El efecto mariposa del Silicon Valley Bank: su derrumbe en EE.UU. tiene consecuencias en España para el euríbor
- El principal índice de referencia hipotecaria en el país ha bajado casi medio punto en tres días
- Algunos expertos creen que cuando la situación se calme, el BCE elevará los tipos al entorno del 4%
- Claves del colapso del Silicon Valley Bank: ¿qué ha pasado y qué riesgos tiene su caída?
Los nervios en los mercados a raíz de la quiebra del Silicon Valley Bank siembran dudas sobre el ritmo y la firmeza con la que el Banco Central Europeo (BCE) aplicará la ya anunciada subida de tipos de interés en este mes y en mayo, lo que podría tener efectos directos en el euríbor y las hipotecas variables en España.
"Hay gente que piensa que el BCE puede moderar sus subidas por estas tensiones que pueden llevar, a lo mejor no en esta primera reunión sino en la segunda, a moderar la tendencia de esa subida", explica a TVE Ignacio Cantos, analista y socio director de ATL Capital. "Pero yo creo que el BCE, cuando todo esto se calme, acercará los tipos al 4%", prevé el experto.
Los analistas recuerdan que el BCE tiene trabajo pendiente para conseguir moderar la inflación al entorno del 2%. Se trata de un escenario aún lejano, ya que la inflación en la eurozona alcanzó el 8,5% en febrero, mientras que la subyacente subió hasta el 5,6%.
El euríbor baja casi medio punto en tres días
En este escenario de incertidumbre, el euríbor -índice de referencia para hipotecas variables en España- ha moderado su escalada y en solamente tres días ha caído casi medio punto, desde casi el 4% el pasado jueves hasta el 3,5% de este martes.
Así, está descontando el nivel al que el BCE podría situar la subida de tipos. No obstante, este miércoles ha vuelto a repuntar este índice y su tendencia definitiva estará determinada por la decisión que finalmente tome este jueves el BCE.
En este contexto, la mayoría de expertos creen que la entidad mantendrá su estrategia de subir 50 puntos básicos los tipos, como ya anunció a mediados de febrero, con el fin de lograr reducir la inflación al entorno del 2% que se marcó como objetivo.
No obstante, hay otros economistas, como el presidente del banco francés Société Générale, Lorenzo Bini Smaghi - exmiembro del comité ejecutivo del BCE-, que creen que la agitación del sistema bancario de EE.UU podría tener efectos en la política monetaria del BCE, y que subir los tipos 0,5 puntos "significa dar un paso más fuerte de lo que se preveía hasta ahora".