Enlaces accesibilidad
Atentados del 11 de marzo

Flores y homenajes recuerdan a las víctimas del 11M en diferentes actos y piden que la "sinrazón no caiga en el olvido"

  • Pedro Sánchez pide reivindicar "la fortaleza de la democracia" frente al "extremismo y la intolerancia"
  • La Puerta del Sol, Atocha y el Retiro acogen homenajes en el 19 aniversario de los atentados

Por
Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11M

Madrid recuerda este sábado con distintos homenajes a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, cuando se cumplen 19 años de las explosiones en varios trenes de cercanías que dejaron 193 víctimas mortales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido "tributo a las víctimas" durante una comparencia en un acto en Huelva y ha asegurado que en este día "sentimos como propio el dolor de sus familiares y de sus amigos y amigas y nos conjuramos para reivindicar la fortaleza de la democracia, de nuestro sistema de valores, de la sociedad en la que vivimos ante el fanatismo, el extremismo y la intolerancia".

En la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel ante la placa conmemorativa en recuerdo a las víctimas de los atentados y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron aquel día.

En la ceremonia, que ha comenzado a las 10:00 horas, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la región durante dos minutos. Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado "Adagio for Strings", de Samuel Barber, y el acto ha finalizado con la interpretación del Himno Nacional de España.

En el homenaje han participado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Martínez-Almeida ha subrayado que "nunca debemos olvidar a las víctimas y debemos estar siempre con ellas y sus familiares", por eso entiende que es "obligatorio hacer este ejercicio de memoria, que también es de futuro", porque Madrid es una ciudad libre y acogedora que "debe construir su futuro sobre la tolerancia, la convivencia y sobre la memoria de aquellos que con su vida han pagado el fanatismo y la intolerancia".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto a representantes de asociaciones de víctimas, bajo la placa que recuerda a las víctimas del 11M.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto a representantes de asociaciones de víctimas, bajo la placa que recuerda a las víctimas del 11M. EFE/ Sergio Pérez

Homenajes en Atocha y El Retiro

También la asociación 11M Afectados del Terrorismo , junto a los sindicatos UGT y CCOO y la Unión de Actores y Actrices, ha llevado a cabo su homenaje con una ofrenda floral en la estación de Atocha y han demandado que el recuerdo de aquella “sinrazón” permanezca vivo para evitar que caiga en el “olvido”.

Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida o la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, así como representantes regionales y municipales de Más Madrid, el PSOE, Unidas Podemos o Recupera Madrid.

Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, ha comenzado su intervención con un recuerdo a Diego Valencia Pérez, el sacristán asesinado en Algeciras, y Antonio Rodríguez, herido en los mismos ataques, en el que ha condenado “firmemente” los delitos “más allá de las creencias”.

El presidente de la entidad ha criticado la “invasión ilegal de Irak” y ha asegurado que la fundación FAES, presidida por el expresidente José María Aznar, “anticipó” en un informe “lo que podía pasar” si España participaba en ese conflicto.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, coloca una flor blanca en memoria de las víctimas del 11M.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en el acto organizado por la AVT en recuerdo de las víctimas del 11M. EFE/ Víctor Lerena

Al mediodía, en el Parque de El Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado la acción terrorista junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, sobre el que los asistententes han depositado flores y han llevado a cabo una de globos blancos, uno por cada una de las víctimas de la masacre.

A este acto ha asistido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha acudido a mostrar su "respeto y compromiso humano y político" con las víctimas y ha pedido "no olvidar lo ocurrido" porque "todos nos vimos en algún momento de nuestra vida envueltos en esas imágenes".

"Hemos venido para testimoniar el compromiso con la verdad, el compromiso con la realidad y los hechos. Hemos venido a testimoniar que las personas que han sido asesinadas, ya sean asesinadas por ETA o el yihadismo islámico o por cualquier otra causa terrorista, nunca deben irse definitivamente", ha afirmado. Según Feijóo, mientras "recordemos su causa y a sus familiares, estaremos haciendo una política decente, estaremos haciendo la política que merece la pena, con mayúsculas".

Por su parte, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha recordado al Gobierno que la condición de víctima del terrorismo no prescribe, ya que, cuando se cumplan 20 años del 11M, no será posible iniciar nuevas investigaciones judiciales para resolver las incógnitas pendientes. "No nos abandonéis", ha pedido Araluce, quien ha insistido en que el el fin del terrorismo nunca puede ser sinónimo de impunidad", ya que considera que las víctimas merecen una "justicia efectiva".

A esta demanda se ha sumado Vox a través de su portavoz adjunto en el Congreso, Javier Ortega Smith, para quien las víctimas “necesitan saber quienes fueron los que ordenaron, facilitaron y estuvieron detrás de los atentados”. La portavoz nacional de Cs, Patricia Guasp, ha opinado que todavía no se conocen “a muchos de los asesinos que cometieron” la masacre, por lo que las pesquisas no deberían prescribir.

Actos en otras comunidades

En esta jornada, en la que se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, se han llevado a cabo actos similares en otras ciudades españolas, como Barcelona, Zaragoza, Logroño, Pamplona o Azuqueca (Guadalajara).

La solidaridad con las víctimas del mayor atentado yihadista cometido en Europa ha llegado también desde fuera de España. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recordado que el 11M es “una jornada de recuerdo europeo”, "Nos acordamos como europeos porque se ataca lo que tenemos en común: valores de libertad, un arte de vivir, un compromiso con el humanismo (…) Vuestros muertos son también nuestros muertos, vuestros heridos son también nuestros heridos”, ha agregado el mandatario francés en un acto en París.

A través de las redes sociales, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha remarcado que es preciso seguir luchando contra el terrorismo. “Nunca permitiremos que la violencia venza a nuestros valores", ha señalado.

En total 193 personas de 17 nacionalidades -la española la más numerosa con 143 víctimas- perdieron la vida en los atentados: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en la de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última de ellas, en 2014, tras permanecer en coma diez años.

A estas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés (Madrid).