El euríbor cae al 3,5% en tasa diaria ante la crisis de Silicon Valley Bank
- El índice reacciona a un posible freno en el ritmo de crecimiento de los tipos de interés tras la quiebra del banco estadounidense
- Claves: ¿qué ha pasado y qué riesgos tiene la caída del SVB?
El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha caído este martes 0,34 puntos básicos, hasta el 3,509% en su tasa diaria, ante un posible freno en el ritmo de crecimiento de los tipos de interés tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).
El indicador había mantenido su tendencia alcista durante los primeros días de marzo, llegando hasta el 3,978%, su cifra máximo desde noviembre de 2008; sin embargo, el pasado viernes, el indicador comenzó a descender, coincidiendo con las primeras señales de alarma en los mercados financieros que llegaban de Estados Unidos.
Entonces, tras un aluvión de retirada de efectivo y la caída del 60% de sus valores, las autoridades estadounidenses procedieron al cierre de la entidad por falta de liquidez y tomó el control de los depósitos, lo que sembró el caos en el sistema bancario en Estados Unidos y en las bolsas de todo el mundo.
El índice refleja la incertidumbre en la política monetaria
Esta situación de incertidumbre se trasladó a los bancos centrales, quienes en los próximos días podrían frenar el ritmo de subidas de los tipos de interés, lo cual podría tener a su vez un efecto inesperado en las economías de las familias: una caída del euríbor llevaría a paralizar el repunte en las hipotecas variables, que desde hace meses ahoga a muchos hogares.
De momento, y a falta de conocer qué decisiones tomará el BCE y la Fed, el euríbor ha abandonado su asalto al 4%, que estuvo cerca de alcanzar la pasada semana, y se sitúa ya cerca de medio punto por debajo de ese nivel. No obstante, todavía se encuentra muy lejos de los niveles en que se movía hace un año, antes del inicio de la guerra y la escalada inflacionista.