Enlaces accesibilidad
Festival de Málaga

Gerardo Herrero nos invita a una terapia de pareja con comedia, grandes actores y mucho suspense

  • El director ha presentado en Málaga Bajo terapia, que llega a los cines este 17 de marzo
  • También hablamos con las protagonistas: Malena Alterio, Alexandra Jiménez y Eva Ugarte

Por
El equipo de 'Bajo terapia'  en el Festival de Málaga
El equipo de 'Bajo terapia' en el Festival de Málaga

El director, guionista y productor Gerardo Herrero ha presentado en Málaga su nueva película, Bajo terapia, adaptación de la exitosa obra teatral de Matías de Federico protagonizada por un castin de lujo: Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Eva Ugarte, Fele Martínez, Antonio Pagudo y Juan Carlos Vellido. La historia de tres parejas que se reúnen para hablar de sus problemas en una intrigante sesión de terapia. Una cinta que acaban de presentar en Málaga y que llegará a los cines este viernes, 17 de marzo.

“La obra de Matías me sedujo porque tenía una trama fantástica y grandes personajes -asegura el director-. Pero quería contarla de otra manera. La función era más comedia y más ligera. Y aunque la película tiene mucho humor, yo quería desarrollar la historia desde otros puntos de vista. Más allá del género cinematográfico, para mí lo importante es que es una historia sobre personajes”.

Tres parejas en distintos momentos de su relación

La película cuenta la historia de tres parejas que acuden a una inusual sesión de terapia en grupo en la que su psicóloga no se presenta y les propone un juego: les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. De esta forma todos acaban opinando sobre los demás, discuten y acabamos descubriendo como son realmente y los secretos que ocultan, con lo que la reunión se complicará hasta límites insospechados”.

“Gracias a este juego analizamos varios problemas recurrentes de las parejas -confiesa Gerardo Herrero-, empezando por la educación de los hijos y siguiendo por la relación de pareja, el sexo, el poder de las mujeres, el machismo, la independencia. Habla de muchas cosas, sobre todo de las relaciones humanas, pero desde un punto de vista fresco y original. Y aunque tenga mucho de comedia, la tensión va creciendo hasta explotar en ese tercer acto, el más potente”.

Al principio yo quería rodar la película en un plano secuencia -añade el director-. Pero me di cuenta de que no funcionaba porque me perdía las reacciones de los personajes. Por eso decidí rodarla como en capítulos; que cada carta sirviera para que hablaran de uno de esos temas y rodar planos muy largos, que pudieran mostrar las reacciones de cada personaje”.

“Algo que para mí es maravilloso es haber tenido la oportunidad de rodar la película cronológicamente, porque eso no pasa casi nunca. He tenido la suerte de producir Martín Hache y Tierra y Libertad, que son muy importantes en mi carrera como productor y que estaban rodadas así. Y siempre había soñado con algo así, pero en el cine es casi imposible rodar cronológicamente porque es más complicado. Así que esto nos ha permitido trabajar mucho mejor el arco dramático de los personajes. Rodábamos una carta, un tema, y al terminarlo pasábamos al siguiente”.

El director productor destaca la importancia del casting de la película: “Cuando ya has acabado no te imaginas a los personajes interpretados por ningún otro intérprete. De la obra original de teatro quedan dos actores que son Juan Carlos Bellido y Fele Martínez. Hemos ensayado muchísimo, en los decorados y ha sido una delicia, porque esta es, fundamentalmente, una película de actores. Y creo que todos están fantásticos”.

Fotograma de 'Bajo terapia'

“Cuando rodamos fue como bailar”

En Málaga también hemos podido hablar con las tres protagonistas femeninas: Malena Alterio, Alexandra Jiménez y Eva Ugarte. Eva nos comenta cómo ha sido su experiencia como actriz: “Como comenta Gerardo es casi imposible rodar una película de forma cronológica. Y nosotros llegamos al rodaje con toda la obra aprendida e hicimos muchos ensayos. Así que sabíamos cómo iba a evolucionar ese arco dramático. Es un lujo porque siempre sabes en qué momento estás de la historia y te puedes centrar en la interpretación”.

“Es un proyecto de esos que dices: “Pagaría por estar ahí" -confiesa Malena-. Esos ensayos fueron como una daza que montamos entre todos y, cuando llegamos al día de la grabación todo estaba muy claro: La intención, la emoción. No ha sido fácil, pero creo que el resultado compensa todos nuestros esfuerzos Y al final después de tantos ensayos, cuando rodamos fue como bailar”.

