Enlaces accesibilidad
Festival de Málaga

Blanca Portillo, un discurso de honor en vaqueros: "He tenido que luchar contra mi falta de belleza"

  • La actriz recibió el Premio Málaga Sur a su carrera con una camiseta básica blanca, unos vaqueros y unas zapatillas
  • "No estoy aquí para defender un personaje o un trabajo concreto y quiero recibirlo como persona, no como actriz", argumentó

Por
Blanca Portillo recibe el premio en reconocimiento a su trayectoria en el Festival de Málaga
Blanca Portillo recibe el premio en reconocimiento a su trayectoria en el Festival de Málaga

La actriz Blanca Portillo fue galardonada el pasado domingo en el Festival de Málaga con el Premio Málaga en reconocimiento a 40 años de trayectoria en la interpretación. Momento en el que la actriz aprovechó para lucir un conjunto básico que llamó la atención de todos los espectadores y usuarios a través de las redes sociales defendiendo la naturalidad y en reclamo a la " falta de belleza" en las actrices.

Al recibir el premio, la actriz aseguró que en su carrera, no ha ido "ganando en confianza", sino que ha "ganado en pánico", y se siente "asustada" cuando va a afrontar cualquier proyecto, tanto en el teatro como en el cine o la televisión. "Me siento igual de incómoda en todas partes. Mis niveles de pánico han llegado a unas cotas que tendría que mirarlas un médico", afirmó Portilo en su discurso al recoger el Premio Málaga en el Festival de Cine en Español de esta ciudad (discurso en el minuto 22 del vídeo).

La madrileña, que subió a dar su discurso con una camiseta básica blanca, unos vaqueros anchos y unas zapatillas, no dudó en definir su look informal como de "mamarracha". "No estoy aquí para defender un personaje o un trabajo concreto y quiero recibirlo como persona, no como actriz".

"Esto es lo que soy, Blanca. Un ser humano despojado de aditivos, con 59 años de miedo y frío que ya necesitan desesperadamente cariño y apoyo". "He tenido que luchar contra mi falta de belleza para demostrar que sin ella también se puede ser actriz", argumentó Portillo entre aplausos.

La actriz aseguró que cuando ve el piloto rojo de la cámara se "asusta", porque la cámara "entra hasta el fondo y no es un espectador que está a unos metros", y esto le da "pánico y terror".

"Alguien me dijo que, en vez de ponerlo en contra, no le tuviera miedo e intentara seducir a la cámara, porque si la enamoras ella te va a seguir. Intenté ponerla de mi parte y ser siempre lo más honesta posible, porque cuando no lo eres canta 'La Traviata', se ve todo. Cuando lo que has hecho no está bien, el cine tiene el problema de que queda para siempre", argumentó la actriz.

Además, aseguró que no le gusta ver sus películas hasta que están terminadas porque cuando hace un personaje quiere "desaparecer" y "esconderse detrás", y nunca sabe "si lo que se está viendo es a Blanca Portillo haciendo una cosa o a ese personaje".

Se alzó con el Goya con 'Maixabel'

Ganó el Goya con Maixabel, una historia "que no es ficción, que ocurrió de verdad y con una protagonista que está ahí, que es a ella a quien le asesinaron a su marido".

"No siento que Maixabel haya sido solo un trabajo profesional, sino un viaje vital, un viaje íntimo y personal", que hizo además a las órdenes de Icíar Bollaín, "una genia y una mujer con un corazón y una inteligencia cinematográfica impresionantes", por lo que está "guardado ahí" para el resto de su vida.

Sobre su trabajo junto a Pedro Almodóvar, aseguró que ha sido "inmensamente feliz", porque le "encanta" que le "expriman" y le gusta encontrar un director "que dirige con una precisión tan grande y que te pone al límite de tus posibilidades".

"Él busca, exige y tiene una sensibilidad muy especial. Detecta muy bien lo que te está pasando por dentro, no deja cabos sueltos y construye los personajes muy bien. Con él he podido desarrollarme y crecer como actriz, y he tenido el privilegio de verle dirigir, crear, como si estás al lado de Picasso y le ves pintar, es estar junto a un genio", aseguró Portillo.

Otro de sus trabajos más destacados en el cine fue interpretar a un hombre, Fray Emilio Bocanegra, en 'Alatriste', y para Blanca Portillo "lo importante es que había un hombre que había decidido que el personaje lo hiciera una mujer, esa es la valentía", en alusión al director de la película, Agustín Díaz Yanes.

"Cuando me vi vestida de Fray Emilio fue duro, y ahí estuvo Viggo Mortensen cuidando de mí como no me ha cuidado nadie en la vida", recuerda la actriz.