El marido de Mónica García cobró el mismo bono social térmico por el que pide la dimisión de Ossorio
- "La situación no es comparable", asegura el equipo de García, que acusa a Ossorio de insultar a "las personas vulnerables"
- En ambos casos, han recibido 195,82 euros asignados a los "consumidores vulnerables"
El marido de la líder de Más Madrid, Mónica García, fue beneficiario del bono social térmico, una prestación por la que la diputada de la Asamblea ha pedido la dimisión del vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio.
Este miércoles, el diario Infolibre ha avanzado que la Consejería de Familia concedió el 14 de octubre de 2022 a Ossorio esta ayuda correspondiente a la convocatoria de 2021, lo que ha provocado la polémica y las críticas de los partidos de la oposición en la Asamblea.
Ante esto, Ossorio ha defendido que él se beneficia del bono porque es familia numerosa, uno de los requisitos que ha establecido el Gobierno. "Creo que es perfectamente ético beneficiarme de esa ayuda, como hago de todas las ayudas que hay para las familias numerosas", ha asegurado.
La líder de Más Madrid, no obstante, ha exigido su dimisión. "Resulta que cobra el bono social térmico, esas paguitas de las que hablan y luego ellos se benefician", ha cuestionado García en una rueda de prensa donde ha presentado la candidatura de Más Madrid. Para ella, resulta "indecente" porque Ossorio ha declarado "1,5 millones de euros de patrimonio, más otros bienes, más el sueldo de 100.000 euros".
Sin embargo, poco después se ha dado a conocer que el marido de la propia Mónica García también accedió a esta ayuda. En ambos casos, el bono no supera los 195,82 euros asignados a los "consumidores vulnerables", frente a los 313,30 que se reserva para los "vulnerables severos".
Asegura que "la situación no es comparable"
En un comunicado, el equipo de Mónica García ha confirmado que los suministros están a nombre de su pareja, pero ha asegurado que "la situación no es comparable".
"El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Ayuso están tratando de hacer creer que todos son iguales, pero nada más lejos de la realidad", indica la nota, en la que insisten en que hay "una diferencia clave": "La ética pública, que se declina en un problema de hipocresía y otro de indecencia".
Para García, desde el Ejecutivo madrileño han hablado en varias ocasiones de "paguitas y subvencionados y mantenidos" cuando se trata de otros, mientras "sacan pecho de las ayudas cuando se las otorgan a sí mismos".
En ese sentido, asegura que Ossorio "ha insultado a las personas vulnerables e incluso ha llegado a negar su existencia en la Comunidad de Madrid", en referencia a la polémica a raíz de las palabras del vicepresidente, que en 2022 cuestionó un informe de Cáritas sobre la pobreza. "De hecho, son sus declaraciones anteriores por las que hemos pedido el cese y la dimisión del consejero en varias ocasiones", insiste.
Ossorio acusa a García de "hipocresía"
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente madrileño ha exigido la dimisión de García si también ha cobrado esa ayuda, puesto que "no cabe mayor hipocresía" que pedir su cese y ser perceptora de la misma.
Para Ossorio es "perfectamente ético" beneficiarse de esta subvención, independientemente de la renta, al tiempo que ha manifestado que para él ha supuesto "un gran esfuerzo" tener cuatro hijos.
"Es un dinero de Pedro Sánchez, del Gobierno de España y las comunidades lo que hacen es distribuirlo a los beneficiarios. Ellos son los que han determinado quién debería recibirlo y ha dicho que todas las familias numerosas, y yo, por tanto, siendo familia numerosa, y mientras lo sigamos siendo, voy a recibir y aceptar todas las ayudas en favor de las familias numerosas", ha zanjado.
Junto a su vicepresidente, Isabel Díaz Ayuso ha avalado que Ossorio perciba esta prestación porque no son "sociales como tal" y no van "en detrimento de otras personas", puesto que va dirigida también a las familias numerosas como la de su número dos que tiene "los mismos derechos que los demás".
El Gobierno incluirá criterios de renta en el bono social
Tras saltar los casos de Ossorio y García, el Gobierno modificará los requisitos para las familias numerosas que accedan al bono social térmico, e incluirá criterios de renta que dejarían fuera a perceptores como el vicepresidente madrileño y la líder de Más Madrid.
En un mensaje en Twitter, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que cambiarán la regulación porque, "apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable", pero "sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos".