Bono social térmico: qué es, de cuánto es la ayuda y quién puede solicitarla
- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y el marido de Mónica García, líder de la oposición, lo reciben
- El Gobierno hará "cambios en la regulación" del bono y señala a Ossorio
El vicepresidente madrileño y miembro del Partido Popular, Enrique Ossorio, y el marido de la principal líder de la oposición de la Comunidad de Madrid, Mónica García, han sido noticia este miércoles por ser dos de los beneficiarios del bono social térmico, una ayuda del Gobierno para los consumidores vulnerables y que se articula a través de las Comunidades Autónomas.
En la actualidad, 1,35 millones de personas acceden a esta ayuda, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Transición Ecológica. Pero, ¿qué es realmente el bono social térmico y por qué una persona con una renta superior a los 100.000 euros anuales puede acceder a la ayuda?.
Qué es el bono social térmico
El bono social térmico es una ayuda directa para beneficiarios del bono social eléctrico (un descuento en la factura de la luz para los consumidores denominados vulnerables) y que está destinada a ayudar con los gastos de calefacción y agua caliente sanitaria.
Según señala el Gobierno en su página web, esta ayuda tiene como objetivo “compensar los gastos térmicos" de los consumidores "más vulnerables" por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.
Al contrario que el bono eléctrico, que se paga a través de las comercializadoras, el térmico se abona a los consumidores directamente desde los Presupuestos Generales del Estado a través de las Comunidades Autónomas.
Quién puede acceder a la ayuda y cuánto dinero es
Para acceder al bono social se aplican unos límites de consumo y de renta que determinan si se es un consumidor vulnerable y en qué grado, pero en el caso de las familias numerosas no existe ningún criterio de renta, motivo por el cual se ha beneficiado Ossorio.
La cantidad total a percibir por los beneficiarios dependerá de los siguientes factores: de la ayuda recibida con el Bono Social Eléctrico, de la zona geográfica del país en la que se solicite y de la partida que se destine para ello en los Presupuestos Generales del Estado.
La ayuda está comprendida entre los 25 y 123,94 euros, dependiendo del tipo de categoría y consumidor, aunque en la actualidad se puede ampliar un 60%.
El Gobierno introducirá criterios de renta para percibirla
Mientras tanto, el Gobierno ya ha anunciado que hará "cambios en la regulación" del bono social térmico para introducir criterios de renta en el caso de las familias numerosas, tras conocerse que el vicepresidente madrileño recibe dicho bono por cumplir con el requisito de familia numerosa.
La polémica ha saltado a raíz de la información adelantada por el diario InfoLibre que apunta a que la Consejería de Familia y Políticas Sociales concedió a Ossorio el bono social térmico correspondiente a la convocatoria de 2021, con una ayuda de 195,82 euros, la asignada a los "consumidores vulnerables".