El ministro británico de Economía asegura que Reino Unido evitará entrar en recesión este año
- Jeremy Hunt ha presentado el presupuesto del Estado para el próximo año con más gasto público
- Ha indicado que se prorrogan durante tres meses las medidas para afrontar la crisis energética
El ministro de economía de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha presentado en el Parlamento el presupuesto de Estado para el próximo periodo fiscal y ha indicado que Reino Unido evitará este año entrar en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción económica-, y que reducirá para finales de 2023 la inflación interanual hasta situarse en el 2,9 %,
Al dar a conocer en el Parlamento el presupuesto del Estado para el próximo periodo fiscal, que empieza en abril, Hunt ha indicado que estos cálculos han sido realizados por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las cuentas públicas del país.
La inflación interanual británica, que está actualmente en el 10,1 %, conseguirá bajar a finales de 2023 a un tercio de cómo estaba a finales del año pasado, en el 10,7 %.
"Hoy la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria pronosticó que debido a factores internacionales cambiantes y las medidas que tomar, el Reino Unido no entrará ahora en una recesión técnica este año", ha manifestado Hunt al presentar su presupuesto en el Parlamento.
El ministro ha indicado que la inflación "es la causa principal" de las actuales huelgas que afectan a muchas industrias en el Reino Unido y ha resaltado que el Gobierno continuará trabajando arduamente para resolver esas disputas, pero "de una manera que no alimente la inflación".
En su intervención, Hunt ha estimado que la deuda acumulada del Reino Unido se situará a finales de 2024 en el 92,4 % del Producto Interior Bruto del país, para situarla por debajo de países como Canadá, Estados Unidos o Japón.
El país reducirá su nivel de endeudamiento y bajará el desempleo
El país reducirá su nivel de endeudamiento, para pasar del 5,2 % en el periodo 2023-24 al 1,7 % hacia el 2027-28. Entre otras cosas, la OBR ha estimado que, tras una contracción económica este año (de un 0,2 %), sin entrar en recesión, el país crecerá en años siguientes: el 1,8 % en 2024, el 2,5 % en 2025 y el 2,1% en 2026 y el 1,9 % en 2027.
Mientras tanto, "el desempleo, actualmente en el 3,7 %, bajará al 2,4 % a finales de este año" . El ministro ha confirmado que el Gobierno incrementará en 11.000 millones de libras el presupuesto de defensa en los próximos cinco años, casi el 2,25 % del PIB.
"Hemos sido el primer país europeo en comprometerse con el 2% del PIB para defensa y lo aumentaremos al 2,5% tan pronto como las circunstancias fiscales y económicas lo permitan", ha puntualizado.
En su intervención, Hunt ha indicado que el Fondo Monetario Internacional ha indicado que el Reino Unido va por "buen camino" para mejorar su situación económica, pero ha insistido en que el Ejecutivo debe mantenerse "vigilante" .
También ha confirmado que el programa que garantiza que las facturas de la energía no sobrepasan 2.500 libras anuales (2.835 euros) para los hogares será extendido otros tres meses, hasta junio.
Se amplían las ayudas a los padres para el cuidado infantil
El Gobierno británico ha confirmado además que duplicará las ayudas al coste de los cuidados infantiles, al subsidiar un total de 30 horas semanales para los niños mayores de nueve meses y menores de tres años.
Hunt ha dicho en el Parlamento que estas ayudas, que solo se destinaban hasta ahora a los niños de tres y cuatro años, se aplicarán en los hogares en los que ambos padres trabajen.
Tras reconocer que el Reino Unido es uno de los países donde más caro resulta enviar a los pequeños a la guardería, Hunt ha calculado que la ayuda -estimada en unos 4.000 millones de libras (4.580 millones de euros según los medios británicos)- reducirá los costes para las familias del cuidado infantil en un 60 %.
La medida tiene como objetivo ayudar a los padres a permanecer o volver al mercado laboral cuando tengan niños pequeños, sobre todo en un momento en que muchas empresas de distintos sectores en el Reino Unido tienen problemas para reclutar trabajadores.
El ministro aha añadido que el Gobierno ayudará a las escuelas a que faciliten cuidado extraescolar para que los niños de primaria puedan permanecer en esos centros desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, a fin de que los dos padres puedan ir a trabajar, medida que se aplicará a partir de septiembre de 2026. Las clases en los colegios de educación primaria del Reino Unido empiezan a las 8.50 y terminan a las 15.30 horas