España enseña a 55 soldados ucranianos a manejar los tanques Leopard en Zaragoza
- Han recibido la formación en el campo de maniobras zaragozano de San Gregorio
- Ha durado cuatro semanas y se ha basado en intensas jornadas de trabajo
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
55 soldados ucranianos han recibido en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza la formación necesaria para el manejo de los carros de combate Leopard 2 A4, definidos por su fabricante como el carro de combate líder en el mundo. En total, han recibido instrucción 40 soldados y 15 especialistas técnicos.
"No sabemos los nuevos vehículos que pueden aparecer en el escenario, pero a día de hoy [...] este vehículo está un peldaño por encima. Tienen un buen alcance, tiene cámaras térmicas y un montón de sistemas que les facilitarán las cosas", ha dicho el jefe del Módulo de instrucción del personal ucraniano procedente del Regimiento de Caballería Alcántara 10 de Melilla, el Capitán Contreras.
Los 40 soldados (diez tripulaciones de cuatro miembros con jefe de carro, conductor, cargador y tirador) y 15 especialistas técnicos (cinco mecánicos, cinco electrónicos y cinco especialistas en armamento) tenían edades comprendidas entre los 21 y los 60 años y experiencia en el frente. Abandonarán España en dos días en dirección Polonia.
Aunque en un primer momento el equipo encargado en Zaragoza de la instrucción de estos soldados no sabía con qué competencias contaban, pronto descubrieron que todos ellos tenían experiencia en medios acorazados mecanizados, lo que ha facilitado "mucho" las cosas y ha ayudado a que adquirieran la formación y a que viajen ahora a Ucrania "con un conocimiento muy aceptable" del Leopard 2 A4.
Cuatro intensas semanas de entrenamiento
La formación ha durado cuatro semanas y se ha basado en intensas jornadas de trabajo de doce horas diarias de entrenamiento con una sola tarde a la semana de descanso.
La principal diferencia con los carros que manejan las tropas ucranianas es que en los Leopard 2 A4 se une un tripulante cargador, mientras que en los del ejército de Ucrania es automático.
Según el capitán Contreras, los soldados está "sorprendentemente bien" de ánimo y, a pesar de haber estado directamente involucrados en el conflicto, tienen mucha motivación y ganas de aprender y "muchas ganas por volver a contribuir en la defensa de su país". Los instructores españoles dicen estar "orgullosos" de haber podido contribuir en esta misión.
Los cursos se pusieron en marcha tras formalizarse el compromiso español de tanques Leopard a Ucrania. Fue entonces cuando Kiev solicitó la formación de tripulaciones y personal de mantenimiento para el despliegue operativo de los carros de combate aportados por las distintas potencias europeas. El primer grupo de alumnos llegó a España el pasado 16 de febrero.
"Les estamos intentando transmitir todo lo que sabemos de táctica para que ellos puedan adaptarse y elegir lo que mejor les venga en cada situación", ha explicado Contreras.
Los Leopard 4 que aporta España superan a la mayoría de los carros de combate que se despliegan actualmente en la zona de conflicto y el Leopard 6 proporcionado por Alemania está a la altura de los medios rusos más avanzados, según el Ministerio de Defensa.