Enlaces accesibilidad

La banca española asegura "rotundamente" que no hay riesgo de contagio por el Credit Suisse

Por
Alejandra Kindelán asegura que "no hay riesgo de contagio en la banca española"

La presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, ha asegurado "rotundamente" que no hay riesgo de contagio de la banca española por la crisis de Credit Suisse, una entidad que lleva tiempo con problemas, igual que tampoco lo hay por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos.

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Kindelán ha insistido en que la situación de estas entidades "no tiene nada que ver" con la de la banca española y sobre la reunión del Banco Central Europeo (BCE) cree que "con el manual en la mano", a la vista de la inflación, quedan más subidas de tipos por delante.

"Estoy más convencida que nunca de que en España tenemos los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo", ha dicho la presidenta de la patronal bancaria, que ha destacado el foco en el cliente de las entidades, su capacidad de innovación y la "sensibilidad" para afrontar los retos del país.

Volatilidad e incertidumbre en los mercados

"Rotundamente no hay riesgo de contagio a la banca española. De Credit Suisse llevamos meses oyendo informaciones, es un banco que tenía sus dificultades", ha subrayado, al tiempo que ha recodado que el Silicon Valley Bank (SVB) es una entidad de crédito que "no tiene nada que ver" con las españolas.

"Lo que es verdad también es que estamos en un momento de mucha volatilidad en los mercados, con mucha incertidumbre todavía", ha proseguido Kindelán, aludiendo a que todas las bolsas europeas y todos los bancos del continente han experimentando descensos en las

últimas sesiones.

Sobre la situación actual, la presidenta de la patronal bancaria ha recalcado las diferencias entre los bancos españoles, con un negocio claramente minorista, y el SVB, muy expuesto a "una serie de empresas con el mismo modelo de negocio". Esto provocó que el banco estuviera poco diversificado respecto a los depósitos, algo que se sumó a que tenía poco crédito en su balance.

"Así que ni por el lado del pasivo (...) ni por el lado del activo (...) se puede hacer ningún tipo de paralelismo con nuestros bancos de aquí. Es otro animal, es otro tipo de entidad. Con lo cual yo creo que no podemos compararlo", ha apostillado.

Exposición "residual"

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha dicho que la exposición de las entidades financieras españolas al Credit Suisse es "residual" y que una crisis como la de del SVB "no sería probable en nuestro continente".

En España, en promedio el 66% de los depósitos están garantizados, mientras que en el caso del SVB no llegaba al 11%. Además, hay 60,4 millones de titulares con cuentas por debajo de 100.000 euros (el 96,5%), con un carácter minorista de los depósitos en España, mucho más estables.

En Europa, los requisitos de liquidez exigibles son de aplicación a toda la banca con independencia de su tamaño, "sin excepción y sin proporcionalidad", a lo que hay que añadir que la calidad de los activos líquidos que sirven para cumplir dicha ratio es muy elevada, porque es en su mayoría efectivo y reservas en bancos centrales.

Los bancos europeos, y los españoles en particular, están positivamente posicionados ante subidas de tipos de interés dado que la repreciación del activo es superior y más rápida que la del pasivo, precisamente por su distinta composición, ha señalado. Además, los bancos europeos están sometidos a un marco de gestión del riesgo de tipo de interés que sujeto a una estrecha supervisión por parte de los reguladores.

Mensaje de tranquilidad del Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno vigila de cerca la crisis de Credit Suisse, pero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, ya que los sistemas financieros se reforzaron mucho después de la anterior crisis con mecanismos de seguimiento y control más estrictos que los que previamente había.

Ha insistido en que hay que estar muy pendientes de la situación internacional y de las actuales turbulencias, pero con tranquilidad, lo que no significa que el Ejecutivo baje la guardia ni que no esté alerta sobre lo que está ocurriendo a nivel internacional.

En el mismo sentido, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha defendido que los modelos de negocio del SVB y del Credit Suisse no existen en España, y que el modelo europeo está "muy capitalizado y es extremadamente sólido, por lo que mas allá de la volatilidad de los mercados llama a la "absoluta tranquilidad" por un sistema financiero "más resiliente", tras la crisis de 2008.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya sostenía que "la solvencia y liquidez de los bancos españoles está por encima de la media europea".

"Fortaleza de la banca"

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado "la robustez y fortaleza" de la banca española y ha descartado "claramente" que le vaya a afectar la crisis de Credit Suisse.

Antes de intervenir en el III Encuentro Económico de CEOE, en Zaragoza, Garamendi ha aseverado que "el sistema financiero español es auténticamente robusto", realzando su "seguridad y estabilidad".

Ha exigido "un planteamiento de confianza en la banca española", recordando que está sometida a los controles del Banco de España y del sistema bancario de la UE, subrayando que Credit Suisse "está fuera del control europeo y ya tenía problemas", añadiendo que el Silicon Valley Bank, recientemente quebrado, "estaba expuesto a un riesgo altísimo" que "tiene poco que ver" con España.