Los reguladores de EE.UU. cierran el Silicon Valley Bank, la entidad que ha causado alarma en los mercados
- Lo han hecho ante la falta de liquidez del banco y para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados
- La cotización de las acciones del grupo ha caído más de un 60% al cierre de este jueves
Los reguladores financieros de Estados Unidos han anunciado este viernes el cierre del banco Silicon Valley Bank (SVB) por falta de liquidez e insolvencia y han anunciado medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados.
El Departamento de Protección Financiera de California, donde la entidad tiene su sede, ha explicado en un comunicado que ha tomado posesión del SVB y que ha transferido a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos la gestión de sus activos. Este último organismo ha anunciado que ha tomado medidas para proteger los depósitos y ha indicado que todos los clientes con fondos asegurados tendrán pleno acceso a ellos como muy tarde el próximo lunes.
Silicon Valley Group, matriz de Silicon Valley Bank (SVB), se ha desplomado más del 60% al cierre de la sesión de este jueves en el Nasdaq y este viernes apunta a un nuevo hundimiento. Esto se produce después de que la entidad, muy vinculada al sector tecnológico, anticipase pérdidas de unos 1.800 millones de dólares (1.704 millones de euros) en el primer trimestre y una colocación acelerada de acciones de 1.750 millones de dólares (1.656 millones de euros) para sanear su posición de capital.
SVB Financial Group había anunciado previamente su intención de ofrecer 1.250 millones de dólares (1.183 millones de euros) en acciones ordinarias, y otros 500 millones de acciones preferentes mediante ofertas públicas y suscritas por separado con el objetivo de reforzar su posición financiera.
Además, antes de comenzar las ofertas, SVB anunció que había llegado a un acuerdo privado de suscripción con General Atlantic para la compra de otros 500 millones de dólares en acciones ordinarias al precio de oferta pública en la oferta de acciones ordinarias.
En caso de los mayores bancos estadounidenses, la sesión de este jueves se saldó con caídas del 6,20% para Bank of America y del 6,18% para Wells Fargo, así como del 5,41% para JP Morgan y del 4,1% para Citigroup, mientras que Morgan Stanley cedió un 3,86% y Goldman Sachs un 2,06%.
"Medidas estratégicas" para fortalecer su posición financiera
Asimismo, Silicon Valley Group informó de que había completado la venta de una parte sustancial de su cartera de valores disponibles para la venta con la disposición de valores por importe de unos 21.0000 millones de dólares (19.875 millones de euros), "lo que resultará en una pérdida después de impuestos de aproximadamente 1.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2023".
"Tomamos medidas estratégicas para fortalecer nuestra posición financiera", informó la entidad californiana a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), provocando el desplome de la cotización de sus acciones, que cerraron la sesión con una caída del 60,41%, a la que se añade una expectativa de un nuevo descenso superior al 20% este viernes.
Sin embargo, a pesar de las medidas anunciadas para reforzar su balance, firmas de capital riesgo como Founders Fund, de Peter Thiel, habrían aconsejado a sus empresas de cartera la retirada de dinero, según informa Bloomberg, añadiendo que otras firmas como Coatue Management, Union Square Ventures y Founder Collective también aconsejaron retirar fondos del banco.
En medio de las turbulencias desatadas este jueves, el consejero delegado de SVB Financial Group, Greg Becker, ha realizado una conferencia telefónica para pedir calma a los clientes e inversores de Silicon Valley Bank, según ha indicado a la agencia estadounidense una persona familiarizada con la situación.
El 'crash' bursátil del banco de Silicon Valley se ha sumado al colapso del 'criptobanco' Silvergate Bank, que anunció la "liquidación voluntaria" de manera ordenada de sus operaciones, lo que ha desatado el miedo al contagio en el sector financiero, con fuertes bajadas en la cotización de la banca.