PSOE y Podemos pactan con ERC y Bildu una alternativa a la comisión del 'caso Mediador' que pedía el PP
- PSOE y sus aliados parlamentarios rechazan la comisión de investigación planteada por el PP
- El PSOE ofrece que Marlaska y la directora del Instituto Armado informen de contratos pero sin ir a comisión
El PSOE, Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios han pactado en la Junta de Portavoces del Congreso una alternativa a la comisión de investigación planteada por el PP sobre el llamado caso 'Mediador' y las actividades del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que tuvo que dejar el escaño al ser investigado por la Justicia. Los socialistas han acordado con sus socios que en las comisiones ordinarias de Interior y de Calidad Democrática se analicen los contratos de obras de la Guardia Civil, ahora que la Justicia está investigando irregularidades en adjudicaciones a determinados empresarios (caso Cuarteles).
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha informado de que la Junta de Portavoces ha rechazado crear tanto la comisión de investigación registrada por el PP sobre el 'caso Mediador' como la que había solicitado EH Bildu sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. La alternativa pactada en ambos casos con Unidas Podemos, ERC y Bildu, que consideran "mucho más ágil y eficaz", es usar comisiones ya existentes, como la de Interior y la de Calidad democrática, para que comparezcan en ellas "de manera inmediata" el ministro del Interior, la directora de Guardia Civil y "todos aquellos que tengan algo que aportar a la verdad".
"Cada vez es más evidente que lo que algunos azuzaron como caso Mediador para atacar al PSOE se ha convertido más en el caso cuartel y esto apunta en otra dirección", ha explicado en referencia a la Guardia Civil.
El PSOE ofrece la comparecencia de Marlaska y de Gámez
Preguntado específicamente sobre el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, investigado en el 'caso Mediador', Patxi López ha dicho que en esas comisiones ordinarias del Congreso podría comparecer en la comisión de Calidad democrática, aunque no tendría la obligación de acudir.
De entrada el PSOE ofrece la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la directora de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, para informar de las adjudicaciones del Instituto Armado.
Fuentes de Unidas Podemos han comentado que les gustaría que Fuentes Curbelo compareciera en el Congreso antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, mientras que en la Operación Cataluña pedirán que acuda el exlíder del PP Pablo Casado.
La diferencia fundamental es que las comparecencias en una comisión de investigación son obligatorias, hay interrogatorios y mentir es delito. En una comisión ordinaria, el exdiputado Fuentes Curbelo o el considerado como intermediario en la trama del 'caso Mediador', Marco Antonio Navarro Tacoronte, no tendrían ninguna obligación de acudir al Congreso. Algo parecido ocurre con la petición de documentación, que si vienen de una comisión de investigación deben ser atendidas. Además, la comisión de investigación termina con unas conclusiones exigiendo medidas y que se depuren responsabilidades.
ERC habla de un acuerdo para frenar la comisión que pedía el PP
A lo largo de este martes, los socios del Gobierno han ido dando distintas versiones para justificar su rechazo a que la Junta de Portavoces ponga fecha al debate de la comisión de investigación pedida por el PP sobre el 'caso Mediador' y las actividades del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, forzado a dejar el escaño.
Bildu empezó diciendo que, a cambio de rechazar la comisión del PP, su formación y ERC iban a pedir que esa investigación se ampliase a la contratación de la Guardia Civil, pero luego Esquerra habló de una comisión de investigación distinta y específica sobre el 'caso Cuarteles'.
De hecho, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se refería a un acuerdo con Unidas Podemos, PSOE y EH Bildu para rechazar la iniciativa presentada por el PP y reorientarla hacia las contrataciones del Instituto Armado.
Rufián ha admitido que era "muy difícil" rechazar la petición del PP pero que han encontrado la citada fórmula para "sortear" el "oportunismo" con el que, a su juicio, se están conduciendo los 'populares' en este tema, puesto que es "kafkiano" que el partido de Alberto Núñez Feijóo promueva "una investigación sobre corruptelas".
Así, según Rufián, el pacto con el PSOE consiste, además de en frenar la investigación que pide el PP, en la creación de una comisión de investigación específica para investigar el 'caso Cuarteles' y la posibilidad de llamar a declarar a implicados en el 'caso Mediador', como el propio exdiputado apodado 'tito Berni' en otras comisiones ordinarias del Congreso como la de Interior o la de Calidad Democrática.
Sin embargo, el PSOE ha querido dejar claro que no será una nueva comisión de investigación, sino que se analizará el tema en la Comisión de Interior.
La diferencia fundamental entre un modelo y otro es que la comparecencia en una comisión de investigación es obligatoria, pero no así en una comisión ordinaria. Y lo mismo ocurre con la petición de documentos.