La CEOE se desmarca del acuerdo del Gobierno para reformar las pensiones, pero CC.OO. y UGT ven "avances significativos"
- El Ministerio de Seguridad Social y los agentes sociales se han reunido para negociar la segunda fase de la reforma
- Los sindicatos señalan algunos "pequeños flecos" pendientes relativos a la cuota de solidaridad y las pensiones mínimas
La organización empresarial CEOE ha vuelto a mostrar este lunes su rechazo a la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno, aunque no descarta "seguir contribuyendo con nuestras aportaciones" hasta el último minuto. Mientras tanto, los sindicatos ven "avances significativos" y dejan abierta la posibilidad de que se cierre el acuerdo muy pronto.
Este lunes, el Gobierno y agentes sociales se han reunido para tratar los temas pendientes de la segunda fase de la reforma de pensiones tras la propuesta que les presentó el pasado viernes el Ministerio de Seguridad Social.
En ella, la CEOE ha reiterado su rechazo frontal al texto, mientras que los sindicatos se han mostrado positivos con su aprobación. "El coste laboral para las empresas se nos ha dicho alto y claro, y no tienen tiempo de entrar en otros planteamientos que pudieran recalar en el IRPF u otros tipos de impuestos más redistributivos. Con esos mimbres, es imposible un acuerdo", ha argumentado la directora de Relaciones Laborales de la patronal, Rosa Santos, en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del encuentro.
Preguntada por el impacto que podría tener la aprobación de la reforma con otros acuerdos en la mesa de negociación entre el Gobierno y los agentes sociales, como el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Santos ha señalado que las medidas adoptadas "en los últimos tiempos mete presión a las empresas con mayores costes laborales".
"No ayuda a la negociación colectiva", ha subrayado la portavoz, si bien ha defendido el diálogo entre las partes: "Nos preocupa sobre todo que la negociación colectiva funcione y está funcionando bien".
CC.OO. y UGT ven próximo el acuerdo
Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, se ha mostrado optimista y ve "bastante cerca" el pacto, a falta de "pequeños flecos" y "asuntos que se están acercando", como ha dicho a los medios tras la reunión. Entre los puntos que aún quedan por negociar, ha dicho, están la brecha de género y las pensiones mínimas, sobre las que cree que habrá "un acuerdo mañana".
Además de eso, queda por cerrar la cuota de solidaridad. "No nos queda claro cuantas personas o colectivos van a estar integrados en esta cuota. Todos los que coticen en régimen general estarán, pero el resto no lo sabemos", ha explicado.
Durante una entrevista en la Noche en 24 Horas, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reivindicado la importancia de este texto y ha indicado que "se trata de que se destopen las bases máximas de cotización que hay en nuestro país. Tenemos unas bases más bajas que Portugal y muy lejos de Francia o Alemania".
"La pensión mínima va a crecer hasta el entorno del salario mínimo y este elemento tienen un gran peso", ha explicado, mientras defendía que las nuevas medidas que tratan de impulsar "van a atener un gran peso para personas que tiene más dificultades". "La reforma dice que hay que aumentar los ingresos, no rebajar las pensiones, que es lo que se ha planteado hasta ahora", ha subrayado.
También se ha mostrado positivo el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CC.OO. , Carlos Bravo, quien ha señalado que se han logrado "avances significativos pero no sobre la totalidad de las cuestiones". Ha destacado avances en materia de ingresos, en la forma de aplicación del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) y en la desaparición de que la cuota de solidaridad pueda ser limitada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"No hemos resulto la extensión de la cotización de solidaridad y vamos a esperar al texto de mañana para analizar en qué términos queda", ha continuado el sindicalista. Por otro lado, ha indicado que en el documento no se establece "el suelo de las pensiones mínimas", que solicitan que sean de "al menos un 60% de la renta relativa".
A pesar de todo, Bravo ha avanzado que el Ministerio remitirá mañana martes un nuevo texto y confía en "resolver en las próximas horas" las cuestiones que les alejan.
El Gobierno no descarta un Consejo de Ministros extraordinario
Las negociaciones políticas se desbloquearon la noche del jueves, después de que los socios de coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, alcanzaran un acuerdo para sacar adelante la reforma.
Por ahora, los sindicatos esperan poder cerrar el acuerdo entre el martes y el miércoles, en cuyo caso el Gobierno se plantea la posibilidad de convocar un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para aprobar la reforma.
Las principales novedades de la reforma contemplan la subida de las bases máximas de cotización (actualmente en 4.495 euros), que se hará entre 2024 y 2050. Esta consistirá en ir sumándole a la cuantía anual del IPC una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. Por su parte, las pensiones máximas se revalorizarán año a año con la cuantía anual del IPC más un incremento adicional de 0,0115 porcentuales acumulativos cada año hasta 2050.
A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales. Con el mismo objetivo de mejorar los ingresos del sistema, el Gobierno ha planteado una "cuota de solidaridad" para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización. Esta será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045.