Tiempo para este fin de semana: hasta 30 grados en el sureste peninsular por primera vez en un mes de marzo
- En la ciudad de Valencia no se alcanzan máximas por encima de 30 grados en marzo desde que hay registros
- Las lluvias, el sábado quedarán acotadas a Galicia, en cuya mitad occidental serán abundantes
El tiempo este fin de semana vendrá marcado por un aumento generalizado de las temperaturas, más acusado el sábado en el sureste peninsular en ciudades como Valencia, donde el mercurio podría sobrepasar los 30 grados, valores que no se alcanzaban en marzo desde que existen registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la ciudad de Valencia, según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, no se han alcanzado estas temperaturas en la primera quincena de marzo desde que comenzaron los registros, en 1869. De hecho, las temperaturas serán "propias de mediados de mayo".
Sin embargo, el alza del mercurio no se dejará notar solo en el sureste, también en puntos del norte, como Navarra, donde si bien las temperaturas no serán tan elevadas, según apunta la Aemet y recoge Efe, podrían alcanzar en torno a 10 grados centígrados más de lo que es climatológicamente normal y aproximarse así a los valores récord de marzo.
Como ejemplo de este ascenso térmico a lo largo del fin de semana, la Aemet cita a la localidad navarra de Tudela, que este viernes registrará una máxima de 22 grados, que irá en aumento hasta llegar el lunes a los 27 grados.
El ascenso térmico se debe a la entrada de una masa de aire cálido que llegará a España procederá de latitudes bajas. Al acercarse, las "condiciones anticiclónicas provocarán susbsidencia: la masa de aire se calentará al descender y comprimirse", explica la AEMET en Twitter.
Las lluvias quedan acotadas a Galicia
En cuanto a lluvias, el sábado quedarán acotadas a Galicia, en cuya mitad occidental serán abundantes. De manera más débil, lloverá en las comunidades cantábricas y en los Pirineos. Además, el viento soplará con fuerza en la costa gallega.
Para el domingo se espera una situación meteorológica similar, con las altas presiones dominando el panorama en la mayor parte del territorio.
Además, seguirá presente una masa de aire cálido procedente de latitudes bajas y las lluvias quedarán acotadas, un día más, a Galicia y otros puntos del extremo norte.
En el resto del país, brillará el sol y habrá una subida generalizada de las temperaturas, salvo a orillas del Mediterráneo y Baleares, donde bajarán en algunos casos tres o cuatro grados con respecto al día anterior, con lo que el sábado será el día en el que se alcancen los mayores valores dentro de este proceso cálido.