Enlaces accesibilidad

El Credit Suisse se desploma en bolsa y arrastra con fuerza a los mercados europeos

Por
Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa española, ha cerrado este miércoles con unas pérdidas del 4,37%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.759,1 enteros, marcando así su nivel mínimo desde el pasado 11 de enero, ante las turbulencias provocadas a raíz de las dudas suscitadas en Credit Suisse.

Además, esto se produce en un contexto donde los mercados se mantienen expectantes ante la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE), por lo que pueda avanzar sobre el futuro de las líneas básicas de la política monetaria.

La jornada ha estado marcada de nuevo por la caída de los seis bancos cotizados españoles. Banco Sabadell ha sido la entidad que más ha caído, un 10,49%, llegando a marcar un precio de 1,01 euros. La entidad de origen catalán también es el banco que más se ha hundido tras la resolución de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Por detrás se han situado BBVA (-9,60%), ArcelorMittal (-8,89%), IAG (-7,36%), Repsol (-6,95%), Acerinox (-6,93%), Banco Santander (-6,89%), CaixaBank (-6,72%), Bankinter (-6,46%) y Unicaja Banco (-6,06%). Por el lado contrario, de las 35 empresas que cotizan en el selectivo, solo Iberdrola ha registrado un avance positivo del 0,14% al cierre.

Las caídas en la banca se han producido en paralelo a las turbulencias que está registrando la cotización del banco suizo Credit Suisse, que ha registrado descensos de más del 20% este miércoles después de que su principal accionista, el Saudi National Bank, se haya negado a aportar más capital para la entidad.

Ante este panorama, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la solvencia de la banca española en la cumbre hispanolusa que se celebra en Lanzarote.

Las bolsas europeas caen por encima del 3%

Los mercados europeos también han visto el color rojo. El DAX 40 alemán ha descendido un 3,27%, hasta situarse en 14.735,26 puntos, mientras que la Bolsa de París ha caído un 3,58%, hasta 6.885,71 puntos enteros, situándose así en niveles de comienzos de enero. Por su parte, la de Londres ha perdido un 3,83% y la de Milán, un 4,37%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent descendía hasta los 72,57 dólares, un 6,33% menos, mientras que el West Texas Intermediate cotizaba en los 66,57 dólares el barril, un 6,66% menos.

El rendimiento en el mercado secundario de deuda del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,254%, desde el 3,484% en que cerró el martes. De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en deuda española en comparación con la deuda alemana se ha situado en los 104 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 1,78% frente al dólar, perdiendo la cota de los 1,05 dólares por euro.

El rendimiento en el mercado secundario de deuda del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,254%, desde el 3,484% en que cerró el pasado martes. De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en deuda española en comparación con la deuda alemana se ha situado en los 104 puntos básicos.

El desplome de Credit Suisse arrastra al sector en una jornada de pérdidas en las bolsas europeas

Esta situación se produce después de que este miércoles los parqués volvieran a ver el color verde tras la reacción del lunes ante la quiebra del Silicon Valley Bank.

Por su parte, Wall Street ha abierto la jornada con cautela y el Dow Jones de Industriales cedía en la mañana de este miércoles un 0,094% y el S&P 500 un 0,19%, mientras que el Nasdaq sube el 1,14%. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, se sumaba a la misma tendencia y se dejaba un 1,07% o 131,75 unidades, hasta 12.205,25 enteros.

Pendientes de la decisión del BCE

En este contexto, las Bolsas europeas, que ya dan por descontada una nueva subida de los tipos de 50 puntos básicos por parte del BCE, temen un endurecimiento de la política monetaria ante una inflación subyacente persistente y una economía resistente. Este jueves, el organismo decidirá si confirma la subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés que ya anunció a mediados de febrero.

El Credit Suisse se desploma

Las caídas en la banca acompañan las turbulencias en la cotización del banco suizo Credit Suisse. Sus acciones han llegado a caer más de un 30% en la Bolsa de Zúrich después de que su principal accionista, el Saudi National Bank, rechazara aportar más capital, ya que superaría una participación del 10%, algo que rechaza aludiendo a motivos regulatorios.

Credit Suisse registra estos problemas en su cotización una semana después de informar de que retrasaba la publicación de su informe anual de 2022 al haber recibido un aviso sobre cuestiones técnicas por parte del regulador financiero de Estados Unidos. Posteriormente, la entidad reconoció haber detectado una "debilidad material" en el control interno de la información financiera.

De los principales bancos europeos, Société Générale descendía el 9,83%; BNP Paribas, el 8,74%; e ING (Países Bajos), el 8,24%. Los alemanes Commerzbank y Deustche Bank, caían el 7,96%, y el 6,92%; mientras que en el Reino Unido, Barclays cedía el 6,44%, y HSBC, el 3,95%. El italiano Unicredit también perdía el 6,87%; e Intesa Sanpaolo, el 5,94%.

Wall Street cierra en territorio mixto

Wall Street ha cerrado este miércoles en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha perdido un 0,87 % en una nueva jornada volátil en la que el parqué neoyorquino se vio afectado por la caída de las acciones del banco Credit Suisse, que ha lastrado a toda la banca europea.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones restó 280,37 puntos, hasta 31.875,03; y el selectivo S&P 500 se dejó un 0,70 % o 27,36 enteros, hasta 3.891,93.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ha progresado un leve 0,05% o 5,9 unidades, hasta 11.434,05.

Tras el respiro de este martes, en el que las acciones de los bancos rebotaron tras varias jornadas de nervios por las intervenciones de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank, este miércoles, el sector financiero volvió a ser castigado por los inversores al ver los efectos de la crisis sobre la banca europea.