Los mercados vuelven al verde tras las dudas y el pánico sembrado por la quiebra del Silicon Valley Bank
- El IBEX 35 ha recuperado un 2,23%; la bolsa de París, un 1,86%; y la de Fráncfort, un 1,83%
- Claves del colapso del Silicon Valley Bank: ¿qué ha pasado y qué riesgos tiene su caída?
La Bolsa española ha subido un 2,23% en la jornada de este martes, recuperando así gran parte del terreno perdido ayer por el temor a una nueva crisis bancaria a raíz de la quiebra del Silicon Valley Bank.
Así, el principal indicador selectivo del mercado español se ha anotado 200,1 puntos en la sesión de este martes y se ha situado en los 9.159 enteros, con lo que las ganancias acumuladas en el año llegan ya al 11,3%.
En el lado de las ganancias destacan Meliá Hotels, que ha subido un 4,65%, seguido del Banco Sabadell, que ha recuperado un 4,50% tras perder más de un 10% en la jornada de este lunes.
En cuanto a los valores más capitalizados del mercado, el BBVA recuperaba un 3,42%; el Banco Santander, el 3,02 %; Inditex subía el 1,85% el día antes de presentar resultados; Iberdrola avanzaba el 1,69%; y Telefónica, apenas un 0,03%.
Las bolsas europeas también se recuperan
El color verde también se ha trasladado a los parqués del resto de Europa, aunque en menor medida que en el caso español. Así, la bolsa de Milán ha recuperado un 2,36%, la de París ha ganado un 1,86%; la de Fráncfort un 1,83%; y la de Londres un 1,17%.
Por su parte, el euro cotizaba ligeramente a la baja frente al dólar en la tarde de este martes, concretamente en 1,072 unidades.
Por su pate, el barril de petróleo Brent, la referencia en Europa, cotizaba a esta hora a 79,19 dólares, en tanto que el bono español a diez años situaba su rendimiento en el 3,512%.
El IPC de Estados Unidos
Tras rebotar al inicio de la sesión de este martes, con el ánimo más calmado tras la oleada de pesimismo de este lunes en los mercados tras la quiebra de dos bancos estadounidenses, el IBEX ha empezado a sesión subiendo con fuerza tras conocer el dato del IPC de Estados Unidos.
Según los expertos del Instituto Español de Analistas, una vez conocidos los datos del IPC de febrero en EE.UU., el mercado pondrá el foco en la próxima reunión de la Reserva Federal de ese país, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo, "con muchas expectativas".
En la situación actual, explican, "puede haber un conflicto entre los dos objetivos principales de la política monetaria: la contención de los precios y la estabilidad financiera", ya que el primero conllevaría una subida de tipos de interés de entre 25 y 50 puntos básicos, y el segundo sugeriría esperar a tener más información para decidir los próximos pasos de la política monetaria. Lo cierto es que los mercados "apuestan por el mantenimiento de los tipos de intervención monetaria en EE.UU."