfixiar a las familias y a los jóvenes". "La incompetencia del Gobierno la van a pagar los de siempre", ha concluido.
UGT y CCOO, optimistas
Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, se han mostrado optimistas este viernes sobre las posibilidades de que sus organizaciones puedan llegar a un acuerdo con el Gobierno de cara a la segunda fase de la reforma de pensiones, para la que celebrarán este mediodía una reunión con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
“Las cosas que he podido leer suenan bien. Vamos en la buena dirección”, ha asegurado desde Barcelona el líder de UGT, que ha explicado que “se trata de no rebajar el gasto en pensiones, sino de aumentar los ingresos, que es lo que habíamos pedido al ministro desde el principio”. Desde Barcelona, Álvarez ha recordado que el Gobierno entregará este viernes a sindicatos y patronal “el documento definitivo” y ha subrayado que se le pidió que fuera a la mesa del diálogo social con el respaldo de la Comisión Europea y con apoyos parlamentarios.
En la misma línea, el secretario general de CCOO se ha mostrado "optimista" sobre el “desenlace” de la negociación, aunque ha matizado que no quiere “especular hasta conocer la letra pequeña” de la propuesta. “Es importante leer el texto articulado, porque es una materia muy compleja. No quiero especular más de la cuenta”, ha insistido Sordo, que, no obstante, sostuvo que si los contenidos son los que se están conociendo es “un gran paso” en pensiones.
Sánchez asegura que se dará "seguridad y estabilidad"
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado en llegar a un consenso con los agentes sociales en la reunión de este viernes para impulsar una reforma de pensiones que dará "seguridad y estabilidad" a los mayores y a sus jubilaciones.
Lo ha dicho en una declaración este viernes tras visitar las instalaciones de los superordenadores Marenostrum 4 y 5 en el Barcelona Supercomputing Center, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Según ,a asegurado, la reforma "va a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, reforzar la equidad del sistema y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones".
También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado un acuerdo sobre pensiones que va a "proteger las pensiones y reforzar el carácter redistributivo del sistema". "Lo haremos incrementando los ingresos que aportarán las empresas por los salarios más altos y protegiendo más las pensiones más bajas", ha señalado en un mensaje en Twitter.
Esta reforma, ha destacado, refuerza las pensiones más bajas, que afectan especialmente a las mujeres, mejorando "la cobertura de las lagunas de cotización que se derivan de la inestabilidad laboral".
Y para el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado que este acuerdo demuestra que son más las cuestiones que "unen" a PSOE y Unidas Podemos que la que les separan, después del fuerte choque entre ambas formaciones por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.