“Sobre todo es una película de equipo -concluye Alexandra-. Cada decisión que toman nuestros respectivos personajes influye en los otros cinco. Hemos sido como seis cabezas pensando al unísono y yendo hacia la misma dirección. Cada día se dedicaban 12 horas de rodaje, solamente a una secuencia que se hacía desde todos los ángulos posibles, con una stedycam que nos seguía y bailaba con nosotros. Y en ese tiempo compartíamos con Gerardo nuestros puntos de vista. Él se moría de curiosidad por saber también cómo lo veíamos nosotros y qué podíamos aportar. Al final simplificamos el texto entre todos, dejando lo fundamental Ha sido un trabajo precioso, de una sincronicidad brutal entre todos y yo creo que el disfrute también era ese, que cuando llegabas al set ya sabías lo que tenías que hacer y lo único que te quedaba por hacer era escuchar y disfrutar”.

A Alexandra la llamábamos ‘Manostijeras’ -bromea Malena-, porque hicimos la limpieza entre todas, pero ella era la más lanzada a la hora de cortar texto”.

“En la obra de teatro había cosas que necesitaban repetirse pero que no funcionaban igual en el cine -replica Alexandra-. Por eso hicimos estos recortes entre todos y con la supervisión de Gerardo. Ha sido realmente un trabajo de conjunto entre todos”.

Fotograma de 'Bajo terapia'

Tres parejas en tres momentos muy distintos

Estas tres actrices interpretan a tres mujeres en momentos muy distintos de su vida en pareja, desde los que llevan toda la vida casados (Malena), hasta los que llevan poco tiempo (Eva), pasando por un matrimonio de muchos años (Alexandra)

“Carla es mi personaje -asegura Eva-. Al principio parece muy borde porque tiene una relación en la que su pareja la está poniendo constantemente al límite con un humor muy ácido, una ironía, de la que ella está muy cansada. Pero cuando se va quitando esa máscara descubrimos que tiene mucha dulzura, pero no la muestra porque viene de un pasado muy delicado, donde se ha tenido que proteger mucho . Por eso observa mucho a los demás y desde ahí toma las decisiones que le permiten mostrarse como realmente es”.

En cuanto al personaje de Malena Alterio: “Lo vamos descubriendo muy poco a poco. Al principio se presenta como una mujer introvertida, que no participa verbalmente en la experiencia y que prefiere escuchar a los demás. Y poco a poco se va encantando con esta terapia a la que no tenía ninguna intención de ir. Porque partía de ese sentimiento de miedo de no saber a qué se iba a enfrentar. Y poco a poco, a medida que se va relajando y empatizando con las otras mujeres, la descubriremos realmente”

Completa el trío Alexandra: “Mi personaje es una mujer aparentemente muy segura de sí misma, muy vehemente, un poco sabelotodo. Cree que con cinco minutos de escuchar a alguien ya sabe perfectamente cuál es el problema que tiene y cómo lo solucionaría ella. Pero poco a poco esto se va desmontando. Lo interesante es ver cómo estas parejas llegan a la terapia y cómo salen de ella”.

Fotograma de 'Bajo terapia'

“Muchos espectadores se verán reflejados en estas parejas”

“Hablamos tde tantos temas de pareja que la gente igual no se ve reflejada en todos pero seguro que alguno les toca -afirma Eva-. Cosas que te han pasado a ti o a algún conocido. Yo creo que la película también tiene algo muy terapéutico, porque también vemos los riesgos en los que se ponen en estas parejas al decidir hacer la terapia en pareja. Cuando haces una terapia individual es ya muy arriesgado y van saliendo cosas, pero cuando la haces en pareja tienes que estar dispuesto a correr el riesgo de que se destruya esa pareja”.

Como decimos, aunque no haya crímenes, la película tiene mucho de suspense, como los finales de las novelas de Agatha Christie. “Gerardo ha conseguido mantener al espectador muy atento -afirma Malena-. Porque no es una película obvia en donde ya sabemos lo que va a pasar enseguida. Sino que poco a poco te vas metiendo en estas discusiones de pareja, con temas muy frívolos, hasta que el termómetro se va calentando y surgen los problemas de verdad. Y ahí es donde el público se queda un poco pegado al asiento, intentando descubrir qué va a pasar”.

De ahí el tema de las máscaras de los personajes, que comentábamos antes: “Vivimos en una sociedad que invita a fortalecer esas máscaras con las que nos escondemos cada vez más -afirma Eva-. Es un tema de aceptación. Cuanto menos te aceptas, más máscara construyes y más te vas metiendo en una trampa infinita. Por eso tendríamos que experimentar todos una terapia como esta, para volver a reconectar con quiénes somos realmente. Porque es muy fácil perderte. En la película, todos aparecen con sus máscaras muy bien colocadas. Y poco a poco, conforme avanza el juego, van encontrando una forma de desinhibirse. Y ahí es donde surgen sus auténticas naturalezas y se desata el caos”.

Un película con tantos temas, tantos giros y tantos misterios que Alexandra nos invita a que: “La veáis dos veces. Porque la segunda vez es otra película completamente diferente. Una vez que tú, como espectador, ya tienes la información que te faltaba, la experiencia cambia completamente. Creo que es una película muy poco pretenciosa y por eso es especial y sincera. Y creo que es un buen momento para ver este tipo de cine”.

Cartel de 'Bajo terapia'