El alcalde de Valdepiélagos, reelegido para el cargo dos meses antes del 28M
- Los vecinos de este municipio madrileño eligen una lista en primarias que respaldarán en las municipales
- Como es costumbre desde hace 40 años, ningún partido presentará alternativa a esta propuesta
Pedro José Cabrera, alcalde de Valdepiélagos desde 2019, volverá a encabezar la candidatura independiente de este municipio madrileño que han confeccionado los vecinos en primarias, por lo que continuará como regidor tras las municipales del 28 de mayo. Siguiendo la costumbre de los últimos 40 años, los votantes respaldarán la lista que ellos mismos diseñan y a la que ningún partido presentará alternativa.
Es el resultado de la votación que el sábado llevaron a cabo los vecinos mayores de edad de este municipio de 600 habitantes, situado en norte de la Comunidad de Madrid, en la que eligieron a los siete nombres que quieren que conformen su Gobierno local.
Con 163 votos, Pedro José Cabrera -que ya fue elegido en 2019- liderará de nuevo el Gobierno local con el equipo de concejales que también han elegido los vecinos dos meses antes de las municipales y que trabajarán gratis y de manera voluntaria en las diferentes áreas de gobierno.
Una costumbre desde el inicio de la democracia
Este sistema de elección de la corporación local se remonta “al comienzo del periodo democrático" en que en las elecciones municipales los partidos políticos "presentaban listas de gente de otros pueblos", asegura a EFE el alcalde de Valdepiélagos. De este modo, los habitantes del municipio "se organizaron para hacer una votación y, entre todos los empadronados, eligieron siete vecinos, hicieron una agrupación de electores (es como se denomina), votó todo el mundo a esa candidatura y desde entonces se mantiene ese régimen”.
Tanto es así que los dos partidos principales, PP y PSOE, no van a presentar candidatura tampoco este año, según han confirmado a EFE, y alegan que “respetan la tradición de Valdepiélagos”.
En las últimas elecciones municipales, el 95% de los votos fueron a esa lista por lo que Cabrera resalta la “garantía de respaldo” de este sistema. “En las listas que salen cada cuatro años hay gente de todos los colores y todas las tendencias, nadie de los que salen en la lista cobra dinero y tampoco se puede hacer carrera política porque no hay ningún partido detrás que le permita dar el salto, con lo cual es un voluntariado cívico que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años y se mantiene desde hace 40 años”, apunta el alcalde.
Al igual que los partidos políticos no tienen cabida en Valdepiélagos tampoco lo tiene la campaña electoral, aunque este año es el primero en el que uno de los empadronados ha utilizado las redes sociales para que sus vecinos lo tengan en cuenta en la votación del sábado.
Tras este resultado, Pedro José Cabrera continuará trabajando en las actuaciones que lleva desarrollando los últimos cuatro años. En este periodo su gobierno ha conseguido, entre otras cosas, que la mitad de los vecinos participen del sistema de compostaje que han implementado, con el objetivo de que todos los residuos que se generen en la localidad se transformen en abono y se quede en el municipio.