EE.UU. asegura que un caza ruso ha impactado con uno de sus drones en el mar Negro y Moscú lo niega
- Washington denuncia que se trata de una maniobra "poco segura y poco profesional" y convoca al embajador ruso
- Moscú defiende que sus cazas "no han entrado en contacto" con el dron estadounidense
- Guerra Ucrania- Rusia, en directo
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aseguran que un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia ha golpeado la hélice de uno de sus drones sobre aguas internacionales en el mar Negro. Washington ha denunciado que se trata de una maniobra "poco segura y poco profesional" por parte de Moscú, que niega que sus cazas hayan entrado en contacto con el dron estadounidense.
"Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptada y golpeada por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9", ha explicado en un comunicado el mando de las fuerzas estadounidenses en Europa, el comandante Jabes B.Hecker, que ha advertido de que "casi" hay un choque total.
Según el ejército de EE.UU., dos cazas rusos Su-27 han llevado a cabo la interceptación del dron espía estadounidense y uno de ellos ha colisionado con él a las 7:03 horas (06:03 GMT). Varias veces antes de la colisión, los cazas rusos habían vertido combustible sobre el MQ-9 y volado delante de él realizando "maniobras poco seguras".
Se trata, ha asegurado Hecker de una maniobra "poco profesional de los rusos" que "casi ha causado que ambos vehículos se estrellaran".
Washington denuncia un patrón "de acciones peligrosas" por parte de Rusia
El ejército estadounidense ha asegurado que el incidente sigue un"patrón de acciones peligrosas" por parte de pilotos rusos que operan cerca de aviones pilotados por Estados Unidos y sus aliados, incluso sobre el Mar Negro, que limita con Rusia y Ucrania, entre otros países.
El comandante Hacker ha instado a las fuerzas rusas a comportarse de manera "profesional y segura" en la zona, ya que EE.UU. y sus aliados "seguirán operando en el espacio aéreo internacional".
Las fuerzas estadounidenses temen, dicen, "un error de cálculo" y una "escalada no intencionada" de las tensiones.
El máximo comandante militar de la OTAN, Christipher Cavoli, ha informado a sus aliados sobre el incidente, según ha informado un funcionario de la Alianza citado por Reuters.
Washington ha anunciado que ha convocado al embajador ruso ante el Departamento de Estado para expresarle su "enérgica objeción" por el incidente.
"Citaremos al embajador ruso ante el Departamento de Estado", ha declarado a la prensa el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, que ha añadido que el embajador de EE.UU. en Moscú también había transmitido las protestas de Washington en un mensaje al Ministerio de Exteriores ruso.
Estados Unidos descarta que la colisión pueda considerarse un accidente. "Teniendo en cuenta las acciones de los pilotos rusos, está claro que (la maniobra) fue insegura y poco profesional. Creo que los hechos hablan por sí solos", ha dicho el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.
Moscú asegura que sus cazas no han entrado en contacto con el dron
El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado tras el anuncio de EE.UU. que sus cazas habían interceptado el dron pero no han entrado en contacto con él, alegando en su lugar que se ha estrellado debido a una "maniobra brusca".
"Tras una maniobra repentina (...) el avión no tripulado MQ-9 inició un vuelo incontrolado con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua", han declarado desde Rusia. "Los cazas rusos no han utilizado sus armas de a bordo, no ha entrado en contacto con el vehículo aéreo no tripulado y han regresado sanos y salvos a su aeródromo de origen".