Enlaces accesibilidad

El Gobierno cambiará la regulación del bono social térmico y acusa a Ossorio de "falta de sensibilidad" por cobrarlo

  • El vicepresidente madrileño se beneficia de él por ser familia numerosa aunque su sueldo en 2022 fue de 104.000 euros
  • Ribera critica la "falta de solidaridad" y anuncia que introducirá requisitos de renta para familias numerosas

Por
Enrique Ossorio
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

El Gobierno ha anunciado que hará "cambios en la regulación" del bono social térmico para introducir criterios de renta en el caso de las familias numerosas tras conocerse que el vicepresidente madrileño, el 'popular' Enrique Ossorio, recibe dicho bono por cumplir con el requisito de familia numerosa.

En un tuit, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha asegurado que "apoyar a los consumedores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable", pero ha subrayado que "sorprende la falta de sensibilidad y de sensibilidad de algunos". Aunque en su mensaje no menciona a Ossorio, su tuit va acompañado de la noticia de que el número dos de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid recibe esta ayuda.

"Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", concluye el mensaje de Ribera.

El bono social térmico es una ayuda directa para beneficiarios del bono social eléctrico (un descuento en el factura de la luz para los consumidores denominados vulnerables) y que está destinada a ayudar con los gastos de calefacción y agua caliente sanitaria.

Para acceder al bono social se aplican unos límites de consumo y de renta que determinan si se es un consumidor vulnerable y en qué grado, pero en el caso de las familias numerosas no existe ningún criterio de renta.

Ossorio defiende que es "perfectamente ético" que se beneficie

El propio Ossorio, que también es consejero de Educación en Madrid, ha defendido este miércoles en rueda de prensa, después de que la líder de Más Madrid en la región (Mónica García) pidiera su dimisión, que es "perfectamente ético" que se beneficie de esa ayuda al igual que lo hace de "todas las ayudas que hay para las familias numerosas".

Para Mónica García resulta "indecente" que lo haga, porque Ossorio ha declarado "1,5 millones de euros de patrimonio, más otros bienes, más el sueldo de 100.000 euros", ha dicho. El sueldo público del vicepresidente se puede consultar en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid: 104.000 euros en 2022.

La polémica ha saltado a raíz de la información adelantada por el diario InfoLibre que apunta a que la Consejería de Familia y Políticas Sociales concedió a Ossorio el bono social térmico correspondiente a la convocatoria de 2021, con una ayuda de 195,82 euros, la asignada a los "consumidores vulnerables".