Los consumidores piden más medidas al Gobierno para hacer frente a la subida del IPC
- Han pedido al Gobierno que controle el incumplimiento de la bajada del IVA y aplique sanciones
- La OCU ha exigido aumentar el importe de la ayuda de 200 euros para hogares vulnerables, así como el número de beneficiarios
El Gobierno debe aplicar más medidas en favor de los hogares para paliar los precios de los alimentos, según Facua-Consumidores en Acción y la OCU, quien ha cifrado en 924 euros el "sobrecoste anual" de la cesta de la compra como consecuencia de la subida del IPC.
Las asociaciones de consumidores OCU y Facua han solicitado nuevas actuaciones, en reacción a los últimos datos de la inflación, publicados este martes, que reflejan una subida del 16,6 % interanual en el IPC de los alimentos.
Exigen aumentar la ayuda de 200 euros para hogares vulnerables
La OCU ha exigido, en un comunicado, "aumentar de manera urgente y sustancial el importe de la ayuda de 200 euros para hogares vulnerables, así como el número de beneficiarios", al tiempo que ha solicitado la aplicación del IVA al 0% a la carne y el pescado.
"Esta última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares", según la OCU, que ha apuntado, entre las consecuencias, el recorte en productos frescos (carne, pescado, frutas y verduras), que son sustituidos por alimentos congelados ante las dificultades para llegar a fin de mes.
Por su parte, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha declarado a EFE que los datos del IPC prueban que las medidas del Gobierno para bajar el IVA son "absolutamente insuficientes" porque "no se están cumpliendo" y no se han recortado "subidas descomunales" del coste de algunos alimentos.
Facua ha constatado "un altísimo porcentaje de productos" en los que se han aplicado aumentos pese a que los precios "deberían estar congelados", según ha indicado Sánchez.
A su juicio, el Gobierno debería controlar el incumplimiento de la bajada del IVA y aplicar sanciones, además de implantar nuevas medidas como "la intervención" para poner topes a los alimentos básicos.
Además, ante el recorte del nivel adquisitivo de los ciudadanos y las subidas de la hipotecas a intereses variables, Sánchez ha reclamado que el Gobierno "intervenga" en ese mercado para que haya recortes en los diferenciales sobre el Euribor y "congelarlas" para que no se puedan aplicar subidas a partir de ciertas fechas de 2022